Por Lourdes Chuquipiondo, en Economía

Termatalia Brasil reúne a representantes del turismo de salud de 34 países

12 septiembre, 2018 (01:56:02)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Foz do Iguaçu, 11/09/2018.-Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, afronta su 18ª edición (la cuarta en América Latina) reuniendo en Foz do Iguaçu (Brasil) a representantes del turismo de salud y bienestar de 34 países lo que la refuerza un año más como el gran referente mundial del sector. Con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 reunirá a 200 expositores, 25 turoperadores internacionales y a 60 expertos que participarán en el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Bajo el lema “La energía de las aguas”, la feria se celebrará en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz do Iguaçu entre el 12 y el 14 de septiembre.

Termatalia Brasil fue presentada en el propio recinto ferial por el secretario de turismo de la prefeitura municipal de Foz do Iguaçu, Gilmar Piolla; por el representante de la Itaipu Binacional, Tencio Albuquerque, y por el director general de Termatalia, Alejandro Rubín. Todos ellos destacaron el potencial de Foz de Iguaçu para convertirse en destino termal de primer orden y destacaron la oportunidad que esta feria les brinda para “exhibir el potencial del Acuífero Guaraní. Somos un destino de agua, también termal y el turismo de salud es una opción más que queremos ofrecer a quienes nos visiten”, tal y como explicó Piolla.

Con el negocio y el conocimiento como los dos grandes ejes de Termatalia Brasil., el objetivo será una vez más actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial poniendo el foco principal en la puesta en valor de recursos naturales como el Agua. El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia ha impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Este interés queda patente con el acercamiento de autoridades de los diferentes destinos representados y está confirmada además la presencia de amplias delegaciones de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando las de Argentina, Colombia, Chile, España, Cuba, Ecuador o Costa Rica.

ACCIONES DE NEGOCIO

Las distintas acciones profesionales convertirán a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluirá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, Bolsa de Contratación Turística de esta edición contará con 25 touroperadores y mayoristas de viajes procedentes de 12 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay). La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a 3una treintena de medios de comunicación de América Latina y Europa.

Estas acciones se complementarán con otras como el VI Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, la presentación de Proyectos de Inversión o la acción con las agencias de viajes de Brasil que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista en este país.

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE AGUA Y SALUD

Termatalia Brasil 2018 reforzará una edición más su papel de centro de capacitación profesional internacional en el turismo de salud. El programa formativo y científico de la Feria, englobado en el 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, reunirá a más de 60 expertos procedentes de 18 países y volverá y presentará los proyectos más innovadores en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial.

La principal novedad de esta edición será la celebración del 1º Encuentro Latinoamericano de Termalismo, previsto para la mañana del viernes 14 de septiembre y en el que se abordarán temas como el Termalismo Social en los Sistemas de Salud Pública o las Terapias Termales en América Latina o el desarrollo de una oferta complementaria al turismo de salud y bienestar, entre otros. Este encuentro contará con la colaboración de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, UNILA, con sede en Foz do Iguaçu.

Además del Encuentro Latinoamericano de Termalismo, el programa científico de esta edición acogerá cuatro sesiones más que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas (Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad; Sesión científica sobre Hidrología Médica; Sesión sobre Gestión e Integración del Wellness y los recursos naturales y Encuentro de Ciudades y Villas Termales).

CURSOS ESPECIALIZADOS

Esta edición de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial. Se trata de formación muy especializada a profesionales del sector. Los temas abordaros en estos cursos son: “Prevención y Control de Prevenciones Microbiológicas en centros termales”: “Comercialización de productos turísticos termales y wellness”; “Cosmética Hidrotermal”; “Recursos termales y turismo de salud”.

El negocio y la formación facilitados en Termatalia Brasil servirán de herramientas para generar riqueza a partir de un recurso endógeno como es el agua y convertirlo en un destino turístico. La feria promoverá el impulso de nuevos destinos turísticos en cada país basados en el desarrollo de sus recursos termales y teniendo como referencia a ciudades de Europa cuyo desarrollo urbanístico, económico y social gira entorno a sus recursos termales, que sirven de motor para atraer a visitantes foráneos.

La ciudad sede de esta edición, Foz do Iguaçu, es todo un ejemplo de esto, ya que se trata de un destino consolidado que tiene una de las 7 maravillas naturales del Mundo Moderno, es el segundo centro de congresos de Brasil y recibe millones de turistas al año y, además, apuesta ahora por Termatalia para consolidar internacionalmente un modelo de turismo sostenible a partir del termalismo.

AGUA MINERAL

Termatalia servirá de plataforma para la Industria del Agua Mineral envasada con actividades como la Cata Internacional de Aguas que celebrará su 16ª edición o los Cursos de Hidrosumiller (1º y 2º nivel) impartidos por la sumiller gallega Mercedes González. También contará con un Bar de Aguas en el que participarán 18 marcas de distintos países. Destacará además la participación del Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia que contará con una amplia área de exposición que tendrá el objetivo de promocionar internacionalmente a Galicia como el primer destino termal de España y mostrar sus termas y aguas envasadas bajo el paraguas de la marca "Auga de Galicia”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La feria contará con un área de Alimentación Saludable, un espacio dedicado a promover hábitos de vida saludables con especial atención a la alimentación y en el que visitantes podrán conocer los beneficios de la cocina saludable a través de showcookings de cocina en directo impartidos por cuatro prestigiosos chefs internacionales procedentes de Brasil, España, Panamá y Costa Rica.

El horario de feria será jueves 13 y viernes 14 de septiembre de 02.00 pm a 08.00 pm. Las mañana estarán reservadas a las ponencias del Encuentro Internacional de Agua y Salud. Toda la información está disponible en www.termatalia.com y en sus redes sociales. La inauguración oficial de la feria será el jueves 13 de septiembre y estará presidida por el ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz.

FOZ DO IGUAÇU, DESTINO DO MUNDO

La celebración de Termatalia Brasil será posible gracias al decidido apoyo de las instituciones brasileñas con el liderazgo del Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y la Prefeitura Municipal de Foz do Iguaçu y contando con el apoyo de las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en esta región y también en el país (Itaipú Binacional, el Gobierno del Estado de Paraná y el propio Ministerio de Turismo de Brasil) para posicionarla a nivel internacional, también como destino termal.

Foz de Iguaçu fue el lugar elegido porque es una ciudad cuyos principales recursos económicos están estrechamente vinculados al agua. Aquí se ubican las famosas Cataratas a nivel mundial, que le dan nombre, y también alberga la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipú Binacional. Es el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil. Tiene una ubicación privilegiada, en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay (con los que comparte las famosas cataratas) y en el centro geográfico del Mercosur. Por la posición estratégica que ocupa, el Destino Iguaçu se convierte en un destino accesible para América Latina y muy atractivo para el resto de países de otros continentes que quieran participar como expositores o visitantes de Termatalia Brasil 2018.

Además de los anfitriones locales, Termatalia ha vuelto a contar con la estrecha colaboración del Gobierno de Galicia a través de la Agencia Gallega de Turismo, del Ayuntamiento de la Capital Termal de Ourense y de la Diputación Provincial de Ourense.

Más información sobre viajes en placeOK

Más información sobre turismo en placeOK Studio

Más sobre Economía