Por Marta Galdo de Fuentes, en Economía

Senator Hotels & Resorts ayuda a frenar la contaminación por plástico

5 noviembre, 2018 (09:19:12)

Senator hotels & Resorts, gestiona el Aquarium Costa de Almeria, y atraves de él se une a la lucha por frenar la contaminación por plastico en nuestros mares.

Enormes cantidades de residuos plásticos contaminan los mares de todo el mundo amenazando la vida de muchas especies marinas y también la de los seres humanos. Las cifras no han hecho más que aumentar y se calcula que cada año acaban en los océanos 8 millones de toneladas de plástico.

En este contexto de degradación del medio ambiente, se ha emprendido la campaña “World aquariums #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution” (“Acuarios de todo el mundo listos para cambiar y batir la contaminación por plástico”), una coalición global para frenar la contaminación de residuos plásticos en los mares de todo el mundo, y a la que se ha sumado Aquarium Costa de Almería.

Hasta el momento, 163 acuarios de 32 países distintos se han inscrito en esta colación, de los cuales 20 son estados miembros de la Unión Europea. Estados Unidos es el país con más acuarios suscritos, un total de 26, seguido de Francia (17) y España (10).

La Comisión Europea, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios, el Museo Oceanográfico de Mónaco, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la European Union of Aquarium Curators y la US Aquarium Conservation Partnership, han sido los impulsores de esta campaña que llevan años preparando. El objetivo es coordinar una colación mundial que cuente con al menos 200 acuarios para 2019 y poder, así, aumentar la concienciación sobre la contaminación por plástico en los mares

Esta campaña fue anunciada en la V edición de la conferencia Our Ocean 2018 el pasado 29 de octubre en Bali. Los acuarios son considerados la ventana de nuestros mares. Cada día millones de personas visitan los acuarios de todo el mundo y estos son los encargados a través de sus colecciones y programas educativos de dar consejos para cuidar el mar y el medio ambiente.

Por ello, desde Aquarium Costa de Almería se emprenderán numerosas acciones y medidas a lo largo de todo el año 2019 para concienciar al público de las consecuencias de la contaminación por plástico y qué podemos hacer para frenarlo.

En primer lugar, se llevarán a cabo acciones de divulgación y concienciación de la campaña mediante charlas a los visitantes, especialmente a las visitas escolares. Se realizarán también folletos explicativos, carteles en los contenedores de reciclaje y talleres para los colegios, entre otras actividades.

Igualmente, en el recorrido dentro de las instalaciones se dedicará un acuario para la explicación visual del deterioro de los ecosistemas acuáticos. Asimismo, durante este próximo año 2019 se organizarán salidas con voluntarios para la limpieza de playas, de fondos marinos y los ecosistemas en la provincia de Almería.

Por otro lado, también se realizarán actuaciones directas dentro del Aquarium Costa de Almería con el objetivo de sustituir todos los plásticos no reutilizables por materiales biodegradables y reutilizables.

Para ello, se ha comenzado por las celebraciones de cumpleaños que se realizan en el Aquarium. Se han eliminado todo los cubiertos, vasos y platos de plástico no reutilizables sustituyéndolos por materiales reutilizables e higiénicamente seguros. Del mismo modo, en la cafetería del Aquarium se suprimirán las pajitas no degradables por otras biodegradables, y los vasos de plástico por vasos de papel o vasos de cristal.

Igualmente, se pedirá a los proveedores que apoyen la campaña, reduciendo los envoltorios plásticos de los productos que se compran lo máximo posible y si fuera posible, que los eliminen.

De esta forma, Aquarium Costa de Almería muestra su implicación en la conservación del medio ambiente, especialmente del mundo marino.

Más sobre Economía