Por Sara Parra, en Hoteles y Alojamientos

España cae del top 5 de destinos más populares para los turistas millennials chinos

27 julio, 2018 (08:47:18)

El reciente estudio China Internacional Travel Monitor de Hoteles.com® ha revelado que España cae del top 5 al puesto 11º entre los destinos más populares de EMEA para los turistas chinos en el último año. Entre las ciudades predilectas, se mantienen las grandes urbes de Madrid y Barcelona, Sevilla y, en el último año, gana interés Valencia. El atractivo principal en España sigue siendo la gastronomía; y, en cuanto a los motivos del viaje a España para los turistas procedentes de China, un 63% lo hace por ocio, mientras que un 33% acude por asuntos de negocio.

Según este informe, los millennials chinos nacidos después de 1990 están desafiando los límites con viajes internacionales, aumentando sus gastos de viaje en el último año en un asombroso 80%, que les permite financiar viajes llenos de experiencias atrevidas y alojamientos tecnológicos, siguiendo la inspiración en las redes sociales

Asombrados por la cultura pop mundial, el cine y la televisión (62%), estas son ahora las principales fuentes de inspiración para los viajeros millennials chinos, desempeñando un papel clave en atraerlos lejos de los destinos asiáticos. Los momentos de presumir y los selfies en los viajes fueron una gran parte de la experiencia de viaje millennial china en 2017, con un 63% de usuarios que utilizan el ángulo inverso de la cámara para impulsar esos "me gusta" y construir su marca social. Cuando se les preguntó por qué la alta tecnología era atractiva cuando viajaban, el 15% de los millennials chinos dijeron que valoran las cosas que mejoran su presencia social.

Nelson Allen, Gerente General, Asia Pacífico de Hoteles.com®, comenta: "Si bien los millennials estuvieron a la cabeza de las influencias y tendencias de las redes sociales, el informe descubrió que ninguna generación estaba libre del atractivo innegable de las redes sociales. "

“El 52% de los viajeros chinos en general fueron atraídos por el poder de los feeds de noticias, y un tercio de la generación mayor informaron que sus decisiones de viaje y comportamiento fueron influenciados por sus hijos conectados digitalmente”.

En primer lugar, la fiesta

Con ganas de soltarse el pelo y dejar las inhibiciones, más de un tercio de los viajeros chinos se sintieron atraídos por la atmósfera indulgente de los puntos de fiesta como Macau, Bangkok, Ámsterdam y Las Vegas. Mientras tanto, los millennials espontáneos y conocedores de viajes que buscan festivales internacionales están liderando una nueva ola de viajes fuera de temporada, con un período de planificación más corto que en el pasado. ¡Coronas de flores y purpurina lista!

Estos días, todo son miedos y sustos para los millennials chinos que deciden viajar, ya que casi la mitad afirma que le gustaría visitar la Puerta al Infierno en Turkmenistán y más de un tercio desean explorar las catacumbas de París: #horripilante.

Aunque están entusiasmados con todas las cosas macabras, las ansiedades del viaje para los millennials chinos están tomando forma en las supersticiones antiguas, sorprendentemente más que a sus mayores. El 40% de los millennials no quieren un espejo frente a la cama, en comparación con el 35% de la generación de sus padres. Tampoco les gustaría quedarse al final de un corredor (41% VS. 35%) y son más reacios a permanecer en un 4º o 7º piso (20% VS. 12%).

Amor por todo lo local

Los viajes más atrevidos no estaban completos sin un alojamiento único. Alojarse en alojamientos atípicos fue importante para más de la mitad de los viajeros, que optaron por hoteles exclusivos y listos para disfrutar con sabor local (55%), un factor clave por encima de las calificaciones de estrellas. Otro 33% reservó en hoteles boutique, 23% en hoteles ecológicos y 21% en hoteles con tecnología punta.

Deseosos de vivir experiencias auténticas, los viajeros chinos no dudan en cuanto se trata de su decisión de gasto: degustar exquisiteces locales exóticas (69%) y recorrer las calles en busca de auténticos artículos locales (43%) en lugar de comprar artículos de lujo (38%).

Los millennials chinos tampoco titubean con lo digital. La conectividad y la eficiencia son clave para estos chicos en movimiento, con espacios de trabajo conjunto (39%), tecnología activada por voz (38%), reserva de realidad virtual (38%), servicio de atención al cliente robótico (32%), acceso a la sala por medio del móvil (31%) y salas de estar en las redes sociales (26%), todas las funcionalidades y servicios que desean tener en sus alojamientos.

Los más hedonistas dan consejos a los hoteleros

Mientras recolectan constantes sellos de pasaporte de todo el mundo, los viajeros chinos siguen sintiendo mayor atracción por Asia, que cuenta con seis de los diez países más acogedores, con Japón a la cabeza.

¡Pero eso no significa que no hay áreas para mejorar! La capacidad de escanear códigos QR a través de WeChat y la aceptación del pago por teléfono móvil fueron puntos particulares para el desarrollo de los viajeros chinos. Mientras tanto, los métodos de reserva no están a la altura para un tercio de los viajeros; los servicios de transporte local junto con guías que hablan mandarín y el personal del hotel también fueron áreas de mejora.

Johan Svanstrom, presidente de Hoteles.com®, comenta: "A todos los trotamundos les gusta sentirse bienvenidos en un nuevo país; no es ningún secreto que deseamos una conexión humana, lo cual es especialmente cierto cuando estamos en un nuevo entorno. Sabemos del informe CITM que los viajeros chinos se sienten cómodos y bienvenidos en los destinos donde los dependientes hablan mandarín, se acepta la billetera móvil china y hay señalización que ellos puedan entender”.

"Los proveedores de alojamiento pueden entusiasmarse con la nueva ola de viajeros chinos atrevidos y enérgicos, aprovechando este mercado lucrativo y atendiendo siempre sus curiosos deseos de viajar. Es todo diversión y libertad para el futuro del viajero chino, y Hoteles.com® no puede esperar para sumarse a la aventura".