Por Nicolas Derval, en Economía

Paracas como destino turístico natural del Perú y la contaminación ambiental

12 agosto, 2018 (05:18:15)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El Centro de Investigación, Desarrollo, e Innovación en Turismo - CIDTUR es el pionero de los Tanques de Pensamiento en Perú. En simultáneo, forja la concepción de un potente tanque de pensamiento: “Think-Tank” de Turismo que forma parte del Macroproyecto transatlántico Think Tank 2021, primera apuesta internacional de CIDTUR, que tiene por finalidad unir a 27 socios, en 9 países: Perú, Brasil, Chile Colombia, Argentina, Estados Unidos, España, Francia e Italia. Una propuesta innovadora que nace de Perú para compartir conocimientos, experiencias y debate de ideas como aporte a la gestión del turismo y su desarrollo integral en Latinoamérica.
Fernando Puente Zambrano, Máster en Dirección y Gestión Turística UAB España, y Director ejecutivo de CIDTUR, señaló la importancia de este evento en Perú: “Los “Think-Tanks” de Turismo defienden sus ideas sustentándolas en sólidas investigaciones y evaluaciones, en interpretaciones de la realidad, y suelen contar con medios para transmitir estas ideas y lograr incidir en aquellos que toman decisiones. Buscan que sus investigaciones desencadenen acciones y generen mejores políticas y servicios con un enfoque sostenible para la Industria Turística”.
El reto, para los gobiernos, es aprovechar la gran información que proveen los centros y sus expertos, en su mayoría, líderes de opinión, para dictar nuevas políticas públicas que respondan a las necesidades de sus habitantes, resalta Puente Zambrano, quien además preside el Comité de Estrategia en Destinos y Políticas de Desarrollo Turístico de CIDTUR, Centro adscrito por Convenio Internacional en Europa, a CETUR – Universidad Santiago de Compostela, España.
Dragas removiendo 700,000 metros cúbicos de lodos del fondo marino para hacerlo más profundo, camiones compartiendo vía con bicicletas y cuatrimotos, barcos cargados de contenedores y un almacén de concentrados minerales en Puerto San Martín amenazan la Reserva Nacional de Paracas. “Stefan Austermühle, Director ejecutivo de la Ong Mundo Azul, también, se pregunta: ¿Dónde están las autoridades encargadas de proteger la Reserva?. “Este hermoso lugar es Patrimonio de todos los peruanos, y nadie tiene el derecho de destruirlo, en referencia al atentado contra la Reserva Nacional de Paracas donde inescrupulosos hicieron trazos con las iniciales de Universidades ó alusión a un partido de football que ganó el Perú”, concluye el biólogo y ambientalista internacional.
En relación a ello, el Comité de Energías Renovables, Ecología y Cambio Climático de CIDTUR refiere, es importante recordar cómo se gestó la Ley Marco del Cambio Climático, fue el 22 de Julio de 2016: El Perú ratifica el Acuerdo de París, a través del Decreto Supremo No 058-2016-RE. Luego el 28 de Noviembre de 2017: La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú, aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático recaído en 10 proyectos de ley presentados, presentados desde el 2015. Finalmente, el 15 de Marzo de 2018: El Congreso de la República aprueba la Ley Marco sobre Cambio Climático por unanimidad. Aún estamos ante la Reglamentación de la Ley que fortalecerá la gobernanza, institucionalidad y el desarrollo de capacidades a nivel nacional, regional y local del sector público para la gestión ante el cambio climático.
El evento se desarrollará el día miércoles 29 de Agosto de 2018, desde las 6pm a 9.00pm, contará con la participación de expertos de turismo como moderadores principales y un Invitado Internacional, el acceso al Think Tank Virtual solo permite 50 participantes (Vacantes Limitadas).
LA BAHÍA DE PARACAS: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Problemas y Soluciones a nivel de Políticas Sustentables en el Segundo Destino Turístico Natural del Perú. THINK TANK DE TURISMO
INFORMES: WhatsApp CIDTUR 24 horas: 955 156 571 | Página Oficial: facebook.com/cidtur.peru | *Solo 50 cupos disponibles | 100% VIRTUAL: Certificado de Participación y Acceso al Think Tank: S/. 100.00 | Forma de Pago: Cta. Soles Banco Continental Nro. 0011 0057 0202 1739 19 | Enviar Voucher a: admin@cidtur.org.pe , cidtur.peru@gmail.com ; secretaria@cidtur.org.pe
INVITADO ESPECIAL: STEFAN AUSTERMÜHLE (ALEMANIA)
Biólogo, Universidad de Marburg, Diplom-Biólogo (Maestría en Biología) con cuatro especializaciones en: Zoología; Técnicas en Conservación de la Naturaleza: establecimiento y manejo de reservas naturales; técnicas de evaluación del impacto ambiental; preservación de especies amenazadas; leyes internacionales; Ecología; Paleontología y evolución. Ha sido Director Coordinador del grupo de voluntarios de Greenpeace en Kassel – Alemania. Profesor de las carreras de Hotelería y Administración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Es Autor de tres libros y numerosos artículos sobre conservación del medio ambiente y turismo sostenible. Ha participado en la producción de ocho documentales internacionales sobre la naturaleza del Perú. Consultor de empresas y organizaciones nacionales e internacionales, y diversas instituciones gubernamentales (MINCETUR, PROMPERÚ), entre otros.
Es Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul y Presidente de INECI – Instituto Interamericano de Ecología Integral. Fue nominado al Premio Goldman por su destacada labor. Como líder de opinión, investiga y colabora con información y fotografías para National Geographic, la cadena televisiva CNN International, y Reuters Internacional, entre otras. Actividades de exploración, navegación y buceo en condiciones extremas. (Primer buzo en la selva peruana y en varias lagunas andinas). En el 2014, obtuvo el reconocimiento de Blue Voice y la Congruencia de 27 ONGs Internacionales por su labor de defensa de los Delfines entregado por el documentalista y líder ecologista Hardy Jones. Es actualmente Vicepresidente de CIDTUR – Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo.
DATA INFO SOBRE CIDTUR
CIDTUR se fundó el 2013, y está inscrita en la Partida Electrónica Nro. 13143846 - SUNARP de la República del PERÚ, es una institución privada sin fines de lucro y es considerado el Centro de referencia nacional en turismo, que busca generar el debate de ideas, compartir la problemática del sector, y el aporte desde diferentes tribunas, nucleando a 160 profesionales top a nivel mundial. Dicha institución fomenta el intercambio de buenas prácticas y estrategias de innovación en el ámbito de la educación en turismo y la investigación, mejorando el desarrollo de la colaboración público-privada. CIDTUR es una entidad cooperante internacional (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Estados Unidos). En Europa, está adscrito por Convenio Internacional a la Universidad Santiago de Compostela – USC, España, y participa con diversas instituciones en varios proyectos, e integra una red mundial de investigación de destinos turísticos: Índice Mundial de Destinos Turísticos (Grupo de Investigação em Turismo - GITUR) - Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.
Más sobre Economía