Por rosa pavón herrera, en Innovación

Balance 2018 del Real Alcázar de Sevilla

14 enero, 2019 (11:08:15)

El Real Alcázar de Sevilla cerró el ejercicio de 2018 con 1.875.744 visitantes, un 4,07 por ciento más (178.110) que durante el año anterior y otro récord histórico para el conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El año pasado, asimismo, siguió creciendo su importancia para la vida cultural de nuestra ciudad, superando el medio millar de actividades culturales, y también las inversiones en su propio patrimonio, al tiempo que se planificaron intervenciones de conservación y rehabilitación de gran envergadura, que se irán ejecutando a lo largo de este 2019 y los próximos años.

Los meses con mayor afluencia al recinto palaciego coincidieron con aquellos más relevantes para el turismo en la capital hispalense: mayo (207.918), abril (199.886) y octubre (180.418). Sin embargo, los crecimientos principales afloraron en meses tradicionalmente de temporada baja, como febrero (+19,72 por ciento), enero (+9,7 por ciento) y diciembre (+7,70 por ciento). En esta tendencia, no solamente influyó la desestacionalización del sector turístico lograda en Sevilla, sino también la mayor actividad cultural del Real Alcázar, donde destacó su programación vinculada al Año Murillo, su incorporación a la Bienal de Flamenco y las visitas de los sevillanos y las sevillanas, en la estrategia municipal para acercar el recinto monumental a vecinos y vecinas a través de actividades culturales, educativas y sociales y visitas guiadas.

En el conjunto de 2018 se celebraron en el Real Alcázar 825 eventos, de los que 762 (un 92,36 por ciento) fueron oficiales. Y entre estos últimos, 559 (73,35 por ciento) fueron conciertos, funciones de teatro y visitas guiadas, y el resto, actos de diversa índole, entre ellos las distintas actividades infantiles que se desarrollan en verano o durante las vacaciones escolares de Navidades, exposiciones, actos institucionales, presentaciones de libros, conferencias, rodajes o reportajes fotográficos de medios de comunicación. El aumento del número global de eventos fue del 4,82 por ciento en su comparación con 2017, de igual porcentaje en los oficiales y del 9,6 por ciento para el apartado de conciertos, teatro y visitas guiadas.

En materia de conservación y rehabilitación del monumento, 2018 estuvo marcado principalmente por la culminación de los trabajos en el Cenador, Estanque y Jardín del León y en el Semisótano del Palacio de Pedro I, este último para transformarlo en la sala expositiva permanente de la colección arqueológica depositada en el Real Alcázar.

El conjunto de inversión ejecutada o en marcha en el monumento el año pasado rondó los 1,50 millones de euros, al tiempo que se iniciaron los trámites para la intervención en las yeserías, la fachada y los alicatados cerámicos del Palacio Mudéjar, con otro millón de euros, y la restauración del Estanque del Mercurio, con casi 200.000 euros de presupuesto, que se irán acometiendo en este y años próximos. En este 2019, asimismo, abrirá la nueva taquilla en el Patio de Banderas.

Imagen nota de prensa Hosteltur