Por hosteltur-np-100, en Innovación

"No al cambio de nombre de Spanair", solicita un numeroso grupo de usuarios

6 marzo, 2009

El grupo, que fue creado hace un mes, señala en su solicitud, entre otras cosas, que "Spanair es la segunda aerolínea española, fundada por dos empresarios en 1986 para vuelos regulares y chárter. Su aparición supuso la liberación del mercado nacional y una opción diferente al monopolio de Iberia, creando una auténtica oleada de simpatía entre centenares de miles de clientes".

Más adelante advierten de que "desde este humilde grupo queremos anunciar que: Si a los nuevos propietarios de la compañía les parece adecuado cambiar de nombre quizás a nosotros nos parezca adecuado cambiar de compañía" y agregan que "Catalunya saldrá ganando, España también".

En la Comunidad Hosteltur también está siendo abordado el tema. Sin duda, apartando el tema de fondo sobre el cambio o no de nombre de la aerolínea, la iniciativa es un ejemplo de la utilidad de las redes sociales para las acciones de marketing de una compañía, en este caso, en materia de investigación de mercado. Sin pedirlo ni plantearlo, los miembros de la comunidad más numerosa en la red han iniciado una encuesta espontánea que, si bien no será seguramente el factor determinante de la decisión de la empresa y no tiene el rigor de una investigación controlada, debería ser tenido en cuenta y, al menos, incluido en el análisis.

De hecho, una acción indispensable en el tema de marcas y cambios es la consulta a los consumidores, sin significar que la de Facebook sea una muestra en regla.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)