Por Pablo Díaz Rodríguez, en Innovación

Ostelea participa en el IV Congreso Internacional de Antropología AIBR

8 octubre, 2018 (18:01:16)

La ciudad de Granada (España) fue durante semana del 4 al 7 de septiembre la sede del IV Congreso Internacional de Antropología AIBR. Bajo el lema “Encuentros, diálogos y relatos desde los sures”, la Universidad de la ciudad andaluza fue testigo de la creciente importancia de la Antropología Iberoamericana en las Ciencias Sociales y, específicamente, en el campo del turismo.

Imagen nota de prensa Hosteltur
La sesión Turismo y Paisaje, dedicada a la intrínseca relación entre estos conceptos, reunió la mayoría de las reflexiones sobre el ámbito turístico y contó con algunos de los investigadores sociales más importantes a nivel mundial en este campo. Los Doctores Pablo Díaz, investigador de ADAPTA Research Group (UCM) y Raúl Travé investigador de CULTURDES-UMH, ambos profesores de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea e investigadores de Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística’ (IDITUR) de Ostelea, participaron en dicho panel con la comunicación “Rentabilización del territorio y contestación social en Portmán y Fuerteventura (España)”, con la que abrieron el debate sobre el papel de las poblaciones locales en diferentes contextos ante los procesos de patrimonialización como herramienta para la territorialización y turistización.
Imagen nota de prensa Hosteltur
La mesa “Antropología de la comunicación: producción de significados y sentidos” también pivotó sobre cuestiones turísticas. Los citados destacados investigadores de Ostelea participaron de nuevo en dicho panel con la ponencia “Comunicación local y construcción de hegemonía en Portmán (Región de Murcia)”. En esta ocasión, su discurso giró en torno a la apropiación local de los discursos hegemónicos como estrategia de empoderamiento en Portmán.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Foros como el anual congreso internacional de AIBR ponen el foco de atención sobre muchos de los asuntos sociales que más preocupan a la Antropología. El turismo se muestra una vez más entre ellos. Esta vez con énfasis en sus implicaciones (simbólicas y económicas) territoriales y patrimoniales tanto objetuales, como en su materialización en espacios protegidos.