Por Alessia Comis Ronchin, en Innovación

Mallorca debe posicionarse como el destino más responsable del Mediterraneo

17 diciembre, 2018 (12:46:23)
La segunda edición del mayor encuentro para event planners en Baleares destaca la importancia de crear y potenciar una única marca Mallorca Mice y elegir la responsabilidad social y la sostenibilidad como rasgos diferenciadores del destino

El foro “Mallorca: Destino Mice” se celebró en el Palacio de Congresos de Palma los pasados días 13 y 14 de diciembre con el patrocinio principal de la Fundación Mallorca Turismo y Meliá Hotels International, co-organizado por Palau de Congressos de Palma, Mpi Iberian Chapter, Mallorca Convention Bureau y Pidelaluna events.

Se trató de un evento híbrido (congreso + jornada formativa + evento de networking + foro especializado con reuniones individuales entre agencias de eventos invitadas y proveedores locales) caracterizado por:

- la presencia de 20 ponentes nacionales e internacionales gracias a la colaboración con la mayor asociación de sector en el mundo, Mpi (Meeting Professionals International)

- 3 mesas redondas en la cual participaron expertos como Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, Soraya Romero, sustainability manager de Iberostar, la conferenciante Ted Sarah Dodd o Elling Hamso, director del Roi Institute

- 31 empresas partner que expusieron sus productos y servicios en un espacio expositivo y de networking

- 11 hosted buyers nacionales

- 113 reuniones individuales con proveedores locales

- 43 estudiantes

- 210 asistentes registrados, todos profesionales de la industria de los eventos

- 16 elevator pitches de empresas colaboradoras

- una actividad de teambuilding y a la vez site inspection, durante la cual visitamos dos espacios de reuniones recién estrenados o renovados (Hotel Es Princep y Meliá Palma Marina)

- y una oportunidad de networking y teambuilding especial ofrecida por el restaurante y espacio gastronómico foodandfriends durante el cóctel cena en su nueva location en Palma

Diseñado con la metodología Event Design Canvas, el evento se planteó ser lo más responsable y sostenible posible reduciendo el consumo de papel y plásticos y utilizando solo papel y plástico reciclados; implementando la app EventsCase con la finalidad de realizar el registro, control de acceso y valoración de sesiones online; colaborando con la Fundación Mallorca Integra, ofreciendo cátering basado en producto local y destacando y visibilizando todas las ventajas de incorporar una política activa de Rsc durante una mesa redonda moderada por Eric Mottard, Ceo de Grupo Eventoplus.

Conclusiones del evento:

- Los destinos, representados en muchos casos por sus Convention Bureaux, tienen que tener mentalidad empresarial y buscar resultados tangibles colaborando con los empresarios con rapidez y eficacia.

- En la promoción de un destino es necesario identificar su rasgo diferenciador para elegir ad hoc las acciones promocionales y ser más eficientes. A veces, como en el caso Barcelona – Viena, la innovación pasa por “coopetir” con destinos que históricamente han sido nuestros competidores.

- En el caso de Mallorca, coincidimos en que debemos crear y potenciar una fuerte marca “Mallorca Mice” y que el rasgo diferenciador debería ser la responsabilidad social en sus diferentes facetas.

- Necesitamos empresas comprometidas que apuesten por generar valor compartido, de forma responsable, y así potenciar el desarrollo socioeconómico el destino, empezando por los planificadores de eventos que pueden y deben ser impulsores del cambio.

- En la industria ya hay una tendencia al alza en exigir prácticas de Rsc a la hora de elegir proveedores. Si le damos más visibilidad, contribuimos a aumentar el nivel de exigencia y compromiso y esto nos beneficia a todos, porque la sostenibilidad garantiza el futuro del turismo.

- En Balears en 2019 Aetib creará el Segmento Estratégico Turístico de Mice, una mesa público-privada para estudiar fórmulas que propicien este tipo de turismo, que además de contribuir a la desestacionalización, tiene un enorme impacto económico director e inducido.

- Según el último informe del Spain Convention Bureau, cuya medición se basa en los datos aportados por las ciudades miembro e incluye lo asociativo y lo corporativo, el impacto económico de la industria de los eventos en España ronda los 6.000 millones anuales. Dado que el Mice incluye también Incentivos, Ferias y Eventos, se puede afirmar que su peso económico es superior al que arroja este informe. Por ello desde Foro Mice, presidido por Matilde Almandoz, directora de Opc, y formado por las mayores asociaciones del sector incluyendo Mpi Iberian Chapter, se está trabajando en un estudio que incluya todos estos aspectos para evaluar el impacto económico real, tanto directo como inducido, de forma cuantitativa y cualitativa.