Por hosteltur-np-100, en Innovación

AEHCOS y la Universidad de Málaga colaborarán en materia de investigación, formación y desarrollo

10 junio, 2009

La Universidad de Málaga y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas entidades inician una línea de colaboración que se traducirá en programas conjuntos relacionados con la investigación, el desarrollo, la formación de alumnos y profesionales y la innovación.

Con este motivo, la asociación de empresarios hoteleros celebró por primera vez su junta de gobierno mensual en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.

El acuerdo, firmado por la rectora, Adelaida de la Calle, y el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, incluye la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, empleados y estudiantes (Programa de prácticas profesionales de alumnos en empresas), así como de incorporación de investigadores a empresas (Programa Torres Quevedo).

También establece la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y las nuevas tecnologías, sin olvidar la puesta en marcha de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas y de formación.

El intercambio de personal por tiempo limitado –cuando el trabajo así lo requiera- y la utilización común del equipamiento y los medios técnicos e instrumentales de ambas partes para el desarrollo de las actividades que lo precisen en proyectos de interés mutuo son otras cláusulas del convenio marco.

Mejora de la formación

La rectora y el presidente de los hoteleros de la Costa valoraron muy positivamente el acuerdo, al considerar que su desarrollo mejorará la formación tanto de profesionales como de estudiantes. En este sentido, De la Calle recordó que los puntos que incluye el convenio son interesantes para las

prácticas de los estudiantes de grado y posgrado en el ámbito hotelero, “pero no sólo se beneficiarán los alumnos que cursen Turismo, sino también los de titulaciones relacionadas con la Economía, las ingenierías, las humanidades, las ciencias e incluso las ciencias de la salud”.

A juicio de la rectora, una de las premisas de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior implica “aprender a lo largo de la vida, y eso incluye actualizar el conocimiento de los profesionales en lo referente a la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

Por su parte, José Carlos Escribano aseguró que uno de los objetivos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol era entablar relaciones con la Universidad de Málaga, “algo que se ha conseguido con la firma de este convenio”. En su opinión, “es importante que la UMA se acerque al mundo profesional y que los profesionales estén cerca de la innovación y las nuevas tecnologías”. 
 

Más sobre Innovación