Por Dalila Said Nasser, en Transportes

Air France-KLM y China Eastern Airlines amplían su cooperación

25 julio, 2018 (10:18:49)

Cooperación en MRO (mantenimiento, reparación & revisión): China Eastern Airlines selecciona a AFI KLM E&M (ingeniería y mantenimiento), la división de MRO de Air France-KLM, para la asistencia de equipamiento de su flota de Boeing 787. Ampliación de la «joint venture» a partir de 2019 con una mayor oferta de destinos: dos rutas adicionales operadas en código compartido por ambas compañías, París-Wuhan y París-Kunmíng.

Air France-KLM y China Eastern Airlines han anunciado un nuevo paso hacia la ampliación de su cooperación y de su acuerdo de «joint venture».

Cooperación en MRO

AFI KLM E&M (la división de MRO de Air France-KLM) y China Eastern Airlines han firmado un nuevo acuerdo de asistencia de equipamiento para la flota de Boeing 787-9 de la compañía china, que podría incluir hasta 15 aviones. El acuerdo incluye los servicios de reparación, el acceso a un centro regional de piezas de repuesto, la puesta a disposición de una reserva local de piezas, así como servicios adicionales en el ámbito de la formación y de la asistencia al desarrollo industrial.

A tal fin, AFI KLM E&M tiene previsto desarrollar un centro regional de piezas de repuesto para Boeing 787 en Shanghái para cubrir las necesidades de China Eastern Airlines y de otros futuros clientes.

“Con la firma de este acuerdo de mantenimiento estamos ampliando nuestra colaboración con China Eastern y nos dirigimos hacia una alianza más global. Este acuerdo pone de relieve la confianza de China Eastern en nuestra capacidad industrial y en nuestros beneficios comunes”, ha declarado Pieter Elbers, director general adjunto del grupo Air France-KLM y presidente y director ejecutivo de KLM.

“AFI KLM E&M es un líder de prestigio mundial en el ámbito de la asistencia de equipamientos de Boeing 787 en todo el mundo. Estamos seguros de que hallaremos en él un socio de confianza, con capacidad para adaptarse a nuestras necesidades, especialmente al establecer en China un centro de piezas de repuesto para ofrecernos una asistencia reactiva. Estamos encantados de poder aprovechar sus conocimientos a largo plazo, incluido el momento crucial de las primeras operaciones de nuestros aparatos Boeing 787-9”, ha afirmado Feng Liang, vicepresidente de China Eastern Airlines a cargo de la actividad de Ingeniería y Mantenimiento.

Ampliación de la «joint venture»

Además, Air France-KLM y China Eastern Airlines también han anunciado su intención de extender su acuerdo de «joint venture» a partir de 2019.

Con este nuevo acuerdo, las tres aerolíneas miembro de la alianza SkyTeam (Air France, KLM y China Eastern Airlines) tienen previsto cooperar en dos rutas adicionales operadas en código compartido: París-Wuhan y París-Kungmíng. Mediante la ampliación de la «joint venture», Air France-KLM y China Eastern Airlines también ofrecerán una mayor selección de destinos, más allá de las bases de los socios, y permitirá que los clientes que vuelen entre Europa y China se beneficien de aún más opciones de viaje.

“Estamos muy orgullosos de afirmar nuestra ambición conjunta de fortalecer nuestros lazos en 2019 mediante una alianza que abarque un ámbito aún más amplio. Estamos construyendo una fuerte relación a largo plazo entre nuestros dos grupos para brindar una oferta aún mayor a nuestros clientes que viajan entre Europa y China. Mediante la consolidación de la “joint venture”, nuestro Grupo sigue su estrategia de colaboración en Asia”, ha declarado Patrick Alexandre, vicepresidente ejecutivo del área Comercial, Ventas y Alianzas de Air France-KLM.

“La cooperación entre ambas partes ha aumentado continuamente y se han hecho significativos progresos desde que se constituyó la “joint venture” entre China Eastern Airlines y Air France-KLM. La firma de este acuerdo es el inicio de una cooperación para los próximos cinco años y se debería recordar como un momento histórico. Creo firmemente que la alianza entre dos empresas líderes en el transporte como son las nuestras, ofrecerá a nuestros clientes una más amplia variedad de maneras de viajar y contribuirá a mejorar la experiencia del cliente. Además, la colaboración entre China Eastern Airlines y Air France-KLM puede convertirse, sin duda, en un modelo de cooperación en la industria del transporte aéreo”, ha afirmado Liu Shaoyong, presidente de China Eastern Airlines Co., Ltd.

Air France-KLM y China Eastern, una relación sólida y duradera

Air France y China Eastern iniciaron su cooperación en el año 2000, en forma de acuerdo de código compartido en la ruta París-Shanghái. La alianza se consolidó en 2012 gracias a un acuerdo de «joint venture». KLM se unió a esta «joint venture» en 2016, ampliando así el acuerdo a la ruta Ámsterdam-Shanghái.

Desde octubre de 2017, China Eastern Airlines posee el 8,8 % del capital social de Air France-KLM y cuenta con un administrador en el Consejo de administración de Air France-KLM.