Por hosteltur-np-100, en Innovación

Marsans mantiene el tipo y paga los 10 M € del BSP de diciembre

25 enero, 2010

Parece que, de igual modo que la producción del BSP ha ido reduciendo sus niveles de caída en los últimos meses del pasado año, los niveles de impagos de las agencias (defaults) apuntan a la normalización según cierra el año. Así al menos se desprende de la liquidación de diciembre, en la que no se ha registrado ningún default relevante por su cantidad. Un mes, por otro lado, que junto con enero son tradicionalmente los más flojos en ventas.
 
A este respecto, cabe recordar que la crisis ha hecho que 2009 haya sido un año especialmente difícil, ya que a finales de octubre, incluyendo los 30 millones de Terminal A de ese mes, el BSP había registrado más de 250 defaults por un importe aproximado de 55 millones de euros.
 
Casi 7 millones de Viajes Marsans
 
Pero, sin duda, el dato más esperado por el sector de esta liquidación de diciembre del BSP tenía nombre propio. Después del culebrón mediático que está protagonizando el grupo Marsans a raíz del affaire Air Comet, y su utilización política por la condición de presidente de la CEOE de uno de sus dos dueños (Gerardo Díaz), todo el mundo quería saber si Viajes Marsans pagaría. Y así ha sido. Tanto Viajes Marsans como el resto de empresas del grupo que pagan al BSP (Viajes Crisol y Mundicolor son las más relevantes por sus cifras) han liquidado con normalidad.
 
Las cantidades pagadas han sido los 6,9 millones de Viajes Marsans, 1,1 millones de Viajes Crisol, y 1,5 de Mundicolor. Cantidades que corresponden a las ventas realizadas en cash, bien en metálico o con tarjeta TPV, y que suponen cerca del 50% del total de ventas de producto aéreo de compañías IATA. El otro 50% corresponde a las ventas con tarjeta a través de los GDS mediante UATP cuyo importe reciben directamente las compañías.  
 
Este pago se produce en pleno esfuerzo de Viajes Marsans por transmitir normalidad, tanto a empleados como proveedores. Por otro lado, de igual modo que Viajes Marsans mantiene deudas con hoteles o turoperadores sin que suponga cese de ventas, en el caso de las compañías aéreas el impago de una liquidación mensual significaría la retirada de las placas de IATA, lo que supondría un total descalabro para una agencia de este tamaño.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
 

Más sobre Innovación