Por hosteltur-np-100, en Innovación

Strawood demanda a Hilton y a dos de sus altos ejecutivos por espionaje corporativo

21 abril, 2009

Concretamente, Starwood ha denunciado por espionaje corporativo, robo de secretos comerciales y competencia desleal al responsable de las firmas Luxury y Lifestyle de Hilton, y al director de Desarrollo de ambas, Ross Klein y Amar Lalvani, respectivamente, quienes hasta el año pasado trabajaron como presidente y vicepresidente de la marca de establecimientos de lujo W, de Starwood.

La compañía les acusa de robar más de 100.000 archivos confidenciales relativos a planes estratégicos del grupo, información reservada de acuerdos y detalles clave de sus establecimientos 5 estrellas W. La demanda, presentada en un tribunal del distrito Sur de Nueva York, alega que Hilton utilizó dicha información para “reposicionar sus marcas de lujo y reducir sustancialmente sus costes y riesgos al hacerlo”, agrega la nota. Klein y Lalvani se incorporaron a Hilton en junio de 2008 y, según la demanda, robaron los documentos mientras trabajan en Starwood y una vez llegaron a la competencia, a través de otros empleados de la cadena.

Hilton anunció el mes pasado el lanzamiento de una nueva marca de hoteles urbanos de lujo denominada Denizen Hotels, dirigida precisamente por Klein y que cuenta con planes de desarrollo en Bervely Hills y Abu Dhabi. Sin la información sustraída, “Hilton no hubiera podido lanzar su marca de lujo en tan solo nueve meses, ya que, para lanzar un producto de este tipo, se necesita normalmente de un periodo de entre tres y cinco años”, añade el comunicado.

La cadena se dio cuento del robo al recibir por parte de Hilton, y justo un día antes de que éste lanzara Denizen, ocho grandes cajas que contenían copias de documentos, pen-drives y discos duros portátiles con cerca de 100.000 archivos confidenciales descargados de sus ordenadores. Con la demanda Starwood pide una pena legal para los infractores y una compensación económica por daños a la propiedad intelectual de sus marcas. La compañía reclama al tribunal que prohíba a Hilton seguir utilizando dicha información en su propio beneficio, que todos los documentos robados le sean devueltos y que su rival se comprometa a destruir todo el material en sus manos.

Xavi Iribarren (hoteles@hosteltur.com)