Por hosteltur-np-100, en Innovación

Empresas turísticas proponen nuevas estrategias para resolver la situación de crisis

12 mayo, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR NEBRIJA UNIVERSIDAD

Empresas y asociaciones del sector Turismo, como Grupo Nexo, Google Travel Spain, AMAVE, ALA, Viajes Vincit, Aldesa, Inverotel, Asehs-Aidetur, Hotel Hilton Madrid, Grupo Auditórium Hoteles y AEHM, han profundizado durante dos días sobre la empresa turística ante la crisis, en el marco de un Seminario organizado por la Universidad Nebrija en Madrid.

Los debates abiertos de las diferentes sesiones, se resumen en las siguientes conclusiones:

1.    Existe una compleja crisis económica, que afecta sensiblemente al sector, pero que debe asumirse como una oportunidad, para iniciar un proceso progresivo de mejora de la actividad turística en España.

2.    No  puede plantearse a priori, la duración del período de crisis, por lo que la definición de un plazo de terminación, se proyecta como una especulación poco útil; aunque urge la necesidad de buscar sin dilación, las soluciones creativas e imaginativas a los problemas generados.

3.    Se ha manifestado una declaración, prácticamente consensuada en todas las intervenciones, sobre la conveniencia de impulsar actitudes y actuaciones concretas, que conduzcan a un cambio en productos y requerimientos de la demanda,  como estrategia determinante para resolver la situación de crisis.

4.    Se ha valorado la tecnología, como un procedimiento adecuado para ampliar la productividad de las empresas turísticas y para conseguir la disminución de los costes.

5.    Pero se ha considerado, el uso de la tecnología, y los avances en innovación y desarrollo, siempre como un instrumento, pero nunca como un fin.

6.    Aunque es un hecho reconocido y aceptado, por todas las estrategias de producción y promoción turística, la obligación de considerar al cliente, como eje de las actuaciones de la empresa, el Seminario manifiesta la necesidad de intensificar dicho principio básico, y conceder a la figura del turista el status de mayor privilegio y dedicación.

7.    Se hace preciso, realizar por parte de todas las empresas y los agentes responsables del sector, un mayor esfuerzo en I+D+I; incluso se ha demandado, la incorporación de una nueva I a la dicha expresión, correspondiente con la necesidad de proyectar una mayor ilusión en todos los procesos del desarrollo turístico.

8.    Aún a pesar de la existencia de un posible pesimismo, en aquellos que tienen capacidad de decisión, en las actuaciones del turismo,  - actitud que necesariamente se ha de atajar, para evitar acciones poco constructivas y negativas -,  a medio y largo plazo, se impone propagar una llamada de prudencia, que evite acciones poco reflexivas e ineficaces.

9.    En el sector de la distribución y de la intermediación turística se hace necesario actuar para conseguir en las estructuras empresariales, una mayor especialización, un aumento de la mecanización y de la tecnificación de procesos y el incremento real de la productividad.

10.  Finalmente, en el plazo inmediato, la crisis exige,  para aliviar y paliar las dificultades que se general en las estructuras de explotación de las empresas por causa del actual shock asimétrico, aplicar políticas flexibles y de adaptación de costes y ventas; o lo que es lo mismo,  mejorar la gestión y el control presupuestario.
 

Más sobre Innovación