Por hosteltur-np-100, en Innovación

Ocho de cada diez españoles aseguran que este verano viajarán igual o más que en las vacaciones pasadas

5 junio, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR CLUB OFERTING
 
El 80% de las personas que viven en España declaran tener igual o mayor intención de viajar estas vacaciones que durante el verano pasado, siendo los jóvenes de 18 a 24 años el segmento de población que manifiesta en mayor medida que este verano viajará más. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por el portal de ofertas en Internet Club Oferting sobre los hábitos de compra de viajes online de los españoles.
 
El análisis desvela los principales rasgos que definen el perfil de los viajeros en España. Según el estudio, los españoles viajan de 2 a 5 veces al año, suelen salir acompañados de su pareja y/o sus hijos, deciden con qué compañía viajar basándose, mayoritariamente, en el precio y en los horarios y señalan las capitales europeas como destino favorito. Durante el viaje, leen principalmente el periódico y una vez en el punto de llegada, prefieren probar la cocina lugareña a comer los platos de su tierra. Allí optan, además, por visitar los grandes atractivos culturales del lugar.
 
Tres cuartas partes de los viajeros españoles, el 74%, acostumbran a comprar los billetes de avión a través de Internet y más de la mitad, el 64%, utiliza un comparador de precios de vuelos antes de decidir cuándo y con qué compañía viajará. Hacer el check-in online para ahorrar tiempo se ha convertido en una práctica cada vez más utilizada entre los que viajan, puesto que más del 50% sale de casa sabiendo en qué parte del avión le tocará sentarse.
 
Los destinos que prefieren ellos y ellas

El estudio también da a conocer cuáles son los destinos por los que más se decantan los españoles. Las capitales europeas son la opción con más adeptos, aunque existen algunas diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que el segundo destino favorito para las mujeres son las islas y lugares exóticos, los varones se muestran menos aventureros en este sentido, puesto que prefieren quedarse en tierras españolas como segunda opción de viaje.
 
Por tramos de edad, destinos como EEUU encuentran más favoritos entre los jóvenes de 18 a 24 años. El estudio muestra, sin embargo, que cumplir años no es ningún inconveniente para hacer viajes largos y conocer culturas diferentes, puesto que el segmento que más valora viajar a China es el de hombres mayores de 50 años y el que congrega a más seguidores del continente africano es el de mujeres de esa misma edad.
 
Qué hacen durante el trayecto

Durante el trayecto en el que viajan en avión, la mayoría de los ciudadanos españoles lee el periódico, aunque esta costumbre es ligeramente superior entre los hombres que entre las mujeres, que sitúan como primera opción de lectura las revistas de turismo, moda y tendencias. En cuanto a otro tipo de lecturas como las novelas, quienes leen más dramas son las chicas de 18 a 24 años y los que prefieren en mayor proporción abstraerse de la realidad mediante la lectura de una historia policíaca son los hombres de 25 a 34 años.
 
Como en la variedad está el gusto, también hay quienes leen libros de autoayuda que, según el análisis, son del sexo femenino en todos los casos. Las chicas de 18 a 24 años y las mujeres mayores de 50 son las que más manifiestan esta preferencia. Leer no es lo único que se puede hacer durante la travesía, ya que a algunos les gusta más desconectarse del ruido ambiental, poniéndose los auriculares para escuchar música, como es el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
 
Y cuando llegan…

Una vez llegados al lugar que han elegido, el 88% de los viajeros españoles disfrutan yendo de visita a los museos de la localidad, admirando sus monumentos o disfrutando de la oferta cultural del momento. Como segunda opción, el turismo gastronómico es la que tiene más seguidores. Por tramos de edad, los más jóvenes son los que más optan por salir de marcha casi cada noche y por hacer deportes de aventura. Sin embargo, van perdiendo fuelle a medida que pasan los años, puesto que los españoles de 25 a 34 años son los que manifiestan una mayor preferencia por relajarse y ver cómo pasa el tiempo durante los días del viaje.
 
Lo que les gusta comer

Uno de los atractivos de viajar, además del de conocer mundo, es descubrir nuevos sabores y especialidades culinarias. Así lo manifiesta el 89% de los encuestados que cuando llegan al destino prefieren probar la cocina del lugar. Sin embargo, dos de cada diez jóvenes de 18 a 24 años aseguran que cuando viajan eligen los restaurantes de comida rápida. Por su parte, los visitantes de entre 35 y 49 años son los que se muestran más reacios a cambiar sus costumbres alimenticias, puesto que al 9% de este segmento no le gusta experimentar con la comida y prefiere la cocina de toda la vida.