Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Economía

Galicia busca profundizar en la internacionalización de su oferta turística

20 diciembre, 2018 (09:44:49)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El Clúster Turismo de Galicia y la Diputación de Pontevedra celebraron en Pontevedra una jornada orientada a la formación y apertura de nuevas vías de internacionalización y desestacionalización de las pymes turísticas en la que se reunieron más de un centenar de profesionales.

Entender que la internacionalización es una oportunidad para todo tipo de empresas, pymes y micropymes incluidas, que gracias a las herramientas actuales les permiten obtener no solo información si no conocimiento procesado muy valioso para generar nuevas vías de negocio así como profundizar en el conocimiento de mercados maduros como el portugués y el alemán fueron algunos de los objetivos con los que el Clúster Turismo de Galicia concibió la Jornada “El reto de la internacionalización para el sector turístico gallego”, celebrada este mañana en Pontevedra.

Una jornada promovida en colaboración con la Diputación de Pontevedra que permitió a los profesionales asistentes, algo más de un centenar, conocer mejor los profundos cambios que está experimentando la internacionalización y la gestión de destinos turísticos o los retos que supone la introducción de las nuevas tecnologías en esta comercialización.

Según explicó el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, el objetivo de jornadas como esta es “seguir creando puntos de encuentro para el sector que sirvan para abordar retos comunes como el de la internacionalización pero también para fomentar el encuentro y las sinergias entre profesionales. “Somos conscientes de la importancia de poner a disposición del sector turístico gallego información y ejemplos de éxito en la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías en estos nuevos modelos de negocio”, aseguró el presidente que agradeció la cooperación público-privada con la Diputación de Pontevedra para hacer realidad esta jornada.

En este sentido la presidenta de esta entidad, Carmela Silva, anunció la intención de la Diputación de que esta cooperación continúe en 2019. “El próximo año queremos que toda la política de promoción de la provincia de Pontevedra se coordine con el sector, con el que queremos ir de la mano tanto en los objetivos a promocionar como en la decisión de los lugares donde debemos hacerlo”, explicó.

Portugal, en alza

Galicia es el principal destino español del mercado portugués, ya que supone el 36,7% de turistas internacionales que recibe con un incremento en 2018 del 35,6%, según los datos que la consejera de Turismo en Lisboa (OET), Natalia Briales, expuso en su participación en la jornada. Briales destacó que, además, que en estos últimos años ha crecido exponencialmente el número de portugueses que viajan al extranjero, creciendo especialmente en la temporada baja.

En este sentido, Briales destacó que, entre los productos y destinos más buscados por los viajeros portugueses este año (resultados del portal www.spain.info/pt) se situaron cinco gallegos: Manzaneda en segundo lugar, Fiesta del Marisco (4º), Fiesta del Apóstol (11º), Sanxenxo (12º) y Balneario Lobios Caldaria (14º).

Sin embargo, el viajero portugués no elige Galicia en invierno, por lo que es necesario volver a ofrecer propuestas atractivas en temporada baja, destacó la responsable de la OET de Lisboa, que destacó también la necesidad de mejorar las conexiones entre ambos países, que siguen siendo deficientes especialmente desde Lisboa hacia abajo. Este mercado del sur de Portugal apenas eligen Galicia como destino turístico por las dificultades de enlaces y transportes.

Frente a este mercado tan importante, la jornada también se centró en un mercado mucho más pequeño para Galicia, el alemán, ejemplo de un mercado maduro que no ha cambiado sustancialmente en sus formas de comprar sus viajes. Según explicó el consejero de Turismo de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, cada vez tiene más pero el turista cosmopolita, que busca un turismo más emocional y que es una tipología de turista que más interesa captar al destino Galicia.

Conocimiento es poder

La jornada también incluyó casos de éxito de estrategias de internacionalización para pymes turísticas a cargo de José Lomichar, director general de NEXT y Roberto Fraga, CEO de Pilgrim Travel, que trasladaron a los participantes los diferentes factores que deben tener en cuenta en las diferentes estrategias de internacioalización, gestionando bien los recursos y pensando diferente para abrir nuevas vías de negocio.La jornada concluyó con una mesa de debate en la que participaron todos los ponentes en la jornada y que permitió resolver dudas y generar networking. Con esta jornada el Clúster Turismo de Galicia continúa impulsando la celebración de jornadas qu contribuyan a mejorar la formación y competitividad del sector turístico gallego.