Por Ostelea Tourism Management School, en Innovación

Ostelea se adhiere a la red One Planet

21 noviembre, 2018 (16:26:15)

Ostelea School of Tourism & Hospitality celebra la adhesión a la red One Planet, el programa de Naciones Unidas que establece un Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles conocido como 10YPF. En este marco de actuación supranacional se trabaja para conseguir la sostenibilidad del sector turístico en todo el mundo.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo: representa el 10 % del PIB, el 6 % de las exportaciones mundiales y supone 1 de cada 11 puestos de trabajo. Al ser un sector económico transversal hay múltiples redes de personas interesadas que pueden contribuir a desarrollar un importante cambio hacia el desarrollo del sector de una forma más sostenible, limpia y baja en carbono. También lo es para los consumidores, que pueden fomentar activamente un cambio hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.

El programa de turismo sostenibe 10YFT

El Marco Decenal de Programas Sobre Consumo y Producción Sostenible 10YFP es una de las propuestas de Río+20 y pretende fomentar la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades. También busca facilitar el acceso y la asistencia financiera y técnica de los países en desarrollo. Los Objetivos del 10YFP Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles son: incorporar las modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (CPS) en las políticas y marcos políticos relacionados con el turismo, fomentar la colaboración entre las partes interesadas para que el sector del turismo mejore resultados en términos CPS, fomentar la implantación de directrices y soluciones que prevengan y mitiguen los impactos del turismo y transversalizar las modalidades de consumo y producción sostenibles. Por último, el programa establece incrementar las inversiones y la financiación en turismo sostenible.

El Programa de Turismo Sostenible trabaja con sus socios para mejorar la eficiencia de los recursos, la eficacia de la gestión y el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, para apoyar los cambios y políticas nacionales que contribuyan a promover el desarrollo sostenible. Las áreas de actuación del programa tienen como finalidad el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores y buenas prácticas en la planificación turística desde aspectos como las bajas emisiones de carbono o el uso eficiente de los recursos para reducir la pérdida de biodiversidad y conservar loe ecosistemas. Además, contempla el cuidado del patrimonio cultural, acabar con la pobreza, mejorar los estilos de vida sostenibles y adaptarse a una realidad climática en constante cambio.

CONCLUSIONES

1. Es fundamental reducir el uso de recursos globales en turismo por razones, entre otras, como el agotamiento de recursos naturales.

2. El Programa de Turismo Sostenible trabaja con sus socios para mejorar la eficiencia de los recursos, la eficacia de la gestión y el uso de las nuevas tecnologías.

3. Desde febrero de 2018, el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YPF)(10YFP) se conoce como red One Planet. La Escuela de Turismo y Hospitality Ostelea celebra su adhesión a la red One Planet de turismo sostenible.

4. Uno de los objetivos Objetos del 10YFP es incorporar las modalidades de consumo y producción sostenibles (CPS) en las políticas y marcos políticos relacionados con el turismo.

5. La Organización Mundial de Turismo ha liderado este programa de Turismo Sostenible que cuenta con 113 participantes en todo el mundo.