Por hosteltur-np-100, en Innovación

British e Iberia, a punto de anunciar su fusión

12 noviembre, 2009


A media mañana, los títulos de ambas aerolíineas se disparaban en bolsa encabezando las subidas de sus respectivos índices, el Ibex-35 y el FTSE-100, tras confirmarse que los consejos de administración de las dos compañías se encontraban por separado abordando y decidiendo la materia.

A las 13:00 horas Iberia lideraba las subidas del selectivo español con un repunte del 10,17%, con lo que sus acciones se cotizaban a 2,19 euros frente a los 1,98 a los que cerraron la sesión de ayer. Hasta ese momento, los inversores habían intercambiado 15,6 millones de títulos por un importe de 33 millones de euros, con lo que se convertía en la sexta más negociada en lo que va de sesión sólo por detrás de los cinco pesos pesados del mercado español (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol). En Londres, British se revalorizaba un 7,50% y se situaba como la cotizada más rentable en lo que va de sesión del índice británico.

En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia ha confirmado que tanto su consejo de administración como el de British están reunidos hoy, por separado, para estudiar la posible fusión entre ambas aerolíneas. El director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, explica en el comunicado que aunque aún no se ha tomado ninguna decisión y "no hay garantías de que la transacción se lleve a cabo, en el momento apropiado, si ello procede, se realizará el correspondiente anuncio". 

Fuentes de la industria señalaron que Iberia finalmente ha aceptado las condiciones planteadas por British Airways para formalizar la fusión, cediendo en sus pretensiones sobre la ecuación a aplicarse para el canje accionarial en una proporción de un 55% contra un 45% a favor de la británica, tal y como luego confirmó la aerolínea española en una segunda notificación a la CNMV.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Más sobre Innovación