Por Ana Lis Fernández, en Innovación

TripAdvisor y Alisys presentan en Fitur el robot recomendador de establecimientos

22 enero, 2019 (13:08:57)
Imagen nota de prensa Hosteltur
TripAdvisor y Alisys presentarán en Fitur 2019 el primer robot que asiste al usuario en el proceso de búsqueda de actividades, alojamientos y restaurantes. Pepper recomendará, del 23 al 25 de enero, al usuario establecimientos a través de la voz y la información mostrada en la tablet situada en su pecho.

Con el objetivo de mostrar las potencialidades de la robótica social para personalizar la experiencia de usuario en el sector turístico, Alisys y TripAdvisor han colaborado para integrar en el robot Pepper la información de la mayor web de reseñas de viajes. Pepper recomendará a los visitantes del FiturtechY, el salón dedicado a la innovación tecnológica para el turismo de Fitur, establecimientos y actividades teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios de TripAdvisor. Disponer de información personalizada en función de la ubicación es una de las principales demandas de los usuarios. Cuatro de cada cinco personas desean recibir información según la ciudad, el código postal o sus inmediaciones, tal y como revela el estudio Understanding Consumers’ Local Search Behavior elaborado Google.

Pepper ofrecerá información sobre qué hacer, alojamientos y restaurantes en función de la ubicación o el destino seleccionado por el usuario a través de la tablet o por voz. El robot mostrará el nombre del establecimiento o la actividad, la valoración de los usuarios y ofrecerá la posibilidad de acceder a información más detallada.

La robótica social permite al sector turístico incorporar un nuevo canal de comunicación con los usuarios que humaniza la relación entre tecnología y personas. Gracias a su aspecto amigable y su capacidad para identificar el rostro, el lenguaje verbal y los gestos, Pepper adapta la conversación al estado de ánimo de los usuarios.

Además, a partir de la información y el comportamiento de los usuarios, es posible extraer insight de valor sobre los gustos y preferencias del consumidor de gran valor para campañas de marketing, ventas y atención al cliente. Asimismo, la integración con otras soluciones como páginas de reservas de vuelos, compra de billetes, entradas de museos o páginas de hoteles permite completar las diferentes fases del proceso de un viaje desde una única interfaz.