Por Asociación Rayuela, en Economía

Rayuela logra la inserción laboral de 92 personas, la mayoría en el sector turístico

7 agosto, 2018 (12:40:43)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social RAYUELA ha logrado durante el primer semestre de este año la inserción laboral de 92 personas en sus cuatro programas y proyectos de formación, empleo y lucha contra la exclusión puestos en marcha en la isla de Tenerife, financiados por el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo de Tenerife, la Obra Social La Caixa y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Los proyectos, orientados fundamentalmente al empleo en el sector turístico y la hostelería, ofrecieron formación a un total de 205 personas, lo que supone que la tasa de inserciones ronda el 45%, un porcentaje elevado teniendo en cuenta que la asociación trabaja con colectivos de bajo nivel formativo y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

La iniciativa de RAYUELA con mayor número de contrataciones obtenidas es el Programa Experimental de Empleo ‘Humboldt V’, financiado por el Servicio Canario de Empleo y enfocado a la inserción laboral en el sector de la hostelería y el turismo de jóvenes sin formación. Se ha atendido a 64 personas; 44 de ellas (el 69%) han encontrado empleo, y 30 siguen trabajando a día de hoy. De las doce personas que comenzaron el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (el curso más extenso del programa, de 290 horas de duración y con prácticas en empresas), once lo concluyeron, mientras que el alumno restante consiguió empleo antes de finalizar. También se han impartido cursos de atención al cliente y venta de productos turísticos (40 horas), gastroturismo (30 horas), sumiller (30 horas), inglés orientado al turismo (30 horas) y manipulación de alimentos, así como 70 horas de orientación laboral. Esta quinta edición del programa ‘Humboldt’ obtuvo hace unos meses el sello de Talento Joven del Instituto de la Juventud (Injuve).

Otro de los proyectos desarrollados por la asociación es ‘Turempleo III’, financiado por la Obra Social La Caixa, y cuyo objetivo es la formación e inserción laboral de personas desempleadas de hasta 35 años de edad y en situación de exclusón social residentes en los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla. Un total de 32 personas se han beneficiado de los servicios de orientación laboral e información de ofertas de empleo, de las que veinte (un 62,5%) han encontrado trabajo. El alumnado ha recibido formación en manipulación de alimentos, inglés, atención al cliente y empleabilidad, además de un curso de operaciones básicas de cocina, de 150 horas, impartido en la escuela de Hostelería de Los Realejos. Quince alumnos y alumnas se formaron en esta especialidad y llevaron a cabo prácticas no laborales en empresas relacionadas con el sector. En el marco de este proyecto, RAYUELA ha realizado más de cuarenta visitas a empresas para captar ofertas de empleo acordes al perfil de las personas usuarias.

Objetivo superado

El proyecto ‘Cocinando Empleo II’, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, ha atendido a 39 personas paradas de larga duración o que demandaban su primer empleo, superando el objetivo inicial de participantes, fijado en treinta. De momento, se ha logrado la inserción laboral de diez de ellas. A lo largo del proyecto se ha impartido formación en igualdad, inglés, manipulación de alimentos y orientación laboral. Veinte de las personas usuarias recibieron, además, un curso de operaciones básicas de cocina de 120 horas de duración y realizaron 50 horas de prácticas en empresas.

Asimismo, RAYUELA brindó asesoramiento y orientación laboral al alumnado de ocho cursos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) 2017/2018; en concreto, de tres cursos de ayudante de camarero, uno de orientación laboral, dos de marketing digital, uno de ayudante de cocina y uno de desarrollo web front-end. En total, atendió a setenta personas menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de las que dieciocho han sido contratadas. A todas se les realizó una o varias entrevistas, se les revisó los currículums y se les entregó guías de recursos de la zona y del sector específico en el que demandaban empleo. Además, se llevaron a cabo labores diarias de prospección laboral en la web e intermediación con empresas, en la que se difundieron las ayudas de la EOI a la contratación y se ofreció asesoramiento para su tramitación.