Por hosteltur-np-100, en Innovación

La habilitación para el gobierno de embarcaciones de charter a los capitanes de yate de la marina de recreo, cada día más cerca

24 marzo, 2009

El VIII FORO de Turismo Náutico tuvo lugar el 13 de marzo en el Salón Náutico de Madrid, organizado por la Comisión de Turismo Náutico de la Real Liga Naval Española, con el título de "Náutica Sostenible". En la inauguración estuvieron presentes Alfonso de Borbón como Director del Salón, Fº Javier Aragón Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión de Turismo Náutico en representación del Presidente de la Real Liga Naval Española (RLNE), y Pedro Bores, Presidente de Puerto Sherry como patrocinador del Foro.
 
Francisco José Suárez Llanos, Subdirector General de Seguridad Marítima y Contaminación de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, quien se encargaba de clausurar la jornada, anunció varias novedades, como que la habilitación a los Capitanes de Yate de la marina de recreo para el gobierno de embarcaciones de charter náutico está más cerca de ser una realidad y conllevará la realización de una formación complementaria.  También señaló que se descentraliza el despacho de barcos de menos de 24 metros de eslora, así como que se regula el traslado de embarcaciones no matriculadas, para traslado de su venta o para realizar una prueba.
 
En la primera parte de este VIII FORO, Josep Meseguer, Gerente del Club náutico de Salou, se refirió a uno de los grandes caballos de batalla para la calidad del sector turístico: la sostenibilidad en la náutica. Muy llamativa fue su concepción del club náutico como la puerta de la ciudad al mar, mucho más que un puerto deportivo a secas. La recepción por mar al navegante dice mucho del lugar al que llega. Aunque queda mucho camino por recorrer en cuanto al respeto del medioambiente en la náutica, cada vez hay mayor concienciación. Expuso diferentes actuaciones que realiza el Club náutico de Salou como el control de detergentes biodegradantes y su vertido a las aguas, recogida de aguas de sentina, paneles solares ayudado por gas o control de contadores de agua.

A continuación, Marilena Estarellas, Gerente de hooknautic.com y de nauticholidays.com, y delegada de la Comisión de turismo Náutico de la Real Liga Naval Española en Baleares, se encargó de moderar la mesa redonda, con representantes de las principales asociaciones implicadas en la náutica de recreo.

Alberto de Zunzunegui, Vicepresidente de la Federación de Alquiler Náutico (FENAN) y de la Comisión de Turismo Náutico RLNE, tomó la palabra exponiendo que cuando de habla de crisis es que se habla de desequilibrio, pero a veces se llama crisis a que no se puedan renovar las flotas de charter cada cinco años, sin que la calidad y la atención del servicio justifiquen tal renovación.
 
Francisco Montoya, Vicepresidente de la Estación Náutica Mar Menor, miembro del Ejecutivo del Comité Olímpico Español y del Consejo Asesor de la Comisión de turismo Náutico de la Real Liga Naval Española, señaló que la constitución de la Federación Europea de Estaciones Náuticas está dando sus frutos en el intercambio de experiencias entre estos países: la actividad de las estaciones náuticas españolas está creciendo en torno a un 15%, cuando en otros sectores de la náutica los indicadores no son tan positivos.
 
Juan Carlos García de Polavieja, Presidente de la Asociación Española de Centros de Estudios Náuticos de Recreo, Presidente de la Escuela Náutica Cenautica, y miembro del Consejo Asesor de la Comisión de turismo Náutico de la Real Liga Naval Española, promovía el colectivismo en la náutica para favorecer la falta de atraques, y argumentó que no cabe que el desarrollo de la náutica signifique que cada español deba necesariamente que tener un atraque, pues ello es insostenible. Las escuelas náuticas promueven entre sus alumnos otras alternativas como el alquiler de embarcaciones o los clubes deportivo-naúticos. En Madrid viven muchos navegantes, y la demanda no es tanto el conseguir la propiedad del barco y un amarre como navegar, y para ello es suficiente hacerse socio de un club de vela o alquilar un barco.
 
Marilena Estarellas introdujo en la mesa el problema de que la afición náutica no llega a los jóvenes como sería deseable, e impulsó a los ponentes a que concretar qué medidas deberían adoptarse. Marilena apuntó que es necesario ofrecer al mercado productos concretos de turismo náutico, tales como la Semana Azul.
 
Alberto de Zunzunegui señaló que España sigue de espaldas al mar y que no se debe olvidar que el mar tiene una faceta educativa de gran calado (en la navegación se puede descubrir cómo son realmente las personas). Son necesarias políticas que acerquen lo que ofrece el mar –también las aguas interiores- y las actividades náuticas a los colegios y universidades. La Comisión de turismo Náutico de la Real Liga Naval Española pondrá en marcha iniciativas y actuaciones en este sentido.  
 
Fº Javier Aragón añadió que hace poco pudo comprobar, como en un número de 300 estudiantes de bachillerato apenas veinte conocían alguna actividad náutica y apenas ocho las habían practicado. En los viajes de alumnos de universidad como de fin de curso u otros, se están ofreciendo destinos costeros como Baleares con actividades náuticas incluidas (así lo hace Nauticholidays, primer Tour Operador náutico, y las Estaciones náuticas españolas).
 
Francisco Montoya, coincide con Alberto Zunzunegui en que son los colegios un fantástico canal para promover la afición náutica, pero que la pieza clave para ello es que el profesor tenga esa afición, y no siempre es fácil. Coincide con Javier Aragón en la falta de plazas de residencia para alojar a los niños cuando se van a realizar este tipo de actividades en la costa.
 
Pedro Bores, Presidente de Puerto Sherry, señaló que el actual perfil de los navegantes está entre los 35 y 45 años, y esta horquilla no varía desde hace 15 años, muestra de lo que difícil que es infundir la afición náutica entre los jóvenes.
 
En otro orden de cuestiones, Alberto de Zunzunegui denunció la necesidad de un giro en la política fiscal que afecta a la náutica. Ahora mismo, España está fuera del mercado de los grandes yates por un simple motivo: el pago obligado del 12% de impuesto del valor de la embarcación cuando el cliente que contrata un charter es español y cruza aguas jurisdiccionales españolas. Esta importantísima traba impide que esos grandes yates recalen en nuestras costas; se dejan de percibir importantes ingresos por parte de este tipo de visitantes.
 
A preguntas del público sobre la situación de la náutica en las "aguas de interior", Javier Aragón manifestó que actualmente es muy complicada la inversión de empresas náuticas, como consecuencia de las numerosas y obligadas licencias que se requiere por diversos organismos públicos, elevadas tasas y la exigencia del título náutico de recreo en este tipo de aguas (en otros países como Portugal, Francia o Italia, no lo exigen).
 

Más sobre Innovación