Por hosteltur-np-100, en Innovación

NH gestionará los 51 hoteles de Hesperia

21 septiembre, 2009

Y es que tras este trasvase de cartera desaparece el motivo por el que el Consejo de Administración de NH ha venido rechazando la reiterada intención de Hesperia de entrar en el mismo, la última, en la Junta de Accionistas de este año, celebrada en junio. En esa ocasión, tal y como publicó HOSTELTUR, la compañía que preside José Antonio Castro solicitó dicha entrada por primera vez de forma oficial después de tres años como principal accionista, con el 25,09% del capital, a lo que el Consejo respondió que no se permitiría la designación de consejeros que pudieran tener intereses en compañías competidoras porque esto les permitiría acceder a información que la sociedad “no daría jamás a la competencia”.

Fuentes de las dos empresas han asegurado a este diario que aún no está decidido que ocurrirá con la marca Hesperia ni quiénes ni cuántos serán los nuevos consejeros delegados. Estos detalles quedarán plasmados en un acuerdo definitivo que tienen previsto firmar dentro de dos meses y que posteriormente se presentará a la Junta de Accionistas en una sesión de carácter extraordinario. No obstante, sí se sabe que en junio fueron propuestos el propio Castro, así como el consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, y Ramón Lanau.
 
Adicionalmente, el Consejo de Administración de NH propondrá a la Junta General ampliar al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación.
 
Más hoteles que Sol Meliá pero menos habitaciones
 
Con esta operación, el portafolio del grupo que preside Gabriele Burgio aumentará hasta los 400 alojamientos operativos, entre los que sumarán 60.579 habitaciones, y tendrá presencia en dos nuevos países: Venezuela y Andorra. Se crea así, según ambas compañías, “el mayor grupo hotelero español del segmento urbano”.
 
La cadena ya superaba a Sol Meliá en número de hoteles, tal y como recoge el Ranking HOSTELTUR, pero sigue sin alcanzarla en número de habitaciones, quedándose aún a una distancia de algo más de 16.000. Sí ha logrado adelantar a la compañía de la familia Escarrer a nivel nacional en lo que a establecimientos se refiere y ahora lidera la lista con una diferencia de 16, al llegar a los 175. Sin embargo, nuevamente, en unidades alojativas le separan 14.711 de la primera posición, al contabilizar cerca de 21.000, frente a las más de 35.600 del grupo mallorquín.
 
Ventajas del acuerdo
 
“El objetivo es consolidar el negocio de gestión hotelera de ambos grupos y conseguir el máximo de sinergias mediante la gestión unificada de todos los hoteles, aprovechando la complementariedad de los negocios de NH y de Hesperia”, explican las compañías. Agregan que, por otro lado, la entrada de Hesperia en el Consejo de Administración de NH aportará valor añadido a ésta y a sus accionistas.
 
Entre las ventajas de la operación apuntan además que NH “refuerza su estrategia de liderar el mercado europeo en el segmento urbano y amplía su presencia nacional e internacional sin recurrir a ampliaciones de capital y sin asunción de deuda, debido a que el acuerdo alcanzado consiste en integrar la gestión de todos los hoteles Hesperia y no en adquirir sus propiedades ni alquileres”. Son por tanto 51 establecimientos incorporados sin riesgo. NH pagará una cuota por la gestión pero determinar cuánto es uno de los aspectos que faltan por detallar. No obstante señalan que no será una cantidad significativa.
 
Sube la cotización en Bolsa
 
Con motivo del anuncio de la integración, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió cautelarmente la cotización de las acciones de NH. Dicha suspensión se produjo entre las 14:00 y las 16.00 horas aproximadamente.
 
Cuando los títulos volvieron al parqué se situaron en 4,03 euros, con una caída del 6,5% respecto al precio en el momento de la suspensión, aunque fueron remontando a lo largo de la tarde y cerraron el día con un repunte del 2,8%, hasta los 4,265 euros.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)