Por hosteltur-np-100, en Innovación

Mueren al menos nueve personas en el accidente de Turkish Airlines en Ámsterdam

25 febrero, 2009

Un avión de la compañía aérea Turkish Airlines se ha estrellado hoy en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam Schiphol, Países Bajos, con 135 personas a bordo, 127 pasajeros, un bebé y siete miembros de la tripulación. Las autoridades holandesas han confirmado que por lo menos nueve personas han fallecido en el accidente y más de 50 han resultado heridas, 25 con lesiones graves.

Se trata de un Boeing 737-800 que ha caído antes de llegar al aeropuerto de Amsterdam, el quinto de Europa en tráfico de pasajeros, se ha roto en tres y ha perdido un motor, un ala y la cola, a unos 100 metros de una autopista.

Versiones contradictorias

Tras el accidente fueron difundidas diversas versiones contradictorias. En un principio se informó de la muerte de una persona, pero más tarde Binali Yildirim, ministro de Transporte de Turquía, aclaró que dicha información era errónea. Por su parte Candan Karlitekin, de Turkish Airlines, dijo a los periodistas que "hay pasajeros heridos en la parte trasera del avión, pero no se ha confirmado ningún muerto".

Finalmente, el aeropuerto ha confirmado que los equipos de emergencia habían usado varias "body bags" o bolsas que se utilizan para trasladar cadáveres.

Partido en pedazos

El presidente de Turkish Airlines, Candan Karlitekin, declaró que el aparato tuvo que aterrizar sólo 500 metros antes del aeropuerto de Schipol. El avión, que se disponía a realizar la maniobra de aterrizaje, partió de Estambul esta mañana. Se estrelló a las 10:30 horas en las cercanías del aeropuerto internacional de Schiphol, cerca de una concurrida autopista en la que hubo que cortar el tráfico. El aparato quedó partido en tres trozos. Por las condiciones en que ha quedado el avión, se presume que no se estrelló sino que realizó un aterrizaje forzoso.No obstante, las autoridades han resaltado que hayq ue esperar a la información que aporte la investigación del siniestro.

El embajador de Turquía en Países Bajos, Selahattin Alpar, ha informado de que entre los pasajeros hay 72 ciudadanos turcos, 32 holandeses y del resto aún no tiene confirmación de sus nacionalidades.

El Ministro de Transportes turco, Binali Yildirim, ha informado de que 80 pasajeros han sido evacuados del aparato y subraya que las causas del siniestro se determinarán tras completarse la investigación. No obstante, indica que "el avión siniestrado fue sometido a labores de mantenimiento . por parte de las autoridades de Aviación Civil el 22 de diciembre de 2008".

El último accidente de la compañía ocurrió en 2003, cuando un avión se estrelló en Turquía dejando un saldo de 65 muertos.

Bloqueado Schiphol

Medios locales han reportado que un contingente de helicópteros, unas 20 ambulancias y carros de bombero se han acercado al lugar del accidente, al cual no se permite el acceso.

Mientras tanto, en el aeropuerto de la capital holandesa han sido suspendidas todas las operaciones. El aeródromo, a 20 kilómetros del centro de la ciudad, tiene seis pistas de aterrizaje y una terminal principal para pasajeros.

La portavoz de prensa del aeropuerto, Melanie Smieder, ha relatado que el Boeing 737 "se ha estrellado mientras se aproximaba a una pista de aterrizaje". El accidente ha provocado que "todo el tráfico aéreo esté bloqueado". Además las autoridades han cerrado la autopista A-9, que discurre muy cerca del lugar del siniestro, al norte del aeropuerto.