Por hosteltur-np-100, en Innovación

Barcelona, entre los cinco primeros destinos de los turistas europeos este verano

3 julio, 2009

NOTA REMITIDA POR TERMINAL A.

Terminal A, la agencia española online con mayor presencia europea, ha publicado los resultados del tercer Barómetro Europeo del sector turismo online, un estudio que se realiza de forma semestral. Los datos corresponden a reservas realizadas en junio en este portal en los principales mercados emisores y receptores de turistas de la región: España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Rusia, Hungría y Polonia.

El periodo analizado ha sido el mes de junio de 2009. Los datos obtenidos se basan en las 150.000 reservas realizadas en este periodo. Las variables que se han tomado en cuenta para este estudio son el porcentaje de ventas de compañías low cost versus tradicionales; periodo de compra para verano, porcentaje de clientes que compran en junio para viajar en verano y en invierno, periodo de la reserva durante junio, Top 10 destinos y aeropuertos Top de salida.

Principales destinos para estas vacaciones

Este verano, Barcelona está entre los primeros cinco destinos de los turistas procedentes de Francia, Inglaterra, Portugal, Rusia y Hungría, con lo que se sitúa como la única ciudad española que figura en este TOP 5. Si ampliamos la mirada al TOP 10, Madrid, Palma, Málaga y Alicante se suman a las ciudades españolas elegidas por los europeos.
En el ranking de destinos internacionales, Barcelona ocupa el primer puesto para los turistas franceses, ingleses y portugueses, y el segundo para los italianos, rusos y húngaros. Además, también figura en el top 10 de los alemanes y los polacos.

Estos datos indican, en consecuencia, que Barcelona es un destino muy significativo en todos los países europeos.
En España, siguiendo la tendencia ya detectada el pasado año, los destinos domésticos lideran el TOP 10. Entre las 5 primeras ciudades escogidas sólo figura un destino internacional, París, al que se añade Londres cuando ampliamos la mirada al TOP 10. En el ranking de destinos internacionales, solo dos ciudades no europeas figuran entre las elegidas por los españoles: Buenos Aires y Nueva York.

Los destinos nacionales lideran las reservas efectuadas no sólo en España sino también en Italia, Alemania y Francia.
En el mercado italiano, a diferencia del verano pasado, los 10 primeros destinos son nacionales. Ninguna ciudad extranjera figura en este ranking. Los principales destinos internacionales son Atenas, Barcelona, Londres, Madrid y La Habana.

En Alemania, también los seis primeros destinos son nacionales. Entre los internacionales, destacan Londres, Zurich, Palma y París.
Entre los turistas franceses, París sigue siendo el primer destino y cuatro ciudades francesas más figuran en el TOP 10. Respecto al año pasado, destaca que Barcelona ocupa ahora el segundo puesto, con lo que mejora posiciones con respecto al quinto puesto del verano del 2008 y situándose como la primera ciudad extranjera elegida, por encima de Madrid y Marrakech.

Por otro lado, Inglaterra, Hungría y Polonia son los países estudiados en los que más se viaja al extranjero, ya que sólo cuentan con dos ciudades nacionales respectivamente en el TOP 10 de destinos.
En Inglaterra, Barcelona es el primer destino internacional, seguido de Lisboa, Amsterdam, Málaga y Copenhague. En Hungría, los principales destinos internacionales son Londres y Barcelona, mientras que en Polonia son París y Londres. Polonia es el único país estudiado que incluye un país asiático (Tailandia) en su TOP 10.

En Portugal, en el TOP 10 de destinos sólo se encuentran tres ciudades portuguesas, igual que el año pasado. Los principales destinos internacionales son Barcelona, París, Londres, Madrid y Bruselas.
En Rusia, aunque Moscú y San Petersburgo ocupan los dos primeros puestos, París, Barcelona y Estocolmo entran en las cinco primeras posiciones.

Sólo Rusia y Polonia cuentan con un destino de larga distancia (New York) en su TOP 10, mientras que en el ranking de destinos internacionales de cada uno de los países estudiados, sólo se incluyen 6 ciudades no europeas: New York, Buenos Aires, Lima, La Habana y Bangkok, siendo la primera la más repetida.

Principales aeropuertos de salida de turistas

En España, los aeropuertos que soportarán el mayor número de salidas este verano son, en este orden, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Palma.

Como datos singulares, destaca que, en Portugal, entre los cinco primeros aeropuertos de salida figuran Londres Heathrow y Barcelona, a diferencia del verano pasado en el que Barajas se situaba como aeropuerto de referencia. También los aeropuertos de Londres Gatwick y de Barcelona están entre los más utilizados por los turistas húngaros.

¿Low cost versus compañías tradicionales?

A diferencia del verano pasado, en que Francia ocupaba la primera posición en el uso de compañías low cost, este año, España lidera el ranking con un 26%, seguida de Hungría (22%), y Portugal (21%).
Francia, que ocupa el cuarto puesto junto al Reino Unido, ha experimentado un fuerte descenso en la utilización de estas compañías, bajando del 37% al 19%.

Las aerolíneas tradicionales siguen siendo las protagonistas del mercado aéreo europeo. En todos los países estudiados, suponen más del 75% de las ventas. En Rusia llega al 96%, en Italia al 93%, en Polonia al 92%, y en Alemania el 91%.

Planificación de los viajes

La mayoría de los usuarios que han comprado sus billetes a través de la página web de Terminal A durante el mes de junio lo han hecho para viajar el mismo mes de junio o el mes de julio.

Los italianos y los húngaros son los que menos planifican sus vacaciones, ya que un 48% de las ventas realizadas durante junio han sido para viajar el mismo mes. Le siguen España, con el 44% y Francia, Portugal y Polonia con el 43%. Los más planificados son los ingleses y los alemanes que, en un 60% de los caso aproximadamente, compraron billetes para viajar entre julio y diciembre. Sin embargo, se detecta que este año las compras se realizan con menos antelación ya que en verano 2008 las reservas para salir el mismo mes eran de sólo un 26%. En España, la tendencia también es de comprar con menos antelación de lo habitual
 

Más sobre Innovación