La Herrería de Compludo, un atractivo plan para cualquier época del año
4 septiembre, 2018 (16:30:17)Valle del Meruelo arriba, rodeado de una exuberante vegetación en la que abundan bellos ejemplares de castaños, robles y encinas, se esconde uno de los monumentos más interesantes de la comarca leonesa de El Bierzo. Recurso turístico del Valle de la Abadía de Compludo que ve como cada año aumenta el número de visitantes, deseosos de saciar de su curiosidad sobre esta antigua fragua que todavía continua en funcionamiento.
La senda que conduce hasta allí es un remanso de paz que prepara nuestros sentidos para la sorpresa. De pronto, entre la vegetación, afloran los recios muros de piedra de la herrería acompañados del murmullo del agua que alimenta el ingenio mecánico. Declarada Monumento Nacional en 1968 a petición de la Diputación de León, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando emitió un dictamen recomendando su nombramiento por su antigüedad y su peculiar sistema de funcionamiento del Martillo Pilón y su Fragua, en la cual se ve perfectamente el llamado “Efecto Venturi” o “Tromba Romana”, único en España que lo posee, y su mecanismo accionado con madera y refuerzos de hierro, lo que da un valor añadido indiscutible y exclusivo.
A partir del 1 de octubre, y hasta el 1 de abril el horario para poder visitar la Herrería de Compludo es de 11:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas, de miércoles a domingo y festivos. El lunes y el martes permanecerá cerrada. Para poder visitarla es necesario ponerse en contacto con los siguientes números de teléfono: 646 973 985 (Marta) / 661 250 756 (Juan Carlos) o mandar un correo electrónico a: vitanaturaetlegenda@gmail.com
HAZ MÁS COMPLETA ESTA EXPERIENCIA
Además de la Herrería de Compludo, el Valle de la Abadía de Compludo ofrece otras opciones muy interesantes y atractivas. Empezando por sus pueblos, Espinoso, Compludo, Carracedo y Palacios, muy bien conservados y que regalan bellas estampas gracias a los magníficos ejemplos de arquitectura popular que conservan.
A través de una carretera ascendente que discurre entre árboles centenarios llegamos al caserío de Carracedo. Abandonado hasta hace unos años, excepto por la existencia de alguna explotación ganadera y la presencia de magníficos ejemplares del mítico mastín leones. Afortunadamente en la actualidad se están rehabilitando algunas viviendas que servirán para devolver la vida a este genuino pueblo, desde donde es posible disfrutar de algunas de las mejores vistas de los Montes Aquilanos. Los alrededores regalan algunos de los rincones más bellos del valle, siendo uno de los lugares preferidos por los senderistas. Un sendero de montaña, que parte desde el mismo pueblo, nos lleva hasta la Cascada del Gualtón, la más alta de El Bierzo.
Por último, Palacios al que accedemos desde Compludo. Otro ejemplo más de un pueblo que llegó a estar completamente abandonado, pero que de unos años a esta parte se ha recuperado de forma sostenible gracias a iniciativas privadas. Hoy es una reserva ornitológica modélica, y se ha convertido en lugar habitual de vacaciones, gracias a sus impresionantes paisajes y a su arquitectura popular magníficamente recuperada. Desde aquí podemos llevar a cabo diferentes rutas de senderismo como la Ruta del Valle del Oso, una ruta circular de 4 kilómetros con una dificultad media por una senda perfectamente señalizada.