Por Cabify España, en Economía

El atractivo internacional del sector retail europeo ha disminuido durante el Q3 2018

11 diciembre, 2018 (11:29:32)

-El descenso viene marcado principalmente por las presiones monetarias, que dificultan el gasto de los mercados emergentes

-Los Países del Golfo registran una mejor posición en el ranking debido al gasto realizado durante el periodo vacacional del Eid-al-Adha en destinos internacionales

-China mantiene el primer puesto, eclipsando a todos los demás mercados emisores a pesar de la desaceleración económica

-EE.UU. es uno de los países que más posiciones ha escalado, impulsado por la fuerte economía nacional, mientras que Hong Kong sufre la mayor caída en el índice

Madrid, 10 de diciembre de 2018. La actividad de los compradores internacionales en el sector minorista europeo se ha ralentizado ligeramente en el tercer trimestre del año, ya que las presiones monetarias obstaculizaron el gasto de los consumidores de los mercados emergentes, según el informe Planet Shopper Index.

El Shopper Index combina los datos procedentes de Planet, proveedor de pagos internacional, con las compras tax free realizadas en toda Europa en cada mercado emisor, así como con medidas económicas clave que incluyen la inflación, el crecimiento del PIB y el movimiento de las divisas. Dicha combinación tiene como objetivo la obtención de una puntuación fiable para cada país, mostrando la posición de ellos en una liga de naciones compradoras. La puntuación media del tercer trimestre entre todos los países del ranking es de 96, cuatro puntos más que en el segundo trimestre.

En lo más alto de la tabla se posicionó China, con una puntuación casi tres veces superior a la de Estados Unidos, el segundo clasificado. Asimismo, el país asiático, a pesar de estar sólo en la cuarta posición del ranking del valor medio de transacción (ATV), de ser el noveno con la tasa de inflación más baja y con un debilitamiento significativo de su moneda, el gran volumen de gasto de los compradores chinos les permitió colocarse plácidamente en el top 1 del Shopper Index.

Los turistas chinos gastan más en el extranjero que cualquier otro país, repartiendo más de 270.000 millones de dólares en todo el mundo, más del doble de lo que gasta EE.UU., que ocupa el segundo lugar. El periodo vacacional chino de la Golden Week, que se celebra anualmente durante el mes de octubre, resultó ser un ejemplo de ello, ya que las ventas tax free a los compradores chinos durante dicho momento aumentaron un 5,8% en comparación con el año pasado.

La caída de la puntuación media en el índice se debió en gran medida a la combinación de factores como la debilidad monetaria o una desaceleración del crecimiento económico de países con mercados emergentes en la región de Asia y Pacífico (APAC). Con la excepción de China, todos las países con mercados emergentes en la región de APAC experimentaron un descenso en su puntuación del ranking del tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre. Hong Kong, con 142 puntos, sufrió un descenso de 21 puntos con respecto al trimestre anterior –la mayor caída de cualquier mercado este trimestre-, mientras que la puntuación de Malasia, con 88 puntos, registró una caída de 17 puntos.

El crecimiento económico de Hong Kong se desaceleró empezando con una expansión interanual inesperadamente alta del 4,6% en el primer trimestre hasta terminar con una desaceleración del 3,5% en el segundo trimestre. Muchos analistas y expertos vaticinan que las actuales disputas comerciales entre China y Estados Unidos tengan un impacto negativo en el centro financiero de Hong Kong, que depende en gran medida del comercio.

A diferencia de los países con mercados emergentes de la región de APAC, Australia y Japón experimentaron un crecimiento intertrimestral en sus puntuaciones de 13 y 14 puntos, respectivamente.

Las puntuaciones superiores a 100 indican un mayor poder adquisitivo en comparación con la media del mercado, mientras que las puntuaciones inferiores a 100 indican un poder adquisitivo más débil.

En el tercer trimestre se produjo un importante descenso de las ventas a los compradores malasios, con un descenso intertrimestral del 18,9%. Del mismo modo, el ATV entre los compradores malasios cayó de 560 euros en el segundo trimestre a 445 euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 20%. En conjunto, esto hizo que Malasia cayera del 10º lugar en el segundo trimestre al 18º en el último índice.

El crecimiento de la economía malaya se ralentizó en el segundo trimestre del año, pasando del 5,4% de crecimiento anual al 4,5%, lo que habrá repercutido no sólo en la puntuación de su índice, sino también en el nivel de ingresos prescindibles que sus ciudadanos tienen que gastar en el extranjero. Además, el ringgit malayo cayó un 0,8% en valor frente al euro y la libra esterlina, disminuyendo el poder adquisitivo de los viajeros malayos en el extranjero.

"Los viajes internacionales representan una gran oportunidad para los minoristas en los principales mercados de destino, y la importancia del gasto internacional en los minoristas europeos no es una excepción. En toda la UE, los compradores internacionales gastan una media de 3,7 veces más que los clientes nacionales", dijo David Perrotta, Country Manager de Planet en el Reino Unido. "No sólo vale con tener, sino que el negocio es crítico y exigente de modo que los minoristas deben entender dónde se encuentran estas oportunidades y cómo aprovechar su porción dentro de este gasto".

"Aunque un número de países de la región del APAC experimentaron una caída en su puntación de este trimestre, los minoristas no deberían descartarlos. En términos absolutos, las ventas a estos países demuestran que siguen siendo mercados de origen cruciales para los minoristas europeos. A medida que la tendencia de realizar viajes internacionales aumenta y las diferencias de poder adquisitivo de los países se reducen lenta y constantemente, esta oportunidad no hará más que aumentar. Nos encontramos en una nueva situación normal cuando hablamos del consumidor minorista medio en Europa, y los minoristas deben hacer todo lo que esté en sus manos para adaptarse a este grupo de compradores tan diverso pero increíblemente lucrativo. Incluso pequeños cambios de comportamiento para comprender los matices culturales y las costumbres de los diferentes turistas de los mercado emisores, pueden dar lugar, y de hecho lo hacen, a incrementos visibles en las ventas para aquellos minoristas que lo hacen bien".

Para obtener más información sobre Planet, lea el informe completo del Shopper Index Planet aquí:

https://www.planetpayment.com/media/4235/planet-shopper-index-q4-2018-es.pdf_______

Acerca de Planet

Planet es un proveedor internacional de servicios de pago y tecnología que ayuda a las empresas a comprender y superar las necesidades de sus clientes internacionales. Refundada en 2018, Planet incorpora Premier Tax Free, Planet Payment, GB TaxFree y la antigua empresa matriz Fintrax Group. Con más de 1.000 expertos en 55 países, Planet trabaja con más de 300.000 comerciantes y 100 bancos asociados en 58 países de todo el mundo. Planet forma parte de la cartera de empresas en crecimiento de Eurazeo.

Más información aquí: http://www.planetpayment.com/

Más sobre Economía