Por Turismo Trade, en Distribución

México se prepara para la celebración del Día de Muertos

24 octubre, 2018 (14:11:47)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La celebración del Día de Muertos es un acontecimiento único en México. Cada rincón del país, desde la isla de Janitzio en Michoacán, pasando por los pueblos de Chiapas y hasta el gran Zócalo de la Ciudad de México, se vestirá de color y tradición a la espera de millones de visitantes que buscan participar en uno de los ritos más espectaculares que existen. Esta fiesta, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, es una gran experiencia para visitantes y la gente local. Celebrada desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, es un legado ancestral heredado de distintas culturas prehispánicas combinado con la celebración del día de Todos los Santos católico.

En la creencia popular, esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas. Su fama es tal que cada año atrae a más de 7,5 millones de turistas internacionales que gustan de experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo, las celebraciones del 1 y 2 de noviembre dejarán una derrama económica de más de 175 millones de euros en la industria turística. El conjunto de prácticas y tradiciones que se dan en el país por esta festividad, tanto en ciudades como en pueblos indígenas, se encuentran principalmente localizados en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

Con más de un kilómetro de longitud y con los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí como invitados especiales, el próximo sábado, 27 de octubre se llevará a cabo por tercera ocasión el tradicional Desfile de Día de Muertos en la capital del país. En él, podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma desde el monumento de La Estela de Luz con dirección al Zócalo capitalino, que se convertirá en escenario de ofrendas multitudinarias para los difuntos. En él se realizarán conciertos gratuitos de rock, jazz, blues y música tradicional mexicana para concluir un día repleto de colores y sabores. El desfile del año pasado contó con más de un millón de asistentes y más de 1.500 voluntarios fueron los encargados de llenar de energía y alegría las calles de la ciudad; muchos de ellos provenientes de otras partes de la República e incluso de otros países. Para este año se esperan cerca de 2.000 personas, entre organizadores y voluntarios.

“Es una tradición que se ha mezclado con la cultura popular y se ha convertido en una celebración que le pertenece a todo el mundo. En ningún otro lugar los visitantes pueden experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista”, ha declarado Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “Nuestra oferta cultural es una de las razones por la cual México se ha convertido en el 6to país más visitado del mundo. La celebración no solo debe ser un motivo de encuentro con el pasado, sino una invitación a que más personas descubran por qué México es un mundo en sí mismo”, ha concluido.

Créditos fotografía: Christiam Palma

Más sobre Distribución