Por Mónica Cerdá Gómez, en Hoteles y Alojamientos

Fuerte Group Hotels presenta su proyecto medioambiental estrella en Fitur

25 enero, 2019 (08:46:35)

A 25 de enero de 2019. El turismo sostenible se ha colado de nuevo en la agenda de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, y una de las actividades más destacables dentro de este marco ha sido la organizada hoy viernes, desde las 10:30 hasta las 12:30, por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El acto ha permitido que algunas de las empresas asociadas a esta entidad sin ánimo de lucro, que pretende alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir la Agenda 2030, hayan explicado algunos de los proyectos que ejecutaron en 2018 para satisfacer los compromisos adquiridos al unirse a esta interesante iniciativa.

En lo que respecta a Fuerte Group Hotels, una de las cadenas españolas más sostenibles, la presentación ha corrido a cargo de Natalí Ruiz, consultora de RSC del grupo, quien ha dado a conocer los resultados conseguidos por el proyecto llevado a cabo el pasado ejercicio en colaboración con la asociación Glaucal de la Nava en el Pinsapar del Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Málaga), que se enmarca dentro del ODS número 15 que aboga por la conservación de la vida de los ecosistemas terrestres.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Proyecto de conservación del Pinsapar del Parque Natural de la Sierra de las Nieves:

1) Algunas cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

· Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento.

· Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

Metas generales:

· De inmediato:

Reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de la diversidad biológica.

· Para 2020:

Gestión sostenible de todos los tipos de bosques y fin de la deforestación.Proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

· Para 2030:

Luchar contra la desertificación.

2) La contribución de Fuerte Group Hotels:

· Compromiso DE CONSERVACIÓN NATURAL con un lugar de enorme fragilidad que se sitúa en un enclave muy cercano a varios de los hoteles de la cadena: el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

· Paraíso natural que alberga en su seno un valioso bosque de pinsapos, uno de los últimos bosques de pinsapos (especie en peligro de extinción) que quedan en el mundo.

· Comunicación y sensibilización de los clientes, empleados y sociedad en general sobre los ODS y la conservación de nuestro patrimonio natural.

3) Resultados tras las acciones de conservación realizadas:

· Reducción del riesgo de incendio forestal.

· Aceleración de la dinámica natural del pinsapar.

· Mejora de la biodiversidad.

· Los desechos finos conformarán un manto protector multifuncional para el suelo y contra la erosión.

· Cambio climático: mayor capacidad de fijación de CO2 de la parcela.

· Sensibilización a la sociedad.

Acerca de Fuerte Group Hotels:

Fuerte Group Hotels es la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 8 hoteles vacacionales de 4 estrellas y 1 complejo de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza. En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella; y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo. Grupo el Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.