Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Economía

Propuestas para toda la familia esta Navidad en la Costa Daurada

20 diciembre, 2018 (11:21:48)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Cambrils, Salou y Vila-seca han preparado un extenso programa de actividades para celebrar la Navidad en familia. Los municipios del centro de la Costa Daurada se convierten en un lugar ideal para pasear por los mercados navideños, disfrutar de los parques infantiles, ver pesebres vivientes, asistir a conciertos de música clásica y vibrar con Papá Noel y la cabalgata de los Reyes Magos. Todo ello, sumado a la campaña de PortAventura World y al clima templado, se convierte en un atractivo reclamo turístico de proximidad.

A nivel de alojamiento hotelero en Navidad, fin de año y Reyes se prevé que haya entre un 15% y un 18% de plazas abiertas entre hoteles, campings y apartamentos. Mientras que el período de Navidad suele tener ocupaciones discretas, en Nochevieja, grupos de amigos celebrarán la entrada 2019 con cena de gala, baile y una estancia hotelera.

Las calles de Cambrils se llenan de juegos

El parque itinerante "Jugamos en Navidad" llenará de juegos y talleres Cambrils con ocho propuestas en diferentes espacios de la ciudad. El programa comenzará el 27 de diciembre en el paseo Albert, donde la compañía "Tombs Creatius" instalará 10 cajas con una historia y un personaje por descubrir y el cine más pequeño del mundo. El 28 de diciembre las actividades se trasladarán a la plaza del Pòsit y consistirán en talleres de todo tipo. El miércoles, 2 de enero, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en una pista de circo. La compañía Passabarret llevará su carta Berta para poner a prueba las habilidades de los más atrevidos y "Txequi - Movem Muntanyes" montará un circuito de agilidad con maderas y cuerdas. El 3 de enero, en el paseo Miramar habrá un laberinto de gran formato y, por último, el 4 de enero volverán los talleres de siempre en la plaza de la Vila.

Otros actos destacados en Cambrils son la llegada de la luz de la paz, el concierto de clausura del 50 aniversario de la Coral Verge del Camí, la cagada popular del tió del Agrupament Escolta i Guia Gent de Mar, la Misa del Gallo, la obra de teatro “La ratera” a cargo de La Teca, el Año Nuevo Joven con la Banda Biruji y la Festa Fluor, y varias actividades deportivas.

Por otro lado, también está el programa de actividades organizado por las asociaciones de comerciantes y el Ayuntamiento para dinamizar la campaña navideña. Entre otras propuestas, hay unos talleres del Mercat de la Vila el 22 y 29 de diciembre, la pista de patinaje, el concurso de escaparates y sorteo de la Unió de Botiguers – Cambrils Obert, y la campaña por la salubridad del mar, la recogida de tapones solidarios, la bienvenida de los "tions" y la masterclass de swing de la Associació Xarxa del Port.

Finalmente, los tres Reyes de Oriente llegarán a Cambrils por mar el sábado, 5 de enero, a las 18.30 h, para la cabalgata. Desde hace más de un siglo, en Cambrils, el sábado 6 de enero los Reyes Magos reparten, casa por casa, los regalos a los niños y niñas que lo hayan solicitado.

Salou, una Navidad para hacer ‘un viaje a Belén’

La Navidad en Salou propone una completa agenda de actividades dirigida a todos los públicos que incluye una exposición de aves y ganado autóctono catalán en la Masia Catalana, hasta el 6 de enero. El Caga Tió Xic's, una actividad de lo más estimulante para los pequeños tendrá lugar el viernes, 21 de diciembre, a las 17.30 h, en el Espai d’Infància Estació del Carrilet. El mismo 21, a las 7 de la tarde y en la Torre Vella inaugurará la exposición "Navidad en la Torre Vella", que permanecerá abierta hasta el 13 de enero.

La Iglesia Protestante de Salou ha organizado para los días 22 y 23 de diciembre una espectacular representación del Pesebre Viviente-Viaje a Belén, con pases cada hora, de las 16 h hasta las 20 h.

Uno de los días más esperados es el 24 de diciembre, fecha de la llegada a Salou de Papá Noel. Tras recorrer las calles repartiendo caramelos entregará los regalos en la Sala Costa Daurada del Centro Cívico. El día de Navidad, por la mañana, la Masia Catalana acogerá el tradicional Caga Tió y una chocolatada con animación. Y por la tarde, el Grup Esplai representará el pesebre viviente, una actuación que se repetirá el 1 de enero a la misma hora.

El Parque Infantil de Navidad “Espai Xic’s de Salou”, con atracciones de feria, hinchables, talleres, música, aventura y deporte se hará del 27 de diciembre al 5 de enero en el Pabellón Salou Centre. Y el 29 y 30 de diciembre, en el Pabellón de Ponent, tendrá lugar el Parc Jove, una iniciativa para niños/as a partir de 12 años con torneos de pádel, fútbol, tiros libres e hinchables. El 31 de diciembre llegará la fiesta de Año Nuevo en el Pabellón de Ponent. Habrá DJ e hinchables.

En el 2019 ya, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) alevines, actuará el 3 de enero, a las 8 de la tarde, en el TAS. La entrada es gratuita, con aforo limitado.

Las fiestas culminarán el sábado, 5 de enero, con la llegada de los Reyes Magos de Oriente al puerto de Salou, donde el Alcalde entregará la almohada y la llave de la ciudad a Sus Majestades, después recorrerán el municipio en la tradicional cabalgata con la llegada al Centro Cultural Torre Vella donde se proyectará un mapping y se darán los regalos.

Belén de arena, caldo y turrón de 2019 centímetros en Vilaseca

En Vila-seca, las fiestas comienzan con el tradicional caldo y el turrón más largo de Cataluña, de 2019 centímetros, en la plaza de la Església. La Fiesta del Tió, el 24 de diciembre, y la representación de los Pastorets a la Sociedad "Centru" son citas imprescindibles para grandes y pequeños. El día 26 de diciembre los niños y niñas pueden llevar su carta a los pajes de los Reyes Magos de Oriente, a partir de las 10 h en el Castillo de Vila-seca. Además, los más pequeños y jóvenes también tendrán espacios de ocio y diversión en el Parc Infantil y en el Parc Jove de Nadal, en el Pabellón Municipal de Deportes de Vila-seca.

El municipio despedirá el año, el 31 de diciembre, con el baño de San Silvestre en la playa de La Pineda y el Home dels Nassos, que tras el pasacalle por el Centro Histórico pronunciará un discurso acompañado de las entidades culturales. Una gran fiesta de fin de año será la encargada de dar la bienvenida al 2019.

También en Vila-seca una de las citas más emblemáticas es la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a caballo, el 5 de enero. Después de las cabalgatas por Vila-seca, La Pineda y la Plana, Sus Majestades entregarán los regalos casa por casa.

Asimismo, el monumental conjunto escultórico en forma de pesebre de arena en el Parque del Pinar de Perruquet, en la playa de Vila-seca, la Pineda, se puede visitar hasta el 7 de enero. Se trata de una creación artística original y efímera realizada por las manos de ocho artistas de diferentes países europeos. Esta iniciativa, que data de 1999, proviene del Patronato de Turismo de Vila-seca y este año celebra su 19ª edición. En paralelo, en el mismo espacio, se organizan talleres familiares los días 2, 3 y 4 de enero.