Por Comunicación Estratégica 2020, en Economía

El consumo de ocio de FITUR se ha incrementado un 60% en los últimos 5 años

21 enero, 2019 (14:49:26)

IFEMA y NOCHE MADRID presentan la V edición de FESTITUR, una de las mejores campañas de marketing turístico para la capital

El Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, señala que con programas como FESTITUR, cada visitante de FITUR, debe convertirse en un prescriptor de Madrid como destino turístico de primer orden

Las experiencias recreativas madrileñas mejor valoradas por los profesionales del turismo, son “salir de tapas” y bailar en discotecas y divertirse con los amigos

Madrid, 21 de enero de 2019. Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de FESTITUR, el Festival del Turismo de Madrid, en el Mercado de Barceló (C/ Barceló, 6). FESTITUR es un proyecto puesto en marcha conjuntamente por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, y la institución ferial de Madrid, IFEMA y que en 2019, celebra su V edición.

El acto de presentación ha contado con la participación de Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, Luis Cueto, Coordinador General de alcaldía del Ayto. Madrid, Álvaro César Ballarín Valcárcel, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid , Vicente Pizcueta, Director de comunicación y relaciones institucionales de Noche Madrid, y Olga Ruiz Castillo, Subdirectora General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

La celebración de la quinta edición de FESTITUR, El Festival del Turismo de Madrid, permite consolidar este evento como una de las campañas de marketing turístico más importantes para la imagen de Madrid, teniendo en cuenta que permite ofrecer los mejores planes para conocer y disfrutar de la experiencia turística de la capital a los más de 120.000 profesionales del marketing turístico de todo el mundo que visitan Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo.

En este contexto hay que poner de manifiesto que gracias a FESTITUR y al crecimiento sostenido de las últimas ediciones de FITUR, el consumo de ocio de los visitantes a FITUR no ha dejado de crecer en los últimos 5 años. En efecto, desde 2015 las salidas nocturnas de los visitantes profesionales han pasado de 161.850 a las más de 212.000 previstas para este año 2019, lo que supone un incremento del 30,9%.

Con respecto al resto de indicadores económicos, hay que decir que el gasto medio realizado en cada salida nocturna no ha dejado de incrementarse y ha pasado de los 57,90€ en 2015, a los 66,10€ en 2018, lo que supone un incremento del +14%.

A nivel de la frecuencia de las salidas de ocio, hemos pasado de una frecuencia media del 50% de los días de estancia de los visitantes extranjeros en 2015, a los datos del año pasado en el que los visitantes a FITUR, salieron dos de cada tres noches de su estancia en Madrid.

Los profesionales del marketing turístico internacional puntúan con un notable la oferta de ocio, y la experiencia recreativa de Madrid, cuyos primeros puestos del ranking los ocupan: “salir de tapeo con los amigos”, seguido de “bailar y divertirse con los amigos” y en tercer lugar, “charlar y tomar copas”.

A nivel de impacto económico de los últimos años nos ha permitido pasar de los 9,37 millones de euros de gasto en ocio nocturno en 2015 a los 15 millones de euros que esperan alcanzarse en la edición de 2019, lo que supone un incremento del 60% en 5 años.

Respecto al turismo de compras, hay que destacar que el 66% de los encuestados, manifiesta su interés por realizar comparas en Madrid, que después de las compras de moda, la segunda preferencia la ocupan los productos gastronómicos, y que hasta el 74,4% de los encuestados conocen la oferta de los Mercados Gastronómicos de ahí la conveniencia de haber realizado la rueda de prensa de presentación de FESTITUR en el Mercado de Barceló como fiel reflejo de su atractivo turístico.

Como conclusión de todo lo anterior, cabe decir que la evolución positiva en el consumo de ocio por parte de los profesionales del marketing turístico es consecuencia del crecimiento sostenido de FITUR durante los últimos años, que proyecta sus beneficios sobre la ciudad, tanto a nivel de imagen turística, como de diinamización de su actividad económica.

En relación con lo anterior, Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, señaló, “que debemos aprovechar eventos como FITUR, que recibirá a más de 250.000 visitantes y 10.500 empresas de 165 países, para elevar el conocimiento internacional de la marca Madrid. Cada visitante que llegue a Madrid con motivo de FITUR, debe convertirse en un prescriptor de nuestro destino, y con programas como FESTITUR estoy convencido que lo vamos a conseguir”.

CAMPAÑA FESTITUR 2019

El contenido del proyecto FESTITUR, que sigue incorporando la participación de decenas de establecimientos del ocio, de la cultura, de la gastronomía, de servicios turísticos y de compras de Madrid, es el de ofrecer sus promociones, planes y descuentos a los visitantes profesionales simplemente por el hecho de presentar su acreditación.

Más de 60 tablaos, salas de conciertos, discotecas, bares de copas y mercados gastronómicos, ha reunido decenas de ofertas para atraer a los profesionales del turismo que acuden a FITUR.

Durante su V edición, se desplaza al pabellón 3 (stand 3C17) junto con los expositores internacionales de América, Fitur Festivales y Fitur LGTB, teniendo en cuenta las importantes sinergias que se establecen entre todos estos productos de ocio cultura y música.

En cuanto al acto de presentación de FESTITUR, ha contado con la actuación del DJ Luke Garcia, residente de Ramsés, y una degustación de las tapas de los mejores puestos del Mercado de Barceló, representando la mejor oferta lúdica y gastronómica ofrecida por los locales que participan en el Festival dl Turismo de Madrid.

El stand de FESTITUR de año tendrá formato de isla y contará con la mayor superficie en metros cuadrados de las cinco ediciones, e incorpora toda una serie de programas de actividades de animación tanto de música en directo, como de degustaciones de bebidas y sorteos de todo tipo que tendrán lugar durante los 5 días de la feria.