Por hosteltur-np-100, en Innovación

Iberia acumula unas pérdidas de 181,9 millones hasta septiembre

13 noviembre, 2009

Esta cifra es peor que la del mismo periodo del año pasado, cuando la compañía ganó 30,4 millones de euros, pero significativamente mejor que la lograda en los dos primeros trimestres del año, donde acumuló unas pérdidas de 165 millones de euros. 
 
El EBITDAR del trimestre se ha situado en 74 millones de euros de beneficios, inferiores en un 50% a los del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación siguen cayendo en torno al 19%, una cifra similar al primer semestre del año. No obstante, la reducción de gastos se ha acelerado en este tercer trimestre, con un recorte del 14,9%,  frente a una reducción del 9,6% en los seis primeros meses del año.

El coeficiente de ocupación de Iberia en los nueve primeros meses se situó en el 80,0%, 0,8 puntos menos que el mismo periodo de 2008, debido a la estrategia de la compañía de reducir su oferta en un 5,8% mientras que la demanda se redujo en un 6%. A pesar de la disminución en casi un punto porcentual, su nivel de ocupación medio de las grandes  compañías europeas de red. Según reporta la compañía, en cambio en las rutas nacionales y europeas, la ocupación creció significativamente con una subida de 2,7 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente, mientras que disminuyó en las de largo radio (3,2 puntos), el mercado donde menos se ha reducido la oferta.

La demanda de Business de Iberia en las rutas de largo radio ha descendido en el último trimestre un 9,8% frente al 19,7% en el primer semestre.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 


 

 

Más sobre Innovación