Hosteltur: Noticias de turismo
Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

Cocina de mercado y nuevas experiencias, la gastronomía en la Costa Daurada

24 julio, 2018 (13:08:06)
Imagen nota de prensa Hosteltur
En un mundo muy globalizado, la gastronomía, dentro de los destinos turísticos, es uno de sus principales atractivos. Los visitantes, además de patrimonio, ocio, relax... ahora buscan nuevas experiencias, entre ellas, las gastronómicas. Por ello, la Costa Daurada dedica atención a la formación de los profesionales del ámbito de la restauración, una característica que sumada a factores como la reinversión, la creatividad y la investigación de tendencias culinarias contribuye a la creación de nuevas experiencias.

En Cambrils, Salou y Vila-seca, la Pineda, principales municipios turísticos de la Costa Daurada, el presente de la cocina nos dirige hacia nuevas fórmulas más dinámicas, como los atractivos showcookings, con el fin de conectar más con el cliente; y también más enfocadas hacia la salud y el impacto visual, en todas sus formas. También observamos como fenómeno que la clave del éxito radica en trabajar con la cocina de mercado y de temporada, con productos frescos y buscando, siempre, la mejor calidad.

Cambrils, capital gastronómica de la Costa Daurada

Cambrils es una ciudad abierta, de aromas de playa y antorchas encendidas clavadas en la arena al caer la tarde. El mar y la tierra han sido siempre generosos con esta villa y le han regalado productos de la mejor calidad. Probablemente, por este motivo, es considerada la capital gastronómica de la Costa Daurada, porque sabe cómo transformar los frutos de la naturaleza en deliciosas creaciones culinarias.

Tanto la Cofradía de Pescadores como la Cooperativa Agrícola se convierten en importantes referentes dentro del ámbito gastronómico, económico y empresarial de la ciudad, una de las que concentran más restaurantes por metro cuadrado dentro de la geografía catalana. Así, más de 150 establecimientos avalan su buena reputación gastronómica con dos locales que ostentan sendas estrellas Michelin, únicos en la Costa Daurada - restaurante Can Bosch, del restaurador Joan Bosch; y restaurante Rincón de Diego, de Diego Campos; y la Medalla de honor del Turismo de Cataluña, además de otros reconocimientos a nivel autonómico, estatal e internacional.

La cantera de nuevos profesionales proviene del relevo generacional que se produce en muchos restaurantes y también, en su mayoría, en el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, centro fundado en 1983.

Cambrils trabaja todo el año para promover la cocina de temporada, ideando un calendario gastronómico en el que cada mes se proponen unas jornadas específicas que tienen como protagonista un producto concreto, ya sea del mar, pescado fresco y marisco, o de la tierra, como los productos hortofrutícolas y el preciado aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Protegida (DOP) Siurana. Este producto ha recibido varios galardones a nivel estatal en su categoría de afrutados maduros.

Este año, el Vermuting ha sido la gran novedad del calendario gastronómico de Cambrils, que ha integrado un total de diez campañas dedicadas a productos de proximidad. La primera edición se celebró del 18 de mayo al 3 de junio, con el objetivo de favorecer que el turismo de proximidad se acerque a Cambrils a tomar el vermut, pasear y comer; y, en definitiva, disfrutar del destino con la familia y las amistades.

El objetivo del calendario gastronómico de Cambrils es incrementar las visitas a la ciudad fuera de temporada y poner en valor y promocionar productos como la galera, la alcachofa, el calamar, el aceite y el vino o los típicos platos tradicionales del romesco y los “fideus rossos”. Incluye las siguientes convocatorias:

Jornadas de la Galera y de la Cocina Marinera, del 2 al 25 de febrero. Encarxofa't en Cambrils, del 9 al 25 de marzo. Jornadas Gastronómicas de los ‘Fideus Rossos’, del 20 de abril al 6 de mayo. "Vermuting" en Cambrils, del 18 de mayo al 3 de junio. Mar de Tapas, del 8 al 17 de junio (primavera). Jornadas Gastronómicas del Calamar, del 28 de septiembre al 15 de octubre. Muestra de Vino y Gastronomía "Cambrils, entrada al País del Vino", del 11 al 14 de octubre. Jornadas Gastronómicas con Aceite de Oliva Virgen Extra, del 19 de octubre al 4 de noviembre. Mar de Tapas, del 9 al 18 de noviembre (otoño). Jornadas Gastronómicas del Romesco, del 23 de noviembre al 9 de diciembre.

Salou, convivencia entre tradición e innovación

En Salou hay 220 restaurantes y, en total, más de 300 establecimientos de restauración que gozan de un excelente prestigio por las originales y diferentes experiencias gastronómicas que los comensales tienen la oportunidad de vivir, a través de la cocina mediterránea, cocina fusión y cocina internacional, donde también destaca la calidad de sus auténticas "Irish Tavern's".

El municipio goza de una destacadísima reputación digital como destino turístico, por su calidad de servicio y productos y/o su relación de calidad-precio. Cabe destacar que de las 30 primeras recomendaciones de TripAdvisor en la provincia de Tarragona, 16 son de establecimientos de Salou. Nombres como: Deliranto, La Morera de Pablo & Ester, La Goleta, Castillo de Javier y 4R Gastrobar se sitúan en el ranking de las propuestas más innovadoras.

Salou acoge, durante el año, una serie de eventos de carácter gastronómico que atraen a miles de visitantes. El primero de ellos tiene lugar en el mes de mayo. Se trata de la Feria Sabor Salou, un certamen que se celebra anualmente en el Paseo y que se ha convertido en una cita gastronómica de referencia. La ruta de degustaciones de primavera, en el mes de mayo, se denomina Gastrotour Salou. Los restauradores, bares y heladerías participan en este certamen con creaciones originales, donde también se ofrecen tapas adaptadas a los más pequeños, en la llamada BabyTour Salou.

A mediados de septiembre el Paseo de Jaume I acoge el Festival Nomad Salou, una conjunción de elementos decorativos, utensilios hechos a mano, gastronomía, animación infantil y música que cuenta con la presencia de Food Trucks, además de actividades y animación destinadas a públicos de todas las edades. La duración del festival es de cuatro días.

Coincidiendo con el Rally Racc - Costa Daurada, Salou organiza cada año, en octubre, una nueva cita gastronómica de otoño: el Rally de Tapas. En este encuentro diversos establecimientos del municipio preparan una degustación en formato tapa, acompañada por una cerveza, por un precio de 2,50 €.

Las Jornadas Gastronómicas del Calamar, que se celebran coincidiendo con la Fiesta del Calamar, en noviembre y diciembre, tienen como objetivo promocionar la restauración local. Participan establecimientos como Deliranto, Grand Café Portofino, Le Sommelier, Cook and Travel, La Morera, Bandarra 2.0, 4R Gastrobar y Omar, por citar algunos.

Otros eventos que se celebran en Salou son la velada bajo el nombre de "Wine & Music", que pretende maridar vinos y tapas, en el marco del Salou Shopping Festival, en septiembre.

La historia de Salou está ligada al pasado pesquero del municipio y existen varios restaurantes de cocina marinera donde se pueden degustar arroces, marisco y pescado fresco del Mediterráneo. Los sabores y aromas que desprenden las cocinas de los restaurantes de Salou se convierten en una fantástica experiencia para disfrutar en pareja, con amigos o en familia.

En Salou, conviven la cocina tradicional y de vanguardia, la local y la mediterránea y el producto autóctono del territorio; todo, casado con alguna de las diferentes DO de vinos y cavas de los alrededores. También se tiene la opción de disfrutar la cocina nacional de diferentes regiones y la internacional de procedencias diversas, con recetas de muchos países.

En la zona de Poniente se pueden encontrar bares y restaurantes que permanecen abiertos todo el año. Si se busca una experiencia tranquila, esta zona es ideal para disfrutarla en familia. En el Paseo Jaime I existe una amplia y variada oferta de cocina mediterránea, nacional e internacional. Es el lugar ideal para disfrutar de las vistas al paseo marítimo, cerca de actividades de ocio y de animación para toda la familia, y que tienen lugar durante la temporada de verano. En la zona de Llevant, la más turística, conviven restaurantes de cocina mediterránea con las propuestas más internacionales.

En la zona de Pilons hay terrazas, bares y restaurantes de primera línea de playa, donde durante la temporada se registra mucha animación, sobre todo por las noches, cuando se puede disfrutar de espectaculares puestas de sol. Los chiringuitos de playa también son una opción ideal para escapar un rato del sol y refrescarse tomando algún tentempié o para comer -algunos tienen cocina-. Por la noche, son un lugar ideal para cenar con la brisa y el olor del mar como escenario o saborear un cóctel bajo la luz de la luna y disfrutar de la energía más mágica de la Costa Daurada.

TASTVM Vilaseca, un evento gastronómico de referencia

En cuanto a Vila-seca, su irrupción en el calendario gastronómico ha tenido un buen impacto en la población, gracias a la creación de la muestra gastronómica "TASTVM Vila-seca. El maridaje de nuestra tierra", una convocatoria que pretende promover y poner en valor los vinos y el arte culinario del territorio, como motor del desarrollo de promoción del producto de proximidad y de cohesión social.

Este año, la muestra TASTVM tuvo lugar del 18 al 20 de mayo, en el Castillo de Vila-seca, y contó con la participación de prestigiosos chefs, como Eduard Xatruch, de los restaurantes Disfrutar -Barcelona- y Compartir -Cadaqués-; Fran López -Villa Retiro, de Xerta-; Carles Gaig -Restaurante Gaig de Barcelona- y los profesionales gastronómicos José Peñín y Federico Oldenburg.

En esta segunda edición se consolidó el éxito de la primera. Alrededor de 7.000 personas disfrutaron de los vinos y cavas del territorio, así como de catas, showcookings y actuaciones musicales. La apuesta de Vila-seca por la gastronomía está relacionada con la visión estratégica del modelo de futuro de la ciudad y la finalidad de convertirse en un destino de prestigio en la Costa Daurada, que establece el Plan Estratégico del municipio.

Actualmente, en Vila-seca conviven la restauración más tradicional y consolidada con nuevos espacios que siguen las últimas tendencias en el sector, ofreciendo una cocina innovadora y de fusión. Todos ellos apuestan por un producto de primera calidad, de proximidad y de temporada.

La oferta gastronómica de Vila-seca, la Pineda ofrece un abanico para todos los gustos y perfiles, sin olvidar el público más fiel del destino: el familiar. Vila-seca, la Pineda cuenta con varios restaurantes adheridos al sello DTF (Destino de Turismo Familiar), es decir, que tienen propuestas pensadas para los más pequeños de la casa, así como instalaciones y equipamientos para la comodidad de las familias. Establecimientos como Sol de Mar, Dorado, La Taberna de Misti, Mix la Pineda y los diferentes restaurantes del hotel Gran Palas (Moss Show Cooking Market, Lotus Gastroclub, Teppan/Sushimex...) son algunos de los más conocidos.

No podemos olvidar las propuestas que combinan los almuerzos informales con el ocio. La playa de la Pineda acoge una gran variedad de bares, terrazas y chiringuitos donde poder comer algo o brindar con una copa disfrutando de espectaculares vistas.

Imagen nota de prensa Hosteltur