Por DORIS MARTÍNEZ, en Innovación

La transformación digital en la gestión turística del patrimonio cultural

27 agosto, 2018 (08:37:26)
Las empresas del sector turístico realizan un esfuerzo continuo para adaptarse a los cambios sociales y económicos, crear nuevos productos y servicios, así como innovar para mejorar los modelos de gestión de sus recursos y negocios. La tecnología está detrás de muchos de estos procesos recientes que acaban transformando o generando nuevos modelos de negocio, así como atrayendo a nuevos consumidores, predecir tendencias turísticas y ser parte de la planificación turística de un destino.

Las empresas e instituciones que trabajan con el sector del patrimonio cultural y del ocio no están al margen de estas transformaciones, en las que tienen cabida profesionales del marketing digital, la programación de Big data o la gestión cultural y turística. El turismo es una actividad cambiante con turistas hiperconectados y muy diferentes en cuanto a gustos y necesidades. Las experiencias digitales están modificando el modo en el que los turistas o el público en general interactúa con el patrimonio cultural y la cultura; por tanto, el consumo y las formas de entender los productos culturales turísticos, tanto por los gestores como por los consumidores, también se ven afectados.

El uso turístico del patrimonio cultural y de la cultura exige una selección de las técnicas de presentación e interpretación más adecuadas a cada tipo de bien cultural, pues hay que atender a los riesgos e impactos negativos sobre estos bienes, así como a la complejidad de su interpretación. Y, por los mismos motivos, utilizar, por tanto, las herramientas digitales más idóneas de comunicación y divulgación.

El empleo del marketing digital en el turismo cultural supone un reto para las empresas y gestores del patrimonio cultural y del ocio, pues deben implementar las mejores propuestas que haga comprensibles los bienes culturales, además de utilizar un discurso interpretativo atractivo y sugerente para todo tipo de turistas antes, durante y después de su visita; también una gestión turística que garantice su conservación acorde con los requisitos de cada uno de estos bienes y del destino en el que se encuentran.

Las estrategias basadas en las nuevas tecnologías permiten generar sinergias con otros agentes responsables de su gestión y son una gran oportunidad para la divulgación y el consumo turístico del patrimonio cultural. Y es que el empleo de los smarthphones, y de otros dispositivos portátiles como herramientas de información –que facilitan el acceso a todo tipo de datos por medio de apps- y de entretenimiento, minimizan los efectos perjudiciales de las visitas en, por ejemplo, los yacimientos arqueológicos, un tipo de patrimonio frágil y de difícil comprensión en ocasiones. De este modo, muchos bienes culturales pueden llegar a convertirse en un recurso accesible, disponible para ser usado por todo tipo de visitantes. La puesta en valor y la comunicación así planteadas, exigiría una planificación de la interpretación, una gestión en torno a los nuevos productos orientadas a su conservación y un cometido en torno a la comunicación de las experiencias en las diferentes plataformas de redes sociales, para evitar impactos negativos.

Cómo se puede utilizar el marketing digital y cómo se plantean los espacios patrimoniales y del ocio desde la tecnología, es una línea de acción en la que tanto instituciones públicas como privadas están realizando esfuerzos en investigación y formación con el fin de profundizar en las propuestas de puesta en valor y consumo turístico de los bienes culturales, toda vez que supone una oportunidad para ayudar a generar experiencias propias donde las nuevas tecnologías amplían y personalizan la interacción con los visitantes y los consumidores del patrimonio cultural y el ocio.

Imagen nota de prensa Hosteltur
El Curso de Experto en Marketing Digital en Turismo de la Universidad Europea de Canariasofrece una formación en la que algunos de estos aspectos son tomados en cuenta. Desde una perspectiva más amplia y transversal del sector turístico, se pretende ayudar a disminuir la distancia entre las nuevas tecnologías utilizadas en el marketing y los profesionales que quieren conocer nuevas herramientas o que se encuentran en un proceso de transformación digital institucional o empresarial, lo que sin duda les facilitará un mayor conocimiento que les permitirá identificar oportunidades para mejorar la experiencia de sus públicos y consumidores. Reflexionar sobre las necesidades de sus clientes y plantear qué estrategia digital es la más idónea para el crecimiento de los negocios del sector turístico y del ocio, es una decisión fundamental para actualizar, renovar y adaptar las estrategias empresariales y mantener la calidad turística de nuestro entorno.

En efecto, a través de estas acciones de formación, el turismo cultural desarrollado en nuestro país está explorando nuevas oportunidades de difusión y comunicación. Gracias a la app “Interpretar el Park Güell”, el famoso parque diseñado por Antoni Gaudí pudo disponer por fin de una propuesta interpretativa orientada a que sus visitantes pudieran disfrutar del parque a partir de conocer sus claves. Gracias a la app “Visit Museum”, más de 200 museos catalanes disponen de su propia audioguía. Gracias a su app, el “Museu de Culturas del Mundo” de Barcelona dispone de una guía virtual accesible para personas con dificultades visuales y auditivas, lo mismo que el grupo de 15 ciudades Patrimonio Mundial de España. Son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar del uso de las apps aplicadas a la interpretación del patrimonio. A la vez, estas mismas apps tienen una gran utilidad en el marketing digital pues a través de los datos vertidos en las redes sociales se están realizando estudios sobre el comportamiento o los gustos de los turistas.

Las nuevas tecnologías y los novedosos escenarios para desplegar herramientas interpretativas y de comunicación que permiten a los usuarios vivir experiencias educativas y de entretenimiento fascinantes, facilitan sin lugar a dudas la comprensión de estos bienes culturales, así como generan información de gran interés para un análisis dirigido a optimizar la gestión turística del patrimonio cultural, aumentar la competitividad de las empresas turísticas y mejorar las experiencias de los turistas culturales y del ocio.

Elena Mª Pérez González. Directora Curso Experto Marketing Digital en Turismo. Universidad Europea de Canarias.

Manel Miró Alaix. STOA-Planificació, Comunicació i Presentació del Patrimoni. Profesor invitado en el Curso Experto Marketing Digital en Turismo

Curso Experto Marketing Digital de la Universidad Europea de Canarias

https://youtu.be/R3w996TVYTM