Por hosteltur-np-100, en Innovación

AENOR entregará 75 banderas al compromiso con la calidad turística

19 enero, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR AENOR:

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) celebrará el próximo jueves, 21 de enero, el 5º Aniversario de la entrega de ‘Banderas AENOR", para reconocer el compromiso de las organizaciones con un servicio turístico de alta calidad, en el marco de Fitur.

Las ‘Banderas AENOR" reconocen a las organizaciones de turismo certificadas en tres categorías: Gestión Ambiental (ISO 14001), Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Gestión de la Accesibilidad Universal (UNE 170001).
Diversos elementos de la oferta turística, como las más de 200 playas españolas donde ya ondea esta enseña, han certificado su gestión.

AENOR hará entrega de 75 banderas correspondientes a entidades dedicadas, entre otras, a actividades culturales, recreativas y deportivas, alquiler de automóviles, campings, hostelería y restauración, paradores, museos, balnearios y parques nacionales, que han adquirido, en el último año, un compromiso con el medio ambiente, la calidad o la accesibilidad a través de la certificación de AENOR. Hoy, las empresas e instituciones públicas del sector ya tienen cerca de 800 certificados vigentes con la asociación.

Además, la gran novedad de este año es el reconocimiento a las organizaciones de transporte público de pasajeros, cuyos servicios de calidad han sido certificados por AENOR, así como a las entidades promotoras de calidad comercial en el pequeño comercio. En conjunto, recibirán 82 reproducciones en bronce de la Marca N AENOR.

El acto de entrega se celebrará el día 21 de enero en la Sala N-102 de IFEMA a las 11:00 horas (Centro de Convenciones Norte). En el evento está prevista la participación de Avelino Brito, Director General Adjunto de AENOR; Santos Fernández, Presidente de la Ruta Carlos V y alcalde de Laredo; Eduardo Mayoral, Director de Calidad del Grupo Alsa y Ricardo Lage, Secretario General de CECOMA, entre otros.

En Fitur 2010 AENOR ofrecerá información sobre los beneficios de la normalización y certificación en el sector del turismo en el stand 10G09 del pabellón 10 de IFEMA.

Una Bandera para tres ámbitos
Las ‘Banderas AENOR" identifican a las organizaciones que han logrado un certificado con la Asociación según la norma de Gestión Ambiental ISO 14001, de Gestión de la Calidad ISO 9001 o de Gestión de la Accesibilidad Universal UNE 170001. ISO 14001 es la norma de Gestión Ambiental más extendida en el mundo con más de 188.815 certificados en 155 países.

España, con cerca de 16.500 certificados, es el tercer país del mundo y primero de Europa por número de certificados. Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: se minimizan los impactos ambientales derivados de la actividad de la organización, con un enfoque sistemático, lo cual implica la mejora continua; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua así como por la mejora de los procesos y se reducen riesgos legales.

ISO 9001 es la norma de Gestión de la Calidad más extendida en el mundo, con un cerca de millón de certificados en 176 países. España ya es el tercer país por número de certificados ISO 9001, con 68.730 reconocimientos, tras haber subido una posición en el último informe

mundial de ISO. Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad"; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

La norma española de Gestión de la Accesibilidad Universal UNE 170001 establece los requisitos deben cumplir los productos, servicios, entornos o procesos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. El certificado conforme a esta norma está indicado para todo tipo de organizaciones e instalaciones y especialmente dirigido a las organizaciones de turismo, como playas, museos, palacios de congresos, centros comerciales, hoteles o estaciones de servicio.
 

Más sobre Innovación