Por hosteltur-np-100, en Innovación

Iberia cancela unos 430 vuelos por la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros

23 octubre, 2009

De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paros. La medida afecta especialmente las conexiones de Madrid con Andalucía, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Galicia y Barcelona. En las rutas internacionales, los vuelos suspendidos conectan Madrid con las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Frankfurt.

No se verán afectados los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido) ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio de Iberia.

La compañía, tras lamentar los inconvenientes que la huelga puede ocasionar, informa que ha decidido flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días. De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.

El paro ha sido convocado por las dos organizaciones sindicales con 13 de los 23 delegados sindicales del Comité de Empresa, ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el convenio colectivo. La acción tendrá una segunda jornada los días 10 y 11 de noviembre próximo. Coincide además con el anuncio por parte de la aerolínea española de congelar salarios, llevar a cabo jubilaciones anticipadas en el colectivo de TCP, así como poner en marcha un nuevo Plan Director para hacer frente a la caída de ingresos y la reducción de la demanda

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)