Por hosteltur-np-100, en Innovación

NH Hoteles se convierte en la única cadena hotelera española en adherirse a la ITP

30 julio, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR NH HOTELES

NH Hoteles ha dado un paso clave en su política medioambiental al convertirse en la primera cadena hotelera española que se adhiere a la prestigiosa International Tourism Partnership (ITP), un programa mundial del International Business Leaders Forum. La plataforma actúa uniendo los actores líderes del sector turismo, así como Gobiernos e Instituciones, para compartir e implementar prácticas que garanticen un comportamiento sostenible en la gestión turística y a la que se accede por expresa invitación de la asociación. En este sentido, la cadena NH Hoteles quiere reflejar su entusiasmo al unirse a esta organización, fundada por el Príncipe Carlos de Inglaterra.
 
Como único miembro español, NH Hoteles posibilitará a ITP ampliar su alcance en el mercado turístico de habla hispana para seguir influyendo en el impacto social y medioambiental dentro del sector industrial más grande del mundo.
 
Esta iniciativa se suma al fuerte compromiso de NH Hoteles por seguir siendo la empresa de referencia en materia de sostenibilidad en el sector turismo. Su adhesión a la ITP permitirá a la compañía compartir con el resto de empresas turísticas de este foro su experiencia en prácticas y soluciones sostenibles. Así mismo, la cadena recibirá asesoramiento y evaluación de su ambicioso Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012, así como apoyo en las políticas de Responsabilidad Corporativa de la cadena.
 
Gabriele Burgio, Presidente Ejecutivo de NH Hoteles destacó: “La sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra actividad es una parte fundamental de nuestra estrategia empresarial, y como compañía estamos comprometidos al 100% con la mejora continua de nuestro impacto medioambiental y social. Partiendo de nuestra reciente creación del innovador Club NH Sostenible de proveedores, nuestra adhesión a ITP ofrece la oportunidad perfecta para colaborar con otros líderes de este sector para desarrollar conjuntamente nuevas soluciones y compartir las mejores prácticas en sostenibilidad, así como poder contribuir, en esta nueva etapa, del desarrollo de la asociación".
 
La ITP, que actualmente dirige Stephen Farrant, trabaja con líderes del sector del turismo y viajes para ayudar a demostrar que la responsabilidad social y medioambiental tiene sentido en este negocio.
 
La International Tourism Partnership (ITP) es un programa mundial del International Business Leaders Forum (IBLF), una organización no gubernamental independiente, fundada por el Príncipe de Gales, donde actualmente participan 100 de las mejores empresas y corporaciones de todo el mundo. El IBLF se compromete a garantizar un desarrollo sostenible, así como social y medioambientalmente respetuoso de los negocios, mediante el conocimiento de cómo las empresas pueden contribuir a la agenda del desarrollo. Desde su fundación en 1990, el IBLF ha desarrollado proyectos en más de 90 países.
 
La asociación, con 17 años de trayectoria y el prestigio de empresas líderes como Intercontinental, Fairmont, Six Senses, Scandic y American Express, está trabajando con sus miembros para impulsar el diseño ecológico, la innovación, la conservación de la energía, la conservación de la diversidad y la sensibilización y la formación de sus empleados en las áreas clave para el desarrollo de un turismo sostenible.
 
Además, ITP amplía el alcance y la experiencia colectiva de sus miembros con la creación de sinergias únicas entre el sector privado, gobierno, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, tales como, WWF, World Heritage Alliance, la GTZ y Conservation International.
 
Stephen Farrant, Director de ITP destacó: "Estoy encantado con que NH Hoteles haya aceptado convertirse en la última compañía miembro de la ITP. NH Hoteles ya muestra un impresionante grado de compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, y uniéndose a ITP podrán tomar parte en actividades con otros líderes de la industria para hacer frente a los problemas de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la sociedad en todo el mundo. Tenemos muchas ganas de trabajar con ellos”.
 
Iniciativas de la ITP
 
Por otro lado, los miembros de esta plataforma mundial elaboran una serie de publicaciones relacionadas con el eco-diseño y la Responsabilidad Corporativa en las que se recogen las experiencias e iniciativas más sostenibles implantadas en los hoteles de las cadenas involucradas. Entre estas publicaciones destacan Going Green, The Green Hotelier y varias guías de turismo sostenible como Environmental Management for Hotels y Sustainable Hotel siting, design and construction.
 
Además, la ITP ha desarrollado una herramienta online para autoevaluar el compromiso medioambiental de las cadenas hoteleras miembro. Esta herramienta, conocida como SPOT (Sustainable Performance Operation Tool), permitirá una avanzada gestión de las prácticas sostenibles de las compañías integrantes de la plataforma.
 
Por último, la ITP apadrina The Youth Career Initiative, un programa formativo para jóvenes procedentes de entornos disfuncionales y países desfavorecidos. De acuerdo con este proyecto, se brinda la oportunidad a estos jóvenes de formarse en el sector hotelero ofreciéndoles una salida al mercado laboral.
 

Más sobre Innovación