Por Ana Sanchez, en Innovación

El remote worker, máximo exponente del turista 3.0

27 septiembre, 2018 (11:59:30)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Gran Canaria es uno de los hubs predilectos a nivel mundial por su conectividad, clima y seguridad

Si el sector turístico (sobre todo el canario) no está poniendo en marcha ya estrategias para atraer a este perfil tan “goloso”, mucho está tardando…

Los remote workers, también conocidos como nómadas digitales, usan la tecnología para desarrollar su actividad profesional desde cualquier punto del plantea. Su perfil ha ido variando, ya no representa solo a ese “mochilero” con pocos recursos que viaja por el mundo con su portátil (que también hay), ahora se trata más bien de profesionales de alta cualificación con, normalmente, ingresos altos y estables, por lo que consumen localmente mucho más que la media del turista tradicional, y además lo hacen de una manera sostenible. Algunos prolongan su estancia durante unos años, por lo que suelen alquilar viviendas, inscriben a sus hijos en colegios privados, visitan restaurantes, van a supermercados, consumen ocio, actividades, etc., en lugar de centrar su consumo en un hotel con todo incluido.

Son profesionales que les gusta integrarse con la comunidad local, compartiendo conocimientos, pero también oportunidades laborales. Están “hiperconectados”, por lo que se convierten en los perfectos embajadores del destino, comunicando que hay otra manera de disfrutar aparte de un clásico paquete vacacional. Muchos se interesan en conocer las ventajas fiscales y las facilidades para trasladar sus negocios a Canarias, con todo lo que ello supone para la diversificación económica y para la generación de oportunidades laborales para los residentes.

La conectividad de internet en Canarias es envidiable, mejor que la de muchas grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, donde, en muchos casos, es prácticamente imposible conseguir 600 mbs simétricos. Esta medida disponible en las Islas duplica la velocidad convencional. Algo que los remote workers conocen bien, saben buscar y distinguir aquellos destinos que les ofrecen las mejores condiciones, no solo para desarrollar su labor profesional, también donde puedan crear sinergias profesionales y, además, disfrutar del entorno, el deporte como el surf, la gastronomía o la cultura como los famosos carnavales isleños. Por eso, Canarias es uno de los destinos más frecuentados por estos viajeros que se desplazan por el mundo con el ordenador, la agenda y su conocimiento en la maleta (ahora también justo a sus familias).

Valoran, entre otras cosas, que el coste de vida en las Islas es inferior al de muchas de las grandes urbes del continente como Londres, Paris, Barcelona o Berlín. Sin olvidar, por supuesto, el clima, especialmente durante el invierno para trabajar con temperaturas cálidas.

La conectividad aérea facilita los desplazamientos desde muchas partes de Europa, incluso conectándolos con otros hubs de estas comunidades como pueden ser Marruecos, Azores, Madeira o Lisboa. Formar parte de la Unión Europea les aporta además seguridad y tranquilidad.

La diversidad de las islas permite a estos profesionales elegir un destino dentro de un destino. En todo el archipiélago existen 50 coworkings, espacios donde cuentan con conexión a internet, salas de reuniones y donde pueden relacionarse con otros profesionales. 13 de ellos están ubicados en Las Palmas de Gran Canaria. Hay demás 6 colivings (alojamiento con zonas de trabajo y ocio) donde conviven con otros nómadas durante una temporada

Gran Canaria es la isla que más visitantes de este tipo recibe anualmente, gracias a su capital y su oferta de gran ciudad combinado con la playa. Las Palmas de Gran Canaria ha liderado en varias ocasiones la nomad list (elaborada virtualmente por los propios remote workers) entre más de mil destinos mundiales como Barcelona, Madrid, Valencia, Praga, Lisboa, Tailandia, Budapest o Singapur.

Es muy difícil cuantificar una cifra exacta de trabajadores en remoto que pasan por la Islas, ya que la definición también es muy amplia. Un ejecutivo que viene de vacaciones a Canarias y aprovecha sus ratos libres para trabajar, también es un trabajador remoto. Lo que es obvio es que es una tendencia que esta creciendo exponencialmente, ya que la tecnología ha facilitado que sea posible y que sea más productivo. Si Canarias recibe 17 millones de turistas anualmente, es razonable pensar que un 5% trabajan durante su viaje, según las estimaciones realizadas por la Asociación Canarias de Espacios Colaborativos.

Sus orígenes son muy diversos, desde EE.UU., Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania o Checoslovaquia. Su estancia media es de 4 semanas y entre las profesiones más habituales encontramos a programadores, diseñadores gráficos, responsables de marketing digital, emprendedores, traductores, periodistas o gestores de contenido.

El trabajo en remoto es una oportunidad además para retener el talento joven canario, que quieren acceder a oportunidades laborales del mercado global sin tener que abandonar Canarias. Sin perder de vista que es un tendencia mundial, según un estudio reciente de MBO Partners, en 2020 el 50% de los trabajadores serán remotos.

Evento de trascendencia mundial en Gran Canaria

En este escenario surge el Nomad City, un evento que se celebra del 8 al 14 de octubre en Gran Canaria, dirigido a empresas y a profesionales que están interesados en conocer las nuevas tendencias de trabajo remoto y distribuido. Los workshops se realizarán, en parte, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Más de 30 ponentes de grandes empresas como Microsoft, Buffer, Google o Evernote debatirán sobre esta nueva forma de trabajar, cada vez más común, que facilita el incremento de la productividad, ofrece una mejora notable en la conciliación de la vida laboral y sobre todo permite a empresas captar talento de cualquier parte del mundo, y particularmente acceder al talento de las generaciones más jóvenes, que demandan esta flexibilidad.

Más de 200 participantes de 36 nacionalidades que comparten durante una semana no solo conocimiento, también experiencias, momentos de ocio y diversión. Actividades a las que accederán, en muchos casos, a través de Vimotions, una plataforma online que ofrece experiencias especiales para vivir el destino de manera diferente, como el avistamiento de cetáceos, recorridos en submarino o rutas en patinete eléctrico.

Un evento que no sería posible sin el apoyo de Inerza, Hyve, London School of Economics, Doist, Sociedad de Promoción de Gran Canaria, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias se ha posicionado, en los últimos años, como destino preferente en Europa para los trabajadores remotos y nómadas digitales, consolidando una comunidad internacional que está dinamizando el tejido productivo canario, y generando oportunidades para los jóvenes profesionales isleños que han entrado en contacto con este movimiento.

En esta edición, se hará una sesión especialmente dedicada a los estudiantes en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que conozcan de primera mano esta alternativa a su futuro profesional contado por sus protagonistas y expertos.