Por Instituto de Turismo de la Región de Murcia ITREM, en Innovación

Murcia reconvertirá su red de oficinas de turismo en espacios inteligentes

7 noviembre, 2018 (09:33:32)

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia trabaja en la activación de un catálogo de Big Data que permitirá conocer en tiempo real las preferencias y necesidades del visitante

La Región de Murcia se encuentra en proceso de reconversión de su red de oficinas de turismo en espacios inteligentes con capacidad para atender peticiones de información 24 horas al día a través de medios online, ‘e-comercializar’ la oferta turística y convertir el servicio presencial de información en una experiencia para el usuario.

Asimismo, se está ultimando la confección de un catálogo Big Data que estará activo a finales de año y que permitirá conocer en tiempo real las preferencias y necesidades del visitante. De esta manera, se podrán crear modelos predictivos que facilitarán la creación de productos personalizados o la localización de nuevos nichos de mercado.

Este proceso de transformación digital supone dar un paso más en la digitalización del turismo de la Comunidad de Murcia, facilitando la vida del usuario y satisfaciendo las necesidades de los turistas, que demandan cada vez más una información más accesible digitalmente.

Imagen nota de prensa HostelturOficina de Turismo de la Región de Murcia

El proceso de digitalización de las oficinas de turismo fue uno de los avances que la Región mostró en el congreso 'Digital Tourist' celebrado en Benidorm el pasado mes de octubre. En él se dieron cita más de 250 responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo. En este foro, la Comunidad de Murcia exhibió sus últimos avances como destino turístico inteligente.

El Instituto de Turismo de la Región participó en este congreso, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales TIC (Ametic), con una intervención en la que expuso cómo la Administración está ayudando a mejorar la competitividad del sector turístico y la integración del visitante en el destino a través de la digitalización.

En este sentido, se presentaron también las apps ‘Costa Cálida’, ofertadas por la Consejería de Turismo de forma gratuita y personalizable y con las que el usuario puede, a través de su smartphone, obtener información turística actualizada en tiempo real de destinos, alojamientos y empresas, y hacer reservas tanto de alojamientos como de actividades complementarias.

Estas aplicaciones se han desarrollado sobre los sistemas tecnológicos que el Instituto de Turismo de la Comunidad ha ido configurando a lo largo de los últimos siete años, como la plataforma de comercialización Hermes y la plataforma de Destino Inteligente NEXO, que aúna los contenidos generados por los municipios, sector y Administración.