Por Instituto de Turismo de la Región de Murcia ITREM, en Innovación

'Smart Tourism' convierte a Cartagena en la capital del Turismo Inteligente 4.0

2 noviembre, 2018 (02:53:46)

El evento ha incluido demostraciones y las últimas tendencias y herramientas disponibles para afrontar nuevos retos de gestión en el sector turístico

La ciudad de Cartagena acogió el Foro de Turismo Inteligente, 'Smart Tourism', un punto de encuentro entre el sector turístico, las empresas tecnológicas y los gestores locales de los municipios.

En este encuentro, celebrado el pasado 25 de octubre en el Puerto de Cartagena, se abordaron temas como la puesta en valor de las TICs en el sector turístico, la implantación de Destinos Turísticos Inteligentes, la transformación digital y el perfil del turista digital.

El congreso contó además con demostraciones prácticas en tiempo real en las que los asistentes pudieron interactuar con empresas desarrolladoras de teconología. Estas demostraciones 'in situ' estaban dedicadas también a turistas y cruceristas, aprovechando el desembarco de 3.500 pasajeros que tuvo lugar en Cartagena coincidiendo con la celebración del evento.

En el foro participó la CEO y co-founder de la empresa 'Inteligencia Turística', Celia Romero; el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz; y el director de Relaciones Institucionales y Tecnología de Segittur, la sociedad española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, Víctor Badorrey. Por otra parte, los representantes de las empresas innovadoras 'Neuromobile', 'Visuartech' y 'Lock Up' intervinieron en una mesa redonda.

En este congreso se destacó el hecho de que España se ha posicionado como una potencia internacional en la implantación de Destinos Turísticos Inteligentes, y cómo la innovación es la herramienta que posibilita la personalización de productos y servicios acercando éstos a los clientes.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, inauguraron el Foro de Turismo Inteligente, 'Smart Tourism', en Cartagena

La Región de Murcia y su apuesta por la digitalización del turismo

Desde el Gobierno de la Comunidad se considera la digitalización como una premisa fundamental para impulsar la competitividad turística y optimizar los canales de venta, así como para implantar la Inteligencia Big Data en el sector del turismo, mejorando la interactuación con el visitante, la accesibilidad y conectividad y en definitiva, pudiendo afrontar de este modo, el presente y el futuro del modelo turístico actual.

El Gobierno regional, en su apuesta por la transformación digital dentro del sector turístico, destina 1,3 millones de euros en ayudas dirigidas a empresas con el fin de mejorar la competitividad del sector mediante la incorporación de las TIC en los establecimientos, así como en otras mejoras que aumenten la calidad de los alojamientos y les permita ganar competitividad para consolidar 2.000 empleos directos. Cada proyecto podrá recibir hasta 180.000 euros y se estima que se podrán beneficiar entre 30 y 50 negocios.