Por FETAVE Comunicación , en Distribución

La Ley balear de AA.VV. pone en peligro al sector turístico de les Illes Balears

26 octubre, 2018 (13:56:12)

La ley 6/2018 impone garantías a las AA.VV. discriminatorias respecto a las de otras CC.AA. y, en no pocos casos, desproporcionadas, que atacan la competitividad de las agencias de les Illes Balears

Las AA.VV. de Baleares integradas en FETAVE, piden una reunión a la Consellera de Turismo

26 de octubre de 2018. El pasado 22 de junio, el Parlamento Balear aprobó la Ley 6/2018 que siendo, en su caso, una adaptación a la Directiva CEE 90/314 (que por cierto está derogada por la Directiva 2015/2302 del Parlamento y del Consejo Europeo desde el 1 de julio) pretende en cierto modo ser la adaptación de la normativa autonómica a dicha Directiva 2015/2302 relativa a las agencias de viajes que tienen su sede u operan en les Illes Balears.

La aprobación de esta Ley, ha provocado una importante alarma en el sector de las AA.VV. de Baleares teniendo en cuenta que introduce obligaciones de garantías a las agencias de viajes de Baleares discriminatorias respecto a los de otras CC.AA., que son al tiempo, en muchos casos desproporcionadas, pero que no es de aplicación a AA.VV. y plataformas que prestan sus servicios online a través de internet, ni a otros operadores que efectúan viajes considerados como combinados o servicios vinculados y sujetos a garantías equivalentes por la Directiva UE 2302/2015 lo que supone un agravio comparativo y una pérdida de competitividad del sector de las agencias radicadas en esta comunidad, al tiempo que la norma aprobada impone obligaciones contrarias a la Directiva 2302/2015 que dice trasponer, a las agencias que abran establecimiento en las Islas con dependencia administrativa externa,

La Ley aprobada por el Parlamento de les Illes Balears, no contempla la posibilidad de que las garantías que deben ofrecerse al consumidor, puedan realizarse asegurando cada viaje individualmente como sí han hecho el resto de CC.AA. que han regulado sobre esta cuestión y que resulta imprescindible para aquellas agencias que comercialicen u organicen esporádicamente viajes combinados, pudiendo constituirse los limites mínimos establecidos para las garantías en una barrera de entrada o condiciones de desequilibrio en la competencia entre agencias, y lógicamente en perjuicio de las de menor dimensión, contraria a la normativa de competencia como denunciaba la CNMC en su informe sobre el proyecto de ley de transposición de la Directiva UE 2302/2015.

Por otra parte, nos permitimos señalar que tras el 1 de julio de 2018, la Directiva 90/314/CEE está derogada y vigente la Directiva UE 2015/2302 que excluye de esa garantía a determinados tipos de viajes combinados o servicios de viajes vinculados como los realizados al amparo de contratos o convenios generales para la organización de viajes de negocios entre un empresario y otra persona física o jurídica que actúe con fines relacionados con su actividad comercial, negocio, oficio o profesión, así como aquellos de duración inferior a 24 horas que no incluyan pernoctación. Pues bien, nada de lo anterior, queda reflejado en la Ley balear que por ello entra en contradicción con la normativa europea.

Por todo lo anterior, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, ha solicitado una entrevista a la Consellera de Innovación y Turismo, Dña. Isabel Busquets i Hidalgo para trasladarle la problemática situación existente para las AA.VV. de les Illes Balears por lo que representa de pérdida de competitividad en la que quedan como consecuencia de la normativa aprobada incluido lo referente a las contradicciones con el texto de la Directiva 2302/2015.