Por hosteltur-np-100, en Innovación

España e Irlanda encabezan la previsión de caída del consumo en la Eurozona durante 2009

18 marzo, 2009

Experian, compañía especializada en herramientas de gestión y análisis de información, acaba de presentar su informe "Consumo en Ciudades y Regiones Europeas (European Regional and City Level Consumer Markets Report, ERCC), que ofrece una previsión de gasto en el consumo de 43 productos y servicios de distintas categorías en España, la Eurozona y el resto de regiones de Europa Oriental y Occidental.
 
De acuerdo con el informe, elaborado por la división de proyecciones económicas de Experian, la contracción del gasto en consumo en España e Irlanda triplicará en 2009 la media de la Eurozona.
 
Como apunta Sebastián de Ramón, Director de Modelización Económica de Experian, "el gasto en consumo mantendrá su tendencia descendente en la mayor parte del continente europeo hasta 2010. La Eurozona sufrirá una caída global en volumen de consumo doméstico cercana al 1 por ciento durante 2009, registrándose los mayores descensos en España, Irlanda y Reino Unido".
 
Las previsiones para España cifran el retroceso del gasto en consumo en un 3,10 por ciento, sólo por detrás de Irlanda (-3,49 por ciento). Tras España se sitúan Reino Unido (-2,06 por cierto), Alemania – con un retroceso superior al 1 por ciento -, y por debajo de ese nivel Francia, Italia y Suecia.

La pérdida de puestos de trabajo en la Eurozona entre 2009 y 2010 se estima en 1,5 millones, lo que supone aproximadamente un 1 por ciento de la fuerza laboral. Como consecuencia "los consumidores encontrarán dificultades para financiar compras de alto valor y se centrarán en el consumo de bienes básicos".
 
En España, algunos sectores especialmente afectados por esta retracción del consumo durante 2009 serán el sector de automoción (con una reducción del gasto en compra de automóviles estimado en el 4,5%), mobiliario y decoración, ocio y cultura. En cuanto al gasto en alimentación en el hogar, su reducción se estima en un 2,86% para este año.
 
 
Comportamiento de las ventas minoristas
 
La distribución minorista ha protagonizado ya descensos durante el último trimestre de 2008, con una caída interanual en volumen superior al 2 por ciento y crecimientos negativos en Francia y Alemania.
 
En términos de valor, los países de la Zona Euro finalizaron el último trimestre de 2008 en una situación de estancamiento, con los mayores descensos en España e Irlanda -con caídas de hasta el 8 y 7 por ciento, respectivamente- y en la República Checa y Hungría (descensos entre el 1 y 2 por ciento).
 
También las ventas de automóviles y productos de alto valor han registrado descensos. Las matriculaciones de vehículos en la Eurozona se han contraído hasta un 20 por ciento; mientras en España las ventas de equipamiento del hogar cayeron una media del 16 por ciento en el último trimestre de 2008.
 
 
Menos compras de bienes duraderos
 
Los economistas de Experian prevén que los consumidores europeos retrasen la adquisición de bienes de consumo duraderos al menos dos años. Durante 2009 los mayores descensos tendrán lugar en Europa del Sur, con caídas estimadas del 3,82 por ciento en España y del 2,14 por ciento en Italia, seguidos de Holanda (-1,59 por ciento) e Irlanda (-1,54 por ciento); los descensos previstos para Francia, Reino Unido y Alemania serán menos pronunciados. No obstante, las ventas se realizarán a expensas de descuentos significativos en los precios.
 
Como explica De Ramón, "nos encontramos frente a un entorno complejo, donde los impulsores del consumo se han modificado totalmente: de los elevados precios de energía y materias primas, a una disminución de ingresos unida a una limitada disponibilidad de crédito. Aún cuando el descenso en los precios de energía, alimentación y otros bienes dará un cierto respiro a las familias, otros mercados –especialmente los servicios de consumo - van a resentirse a pesar de la enorme competitividad registrada en los últimos meses. En este entorno, las áreas con un peor comportamiento serán servicios y equipamientos de ocio, restaurantes y servicios personales".
 
A medio plazo, Experian espera que la actividad en los mercados de consumo recupere su tendencia alcista durante 2010-11. La recuperación se dejará notar en la mayoría de productos, siendo los bienes de electrónica de consumo los que lideren el ascenso.
 
En la Eurozona, a medida que los consumidores se centran en la adquisición de productos básicos y precios asequibles, el mercado de bienes y servicios experimentará una reordenación a corto plazo. Así, ropa, muebles, restaurantes y cuidados personales se mantendrá a la baja, mientras alimentación, electrónica y equipamiento del hogar se recuperarán con mayor velocidad.