Por hosteltur-np-100, en Innovación

España recorta sus precios hoteleros en un 16% durante el primer semestre de 2009

16 septiembre, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR HOTELS.COM

Los precios hoteleros españoles están sufriendo una de las mayores caídas en Europa. Concretamente España se sitúa en el décimo lugar ubicando la media por habitación en torno a los 85 euros por noche tras descender un 16% durante el primer semestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que, tal y como revela el último Hotel Price Index (HPI) de Hotels.com, estos datos revelan la estrategia escogida por la mayoría de los hoteleros para mantener los niveles de ocupación.
 
De hecho, las principales ciudades españolas han experimentado descensos que van desde un 20% hasta un 24% como es el caso de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Salamanca, Sitges y Palma de Mallorca. Pero es Zaragoza quien lidera el listado debido a la espectacular caída del 59% en comparación con el primer semestre de 2008. Sin embargo España no hace más que seguir la tendencia europeísta donde los valores medios han descendido hasta un 26% llegando a los 80 euros de media por noche.
 
Por tanto, esta nueva edición del HPI de Hotels.com corrobora la tendencia que se venía presentando en sus ediciones anteriores. Estos índices revelan una serie de medidas adoptadas por los empresarios del sector para afrontar los efectos de la crisis económica, obligándolos a reducir sus tarifas para así mantener la ocupación hotelera.
 
El HPI es un informe periódico que resalta las variaciones de precio y la forma en que estos cambios afectan al sector turístico en general. El Índice muestra los valores reales pagados por los consumidores por una habitación de hotel y está basado en una muestra de 78.000 hoteles, situados en 13.000 ciudades de todo el mundo.
 
España a la cabeza de la bajada de precios hoteleros en Europa
 
Al igual que el resto de naciones europeas, el precio medio pagado por los turistas procedentes de la Eurozona en hoteles españoles ha sufrido un descenso en los primeros seis meses de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, mientras que Barcelona y Madrid se sitúan como las ciudades que han sufrido las mayores reducciones con caídas el 27% y 24% respectivamente, Ibiza ha protagonizado la única subida española con respecto al año pasado con un despunte del 13%. En la isla blanca los precios han pasado de 62 euros a 70 euros de media.
 
En general los precios de las principales ciudades españolas se han visto recortados durante los primeros seis meses de 2009 como consecuencia de una reducción del viajero de negocios a ferias y congresos. El dato a destacar en este caso lo protagoniza Zaragoza cuyos precios pasaron de 146 euros por noche hasta unos 60 euros. Revelando una caída del 59% en sus tarifas hoteleras, este dato puede ser debido a la celebración de la Expo de Zaragoza en 2008. Entre otros datos nacionales encontramos que ciudades como Valencia ha recortado sus precios en un 24%, Salamanca los redujo en un 22%, Palma de Mallorca y Bilbao en un 21% y Puerto de la Cruz en Tenerife presento una bajada del 20%
 
Marbella es la localidad más cara
 
La ciudad española más cara es Marbella que, con una media en el precio de sus hoteles de 120 euros, ha desbancado a San Sebastián dejándola en segundo lugar con una media por noche de 114 euros. Sin embargo ambas ciudades presentan una reducción considerable en sus tarifas hoteleras con una caída del 18% y un 14% respectivamente.
 
Barcelona, pese a liderar el listado europeo como una de las principales ciudades del continente que más ha recortado sus precios, se posiciona en un tercer lugar siendo así una de las más caras del país.  A continuación en la lista de precios se sitúan Sitges (96 euros), Benidorm (92 euros), Sevilla (91 euros) y Madrid (88 euros).
 
La ciudad más barata de España es Santiago de Compostela cuyos precios se sitúan en los 59 euros seguido de cerca por Zaragoza como consecuencia lógica de haber sufrido el recorte de precios más acusado de todo el país. Su precio medio se sitúa en 60 euros tras haber caído un sorprendente 59%.
 
Europa se desploma y cae un 16%
 
Los precios pagados por los viajeros en habitaciones de hoteles en Europa han bajado un 16% durante los primeros seis meses del año según revela el último Índice de Precios Hoteleros de Hotels.com (HPI). Este dato revela un esfuerzo de los hoteleros por mantener la ocupación durante la crisis económica. El grado de retroceso se ha ido acelerando a medida que avanzaba la crisis: en el último trimestre de 2008 las tarifas se redujeron un 10% mientras que en el primero de 2009 cayeron un 15%. El punto álgido se ha alcanzado en el segundo trimestre de 2009 tras sufrir una caída del 16% dejando la media en unos 98 euros por noche.
 
A la cabeza del desplome hotelero a nivel europeo se encuentra Irlanda cuyos precios se ubicaron en los 80 euros por noche debido a una caída del 26% de su tarifa media en comparación con el primer semestre de 2008. Seguido de cerca se encuentran países como Noruega con un 24%, Austria, Polonia y Hungría con un 23% menos.
 
En cuanto a los destinos más caros, Suiza vuelve a liderar el listado europeo con una media de 139 euros por noche. Justo por detrás se sitúan Dinamarca y Noruega con precios de 119 y 117 euros respectivamente. Finalmente los destinos provenientes del este del continente se han posicionado como los más económicos, entre ellos destacan República Checa, Hungría con una media de 71 euros seguidos de Polonia (73 euros).