Por David RHR, en Economía

Nuevo impulso para la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés

30 diciembre, 2018 (00:19:05)

El pasado 29 de diciembre tuvo lugar la asamblea general de la Cofradía Gastronómica del Rabo de toro Cordobés, presidida por Ricardo Rojas, y celebrada en la Federación de Peñas de Córdoba siendo recibidos por su presidente Alfonso Morales. En la asamblea fueron aprobados los presupuestos del año actual y los del año que viene asumiendo ya las principales líneas de actuación. Las novedades para el año 2019 pasan desde el nombramiento de nuevos miembros en la junta directiva junto a la realización y la propuesta de diferentes actividades y jornadas donde el objetivo común es potenciar el rabo de toro cordobés como plato tradicional de Córdoba, materia prima y fuente del denominado turismo gastronómico dado que recoge las diferentes singularidades que presenta la gastronomía cordobesa.

Entre las principales novedades en nombramientos y que potenciarán la Cofradía tanto en actividades como en resonancia presenta el nombramiento de tres vicepresidentes: Elena Lechuga, de la firma Lechuga y Prior abogados, Celso Ortiz, cirujano jefe del coso de los Califas entre otras responsabilidades y por último Joaquín Criado quien fue director de la Real Academia de Ciencias, bellas letras y nobles artes de Córdoba y otros cargos como presidente de la asociación cordobesa de cronistas oficiales. Se da la coincidencia de la amplia experiencia profesional de los mismos y la vocación de estos por aportar en materia gastronómica para la ciudad y provincia. Además, junto a los tres nuevos vicepresidentes se ha realizado el nombramiento de secretario de la Cofradía a Ricardo Hernández, profesor de la UCO y especializado en turismo gastronómico.

Así mismo, Manuel López Alexandre, presidente del aula del vino de Córdoba ha sido designado como asesor de presidencia y de la cofradía en general en materia de enología, dado su amplia y mas que demostrada experiencia en el mundo del vino.

También se ha aprobado por mayoría de la Junta Directiva el nombramiento de Cofrade de Honor 2018 a D. Francisco Serrano Montes, jefe de cocina con más de cuarenta años de experiencia y que actualmente gestiona de forma magistral el restaurante de Federación de Peñas de Córdoba.

En cuanto a materia de actividades y jornadas se darán a conocer en los primeros meses del año siendo ya planteadas diferentes jornadas y actividades como el concurso amateur del rabo de toro, estudios académicos o jornadas en torno a este plato tan singular de Córdoba.

Momento de la Junta Directiva de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés en la Federación de Peñas de Córdoba

Imagen nota de prensa Hosteltur