Por Raúl Travé Molero, en Innovación

La Escuela de Turismo Ostelea participa en el XIX Congreso Mundial de Sociología

27 agosto, 2018 (12:36:56)
La ciudad de Toronto (Canadá) acogió este verano el XIX Congreso Mundial de Sociología organizado por la Asociación Internacional de Sociología (ISA). En esta ocasión, la mayor reunión internacional de investigadores en el ámbito de las ciencias sociales se celebró bajo el título de Poder, Violencia y Justicia: reflexiones, respuestas y responsabilidades. El creciente interés de las ciencias sociales en el campo del turismo quedó patente en el gran número de comunicaciones que desde diferentes perspectivas abordaron el fenómeno.
Imagen nota de prensa Hosteltur

No obstante, el conocido como Research Committee 50 dedicado al turismo internacional concentró la mayoría de las reflexiones sobre este ámbito y contó entre sus participantes con algunos de los investigadores sociales más importantes a nivel mundial en este campo. Raúl Travé Molero, profesor en la Escuela Universitaria de turismo Ostelea e investigador del ‘Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística’ (IDITUR) de Ostelea y CULTURDES-UMH participó junto con el director de CULTURES y profesor de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Miguel Nogués Pedregal, en dicho comité. Ambos investigadores coordinaron el panel titulado “Tourism is just another name of power” en el que se debatió desde diferentes perspectivas teóricas sobre las relaciones de poder y los procesos de empoderamiento y quiescencia que se dan en contextos turísticos tan diferentes como Filipinas, España o Sudáfrica.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Durante esta sesión, Raúl Travé Molero, presentó las primeras fases de la investigación De la patrimonialización a la territorialización: Apropiaciones locales de los discursos del poder que realiza junto con Pablo Díaz Rodríguez, también profesor e investigador de la Escuela Universitaria de turismo Ostelea y miembro de IDITUR.

Los temas tratados en el RC50 y en otros comités de investigación pueden considerarse un termómetro tanto de los intereses de los investigadores, como de las cuestiones que los profesionales del turismo deberían tener cada vez más en cuenta en su trabajo de planificación y toma de decisiones. En este sentido, debemos destacar el interés despertado por cuestiones como las diferentes relaciones entre turismo y violencia, inclusión y exclusión, sexualidad, género y representación identitaria, así como de temáticas ya casi clásicas para la socio-antropología del turismo como el desplazamiento de poblaciones y la gentrificación, las posibilidades del turismo como herramienta de desarrollo sostenible o la transnacionalidad.