Por Javier Gutierrez Rodriguez, en Economía

Medina del Campo celebra la Semana Renacentista y la Feria de Imperiales y Comuneros

18 julio, 2018 (19:18:33)

Del 14 al 21 de agosto esa gran señora que es Medina del Campo, en Valladolid, se viste con sus mejores ropajes y se engalana para celebrar la VII Semana Renacentista y la XI Feria de Imperiales y Comuneros, actos se llevarán a cabo en escenarios tan magníficos como el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor de la Hispanidad, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica o Las Reales Carnicerías.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Con una programación que cuenta con 200 de actividades históricas y culturales, más de 3.000 participantes y 100 entidades colaboradoras, dan forma a un espléndido programa de actividades de la que está considerada como la mayor fiesta histórica del centro de España. Además, formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V.

Durante estos días la “Villa de las Ferias” viaja en el tiempo hasta llegar a los siglos XV y XVI, época de mayor esplendor de la villa donde campesinos, artesanos, comerciantes, monjes, mendigos y bufones se mezclaban con los nobles en sus animadas ferias. Y donde era posible encontrarse con ilustres personajes como el Infante D. Fernando, Doña Leonor, Cristóbal Colón, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, y por supuesto los Reyes Católicos o su nieto Carlos I.

Para entender mejor el sentido de la Feria de Imperiales y Comuneros y la Quema de Medina, acto que se conmemora en estas fechas, es necesario remontarnos al año 1520. En ese momento Carlos I es nombrado Emperador y necesita el dinero del reino de Castilla. Pero la población no quería pagar más impuestos por lo que determinaron que las comunidades se ocuparían de la defensa del reino. Varias ciudades se sublevan, entre ellas Segovia, y el regente del rey Carlos, ordena atacarla con los cañones de Medina, que disponía de un importante artillero e incluso se fabricaban cañones.

Antonio de Fonseca, acompañado de Rodrigo de Ronquillo y sus tropas y vecinos de Arévalo y Alajeos llegan a la villa medinense para hacerse con los cañones, pero los vecinos de Medina no estaban dispuestos a entregarlos. Se los llevan a la plaza, los desmontan y los rodean para protegerlos. Tras cuatro horas de duras negociaciones, Fonseca decide provocar varios fuegos con la confianza de que los vecinos abandonasen los cañones y así poder hacerse con ellos. Pero los medinense no se movieron y permanecieron firmes. Antonio de Fonseca entendió que era imposible hacerse con los cañones y partió para Arévalo. Este trágico suceso provocó una enorme indignación en toda Castilla uniéndose más ciudades a la causa Comunera.

Imagen nota de prensa Hosteltur

RECREACIONES HISTÓRICAS DE LA SEMANA RENACENTISTA

Dentro de los actos más representativos de esta fiesta están las dieciséis recreaciones históricas que se llevarán a cabo. Dichas recreaciones darán comienzo el martes 14 con el “Desfile Inaugural “La Corte de los Reyes Católicos”, con salida de la Plaza Mayor de la Hispanidad a las 22:00 horas, finalizando en el Palacio Real Testamentario con el saludo de los Reyes Ysabel y Fernando.

El día siguiente, miércoles, y dentro de las “Veladas en el Palacio” se llevara a cabo la recreación de la “Muerte de Ysabel”. A las 21:30 horas en el Palacio Real Testamentario.

El viernes 17 se celebrarán cuatro recreaciones históricas. La primera dará comienzo a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad (fachada del Ayuntamiento) y lleva por nombre “Se armó la marimorena” en la que se representa una reyerta en una taberna del siglo XVI. Media hora más tarde en la fachada principal del Castillo de la Mota la recreación “Último encuentro de Ysabel y Juana”. A las 22:15 horas en Las Reales Carniceras la recreación “Desfile de la Milicia Concejil” y a las 22:45 horas en el escenario de la Colegiata (Plaza Mayor de la Hispanidad), la recreación infantil de “La Quema de Medina”.

Las recreaciones del sábado 18 se iniciarán a las 19:00 horas en el Palacio Real Testamentario con el “Torneo de la Mota”, posteriormente dará comienzo el Desfile de Caballeros hacia el Castillo y a las 20:00 horas en el Palenque, el Torneo. Entrada la noche se llevarán a cabo los actos de conmemoración de “La Quema de Medina”. A las 22:00 horas en la Plaza de Segovia la recreación de la toma y defensa de la artillería por el pueblo de Medina, el desfile Comunero y el traslado de los cañones hasta la Plaza Mayor. A las 22:15 horas en el Castillo de la Mota el encendido y salida de antorchas e inicio del Desfile Imperial hacia la Plaza Mayor y finaliza este intenso día con la recreación histórica de “La Quema de Medina” acompañado de videoarte y mapping colaborativo, a las 23:00 horas en el Atrio de la Colegiata, en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Continuamos con la recreaciones históricas y lo hacemos el domingo 19 a las 12:30 horas en la antigua puerta de Ávila con la “Llegada de Ysabel y Alfonso a las Ferias de Medina” y paseo por el Mercado. A media tarde, 18:45 horas, en la Plaza de acceso al Castillo desde el Barrio de La Mota, Concentración del pueblo para entrar en el Palenque de Castillo acompañados por las abanderadas y quince minutos después el Saludo del Alcaide de La Mota. A las 21:00 horas en el palenque del Castillo, “Desfile final con la llegada de los Capitanes Comuneros” y a las 22:30 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad el “Saludo de los Capitanes Comuneros, Bravo, Padilla y Zapata”; última recreación histórica de la edición de este año.

Otro acto destacables de esta fiesta es la “Cena Isabelina” que tendrá lugar el viernes 17 en el Castillo de la Mota y que estará ambientado por el grupo de música histórica “Xerebanda” llegado de las Islas Baleares y por un espectáculo de Danza del Vientre.

Imagen nota de prensa Hosteltur
III FESTIVAL DE VIDEOARTE Y MAPPING CASTILLA Y LEÓN

Otro de los actos más importantes de la edición de este año de la Semana Renacentista es III Festival de Videoarte y Mapping Castilla y León que se llevará a cabo entre los días 10 y 18 de agosto. El Mapping Me! es una colaboración entre la ciudad y el artista, es la creación de un Videomapping y un punto de encuentro de este arte. Contará premios de ilustración, premio a la trayectoria artística, gala de inauguración y mappings exclusivos. Además se impartirán jornadas didácticas de videomapping y realidad aumentada y un workshop sobre la técnica del Videomapping.

El sábado 11 a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal se celebrará la Gala Mapping Me! con la participación de artistas nacionales y locales que aplican nuevas tecnologías en las artes escénicas. Será presentada por El Gran Rufus y contará con la participación de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo. Durante la misma se hará entrega de los premios del III concurso de Ilustraciones y Mapingg Me y degustaciones de bombones DaSilva Gastronomía y Quesos El Cardenal. Donativo de 3,00€ a beneficio de la suscripción popular Infante D. Fernando. En el mismo Auditorio, pero esta vez el domingo 12 se llevará a cabo el Espectáculo de Videoarte Infantil “La Gran Búsqueda” con la Compañía Tresbolillo. Precio 4,00€.

Entramos de lleno en la actividades organizadas dentro de este festival. El 14 de agosto a las 23:00 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad (fachadas de la Colegiata y Ayuntamiento) se celebrará el Gran Espectáculo de Videoarte, Mapping y Pirotecnia sincronizada dentro de la Apertura de la Semana Renacentista 2018, dedicada en esta ocasión al Año Europeo del Patrimonio Cultural: “La Luz de Europa”, así como la reposición del espectáculo de 2017, “El último viaje del emperador”. Espectáculos se repetirán los siguientes días hasta el 17, también a las 23:00 horas y en el mismo lugar, excepto el espectáculo de Mapping conmemorativo del día 18 que dará comienzo a las 23:45 horas. Paralelamente se llevarán a cabo del 14 al 17 en Las Reales Carnicerías, en horario de 23:00 a 00:30 horas, una serie de mapping publicitario.

Más información sobre el festival: http://imperialesycomuneros.com/programacion-iii-festival-de-videoarte-y-mapping-de-castilla-y-leon/

Imagen nota de prensa Hosteltur
MERCADO DE ÉPOCA DE LA XI FERIA DE IMPERIALES Y COMUNEROS

Otro punto de visita obligada durante estos días en Medina del Campo es el mercado de época de la Feria de Imperiales y Comuneros donde podremos hacer más de 250 paradas entre el Castillo de la Mota, las Reales Carnicerías, la Plaza Mayor de la Hispanidad y la Plaza de Segovia. Se podrá visitar el día 14 de 19:00 a 02:00 horas, los días 15 y 16 de 11:00 a 00:00 horas, los días 17 y 18 de 11:00 a 02:00 horas y el día 19 de 11:00 a 00:00 horas.

En el mismo encontraremos alimentos y artesanía de Valladolid, juegos infantiles y atracciones, arqueros y tiro con arco, palenque infantil con taller de escudos y espadas, el campamento militar de la Compañía Cristóbal de Mondragón con demostración de esgrima histórica y arte del duelo, vida y oficios dentro de un campamento y sus partes, bailes y música en directo, oficios como cambista, rueca, barbero y xilografía del XVI, juegos del siglo XVI, instrucción de soldados, Picas y Rodeleros y armas de fuego, talleres de botones en tela y de fuego con sílex y vestir al soldado, civil y damas. El mercado se completa con tabernas, cantinas y zona gastronómica, espacio Comunero con taberna, juegos infantiles, campamento y photocall; actividades de animación de miércoles a sábado de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas y domingo de 12:00 a 14:00 horas, títeres y atracciones infantiles, un gran campamento infantil, hinchables y colchonetas, música de época en directo con Gambuzinos (Portugal). Además, la organización a previsto la instalación de servicios públicos en distintos puntos próximos al mercado.

Nos encontramos sin duda alguna ante el evento festivo más importante, junto con las Ferias y Fiestas de San Antolín y sus Encierros Tradicionales, del verano medinense. Días de fiesta en los que sus calles se llenan de color, música y del ambiente de los antiguos mercados y ferias que tanto esplendor dieron a la también conocida como “Villa de los Mil Planes”. Una celebración que se completa además con teatro, un espacio musical y enogastronómico, música renacentista, desfiles, Workshop, exhibiciones de abanderados, cetrería y danzas renacentistas, itinerarios poéticos, marionetas, espectáculos ecuestres, conferencias, campamentos históricos, un rally fotográfico digital, conciertos o el torneo infantil de esgrima.

Puedes consultar el programa completo en: http://imperialesycomuneros.com/programacion/

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía