Por Turismo Torremolinos, en Economía

El Turismo Deportivo genera en Torremolinos 6 millones de euros en lo que va de año

30 octubre, 2018 (09:24:57)

Una mesa de expertos analiza las fortalezas que tiene la ciudad para convertirse en referente de este segmento en el Sur de Europa

Torremolinos, a 25 de octubre de 2018. Torremolinos ha recibido en los primeros meses del año 2018 a un total de 234 equipos extranjeros que han generado 40.000 pernoctaciones. Solo este segmento turístico ha supuesto para la localidad un movimiento económico cercano a los seis millones de euros. Por disciplinas, la natación, la práctica del atletismo, el fútbol y las pruebas populares se sitúan por este orden en el ranking de actividad deportivas que más ingresos turísticos generan en la localidad y que se desarrollan en su mayor parte en las instalaciones deportivas municipales. Son los datos del Patronato de Deportes que ha comentado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en la Mesa ‘Turismo Deportivo. Segmento Desestacionalizador’, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos; un encuentro organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos.

En la presidencia de la mesa, el alcalde ha estado acompañado de la delegada de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, el Concejal de Deportes, César Carrasco, y expertos de distintas disciplinas deportivas, médicas y del sector hotelero. Ortiz ha destacado que el turismo deportivo es “sinónimo de crecimiento sostenible con un perfil de turista Premium que además de aportar beneficios económicos, también da prestigio al destino. Los deportistas profesionales se han convertido en turistas de élite y una de las últimas tendencias del sector son los centros de alto rendimiento deportivo. Una tendencia al alza que ayuda a combatir la estacionalidad ya que los deportistas profesionales entrenan en primavera y otoño”.

La delegada provincial de Deporte y Turismo ha comentado que “tenía que ser Torremolinos el municipio que se diera cuenta de la gran importancia del deporte en el turismo. Además de movimientos económicos, los deportistas generan empleo e imagen de marca como destino no solo de costa, sino también cultural y deportivo. Da un marchamo de calidad que completa todos los servicios que se ofrece”.

Torremolinos tiene un alto potencial para competir por la captación en los mercados internacionales del segmento de turismo deportivo, tanto en los deportes de equipo como de práctica individual, y convertirse en una de las referencias del sur europeo y mediterráneo. La oportunidad de convertirse en sede de los ‘stages’ o parones ligueros invernales europeos y desarrollar, incluso, proyectos de escuelas deportivas integrales que simultaneen el estudio y el entrenamiento de equipos canteranos integrales se abren como terrenos de oportunidades para la localidad.

Segmento de máximo interés estratégico

La mesa debate, moderada por el periodista de Canal Sur TV y profesor de la Facultad de Periodismo, José Carlos Barbado, ha contado como ponentes con la participación de Antonio Monreal Rodríguez, ex jugador del Málaga CF y Real Betis Balompié, que ha analizado el “Deporte como estilo de vida y viaje”; Pedro Chinchurreta, especialista en Cardiología de Clínica Santa Elena, con el enfoque “Imagen Destino turístico que cuida de la salud de sus deportistas”; Jorge Sáez Cordón, general manager del Hotel Sol House Costa del Sol que ha hablado sobre la “Infraestructura y excelencia hotelera adaptada al segmento deportivo” y Ana Belén Sánchez Torreblanca, responsable de Miguel Ángel Jiménez Golf Academy, que ha abordado el papel del “Golf como segmento desestacionalizador”.

Potencialidades de Torremolinos

En todos los casos, los ponentes han coincidido en señalar la ubicación geográfica estratégica de Torremolinos por conectividad y cercanía al aeropuerto internacional y la estación de AVE, el clima, gastronomía y la oferta complementaria cultural que le otorga su proximidad a Málaga-capital como elementos que le habilitan para competir en el mercado turístico por segmentos distintos y estacionales como el de ‘sol y playas’.

El ex-jugador de fútbol, Antonio Monreal, ha defendido la oportunidad de lanzar sobre todo en los mercados centro y norte europeos, y también el asiático, por medio de turoperadores y empresas de representación de clubes y entidades paquetes personalizados para la práctica de cada deporte. “No solo se trata de captar a los equipos, sino también a sus familiares que pueden disfrutar alternativamente de la oferta de ocio, las compras, la gastronomía o las playas de la localidad”, ha señalado.

Además de los parones invernales en las ligas de fútbol del norte y este europeo que abre la puerta a la captación de equipos para que realicen sus ‘stages’ en Torremolinos, Monreal ha señalado el creciente mercado de equipos asiáticos que demandan los servicios de escuelas deportivas integrales que combinen la formación académica, idiomática y el entrenamiento de sus equipos canteranos, proyectos en lo que ya trabaja la ciudad de Madrid.

Valor añadido por la oferta médica

El doctor y cardiólogo de la Clínica Santa Elena de Torremolinos, uno de los centros médicos que se constituye en gran referencias de la Costa del Sol, ha hecho énfasis en el trabajo que realiza la unidad de cardiología y mutidisciplinar de ese centro enfocado a deportistas tanto a nivel profesional como amateur y que aporta un fuerte valor añadido al destino Torremolinos.

Este equipo, que reúne a especialistas en cardiología, nutricionistas y especialistas en medicina deportiva, además de está apoyado por un neumólogo, está cualificado para hacer un permanente control, prevención y tratamiento de cualquiera patología que pudiera presentarse en la práctica del turismo deportivo en la localidad.

“Reunimos, como destino, una ventaja sustancial sobre otros destinos competidores, y es la oportunidad de chequear todo el proceso y evolución de la persona deportista, con independencia del nivel en que lo haga”, ha asegurado.

Reducción efectiva de la estacionalidad

El general manager del Hotel Sol House Costa del Sol, Jorge Sáez, ha expuesto en el foro la experiencia desarrollada por el establecimiento en el terreno de las reformas, desarrollo de nuevas líneas de negocio y el re-branding del hotel, que sigue como producto de Sol Meliá, aunque con segmentos especializados.

Sáez ha explicado la apuesta realizada por la cadena por dirigirse al mercado de los equipos de fútbol amateur suizos, lo que les ha contribuido a reducir la estacionalidad en un 20 por ciento. “Ahora solo cerramos un mes y medio al año cuando lo hacíamos entre tres y cuatro meses, lo que es un avance importante”.

El ejecutivo hotelero ha señalado las especificidades que exige este tipo de turismo. “Requieren habitaciones amplias, salas de masajes, espacios para guardar el material deportivo, una oferta gastronómica adaptada a la práctica deportiva, gimnasio y lavandería”, y ha recomendado a Torremolinos como destino continuar con la línea general de mejora del productos turístico, la actitud y la calidad del servicio” como claves para posicionarse con fortaleza en este mercado, a la par que mejorar la red de infraestructuras viarias de acceso a la localidad.

Moderación en los precios

Por su lado, Ana Belén Sánchez Torreblanca, responsable de Miguel Ángel Jiménez Golf Academy –ubicada en Torremolinos-, ha destacado como fortalezas del destino la amplia y renovada oferta hotelera con que cuenta la localidad que, unido al clima y calidad de la oferta gastronómica, la hace muy atractiva en los mercados los 12 meses del año. Sin embargo, ha llamado la atención, y en relación al conjunto de la Costa del Sol, el alto precio de los ‘green fees’ –entre 90 y 120 euros- que lo pueden convertir en un producto caro en relación a los destinos emergentes que pueden hacer mella en este segmento a medida que vayan recuperando su estabilidad política y de seguridad. “Hemos de hacer mayor promoción ante turoperadores, organizar visitas y moderar los precios”, ha abogado.

Estas mesas de expertos que organiza Turismo de Torremolinos poseen una metodología de investigación cualitativa por parte de profesionales de cada segmento turístico en orden a hacer evolucionar el modelo turístico de Torremolinos y reducir la estacionalidad del destino.