Por Comunicación FlixBus, en Innovación

Icomera y FlixBus, ganadores de los enerTIC Awards 2018

17 diciembre, 2018 (18:10:01)

La solución de conectividad y entretenimiento para el transporte terrestre de pasajeros desarrollado por la compañía Icomera para FlixBus ha sido la ganadora de los VI premios enerTIC Awards en la categoría “Smart Mobility”, galardones entregados en la sede de la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Icomera, empresa del Grupo ENGIE especializada en plataformas de conectividad Wi-Fi para transporte terrestre y marítimo, y FlixBus, empresa alemana líder en el transporte de larga distancia de pasajeros en Europa, han unido esfuerzos en una solución a escala global (Europa y América) con el fin de maximizar la experiencia de los viajeros en sus trayectos.

La plataforma implementada, común a más de 1.500 vehículos, permite en una fase inicial la conectividad Wi-Fi y entretenimiento a bordo, y en un futuro podrá incluir otras funcionalidades como geolocalización, vigilancia y seguridad, publicidad, entre otras. En España la solución se ha desplegado en las flotas de los transportistas locales asociados a FlixBus que prestan sus servicios en trayectos internacionales.

Los vehículos asociados a FlixBus son siempre de última generación, con los últimos avances en consumo de combustible y reducción de emisiones. La implementación de la solución de Icomera en la flota de FlixBus incrementa el atractivo del transporte colectivo frente al coche privado promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Este proyecto refleja la apuesta clara de ENGIE por ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad sostenible y, particularmente, en el de ciudades (B2T, Business to Territories).

En este contexto, en 2017, ENGIE adquirió Icomera, una empresa de origen sueca que nació en 1999 en Gotemburgo de la mano de un grupo de ingenieros de telecomunicaciones que pretendían proveer soluciones de conectividad para el transporte terrestre y marítimo de personas.

La trayectoria de Icomera está repleta de éxitos como desarrolladores de patentes propias, equipos y soluciones en este campo. Sus productos, basados en la eficiencia operacional y en la experiencia del cliente, son los que proporcionan la conectividad en transportes ampliamente conocidos como: los Thalys (TGV) París-Bruselas, la flota de alta y muy alta velocidad ICE (InterCity Express) de Deutsche Bahn en Alemania, los autobuses Grayhound en Estados Unidos y Canadá o los ferrys de Viking Lines en el Báltico.

Además, la potencial electrificación de vehículos de largo recorrido podría, también, beneficiarse del poder de cálculo desplegado con la plataforma de conectividad Icomera, permitiendo también una posible comunicación vehículo-infraestructuras y vehículo-vehículo.