Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las grandes agencias usan los programas de afiliados mientras otras dudan de su legalidad

2 marzo, 2009

Los programas de afiliados tienen cada vez mayor presencia en el sector de los viajes. Estos programas permiten captar tráfico y posibles reservas a través de los anuncios insertados en las web de los afiliados (cualquier web, ya sea de una empresa, institución o particular). A cambio, el anunciante paga una comisión al afiliado. Es precisamente esta comisión lo que ha producido el malestar entre las asociaciones de agencias de viajes, ya que esas comisiones suelen ser más altas que las que los proveedores pagan a las agencias de viajes, tal y como publicaba este diario.

Por otro lado, a este malestar comercial se ha sumado el cuestionamiento legal por parte de FEAAV, que duda de la legalidad de estos programas, por considerar que pueden incurrir en intrusismo en la actividad de las agencias "por parte del proveedor que vende reservas a través de otros que no son agencias de viajes, del propio afiliado que cobra la comisión por una venta (el desconocimiento de la ley no le exculpa), y de las empresas que ofrecen estos programas y que intermedian entre el proveedor y el afiliado", asegura el presidente de la federación, Rafael Gallego.

"No hay venta, sino transferencia de datos"

A este respecto, son muchos en el sector que consideran que no se puede poner puertas al campo ni parar las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. En este sentido, la directora de marketing de TradeDoubler en España, Silvia Velasco (una de las empresas que ofrecen estos programas), señala que los argumentos de FEAAV "carecen de fundamento. En primer lugar porque ningún soporte publicitario de ningún tipo vende viajes: simplemente los ofrece y los promociona; las ventas las realiza siempre la agencia de viajes, línea aérea o cadena hotelera que tiene un programa de afiliación". Velasco pone como ejemplo la web de cualquier periódico que tenga anuncios de una compañía aérea, y pregunta a FEAAV si lo considera intrusismo.

Muchas agencias de viajes están en programas de afiliados

Este malestar de las asociaciones del sector contrasta con la creciente presencia de agencias de viajes en estos programas, y de sus anuncios en muchas web para intentar captar clientes. En este sentido cabe destacar que todas las grandes redes, menos Halcón, se anuncia en las webs a través de estos programas. Viajes El Corte Inglés está en Netfilia, Marsans en TradeDoubler, Viajes Barceló estaba en TradeDoubler, Afiliatefuture y Argonas, y desde hace poco también en Zanox. Y Viajes Iberia en TradeDoubler, Zanox y Reactivpub. Y, por otro lado, la práctica totalidad de las agencias de viajes online también usan estos programas o tienen los suyos propios.

José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)