Por Turismo Costa del Sol, en Innovación

Costa del Sol destaca el crecimiento del 5,6 del empleo en hostelería en H&T

30 enero, 2019 (14:26:24)

El sector de la hostelería ha registrado una media de 82.674 trabajadores, aportando cerca de 3 de cada 4 empleados en el sector turístico

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha adelantado esta mañana que la provincia de Málaga cerró el pasado 2018 con un total de 112.571 trabajadores de media anual en situación de alta en la Seguridad Social en Málaga en sectores vinculados a la actividad turística, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al del año anterior, año en el que se alcanzó los 106.634 trabajadores de media. Los subsectores seleccionados para analizar la actividad turística son la hostelería, el transporte aéreo, las agencias de viajes y las actividades recreativas y culturales, según ha especificado esta mañana Bernal durante la presentación de la próxima edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se celebrará del 4 al 6 de febrero en el Palacio de Ferias de Málaga.

Bernal ha detallado que el sector de la hostelería ha registrado una media de 82.674 trabajadores, aportando cerca de 3 de cada 4 empleados en el sector turístico (73,4%); el transporte con 9.078 aporta el 8,1% del empleo; las agencias de viajes con 9.138 aportan también un 8,1%; y, por último, las actividades recreativas y culturales con 11.680 empleos, representan el 10,4% del total.

“Es una buena noticia para Málaga que el turismo siga tirando del empleo y así hemos visto que el pasado año el crecimiento fue generalizado en todos y cada uno de los subsectores analizados, produciéndose un excepcional crecimiento en el empleo en las actividades de las agencias de viajes con un 10,3%, seguida de la hostelería con un +5,4%, de las actividades recreativas y culturales con un 4,8% y el transporte con un incremento del 4,0% de los trabajadores”, ha explicado el director general de Turismo Costa del Sol.

En 2018 se encontraron en situación de alta en la seguridad social en Málaga 13.159 empresas turísticas, lo que supone un incremento del +0,2% con respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 13.138 empresas. El sector de la hostelería registró una media de 9.665 empresas, aportando tres cuartas partes de las empresas turísticas (73,4%); el transporte con 1.454 aporta el 11,0% de las empresas; las agencias de viajes con 783 aportan un 6,0%; y, por último, las actividades recreativas y culturales con 1.257 empresas, representan el 9,5% del total. Todos los subsectores han aumentado el volumen de empresas a excepción de la hostelería.

“Hemos tenido un año récord en el que se han incrementado el número de turistas, los ingresos generados por estos turistas, el empleo y las empresas turísticas en la Costa del Sol, lo que habla de la fortaleza de un destino que apostó por segmentar y crear nuevos productos, además de la inteligencia de mercado para hacer más eficaces sus promociones”.

Dentro de todos los sectores que han sumado para que 2018 fuese el mejor año de Costa del Sol, en lo que a turismo se refiere, la hostelería ha sido el que ha presentado mayor importancia: “Es necesario recalcar que el sector de la hostelería ha registrado una media de 9.665 empresas, aportando tres cuartas partes de las empresas turísticas, siendo un total del 73,4%”, ha explicado Arturo Bernal.

Presencia de Turismo Costa del Sol

En cuanto H&T, Salón de Innovación en Hostelería, Bernal ha destacado que “un año más apoyamos este salón que consideramos fundamental para conocer la evolución y la innovación que se está aplicando en hostelería, ya que se trata de un evento en el que las empresas presentarán novedades e innovaciones relacionadas con la alimentación, el equipamiento y los servicios ligados al turismo” y que es “un magnífico escaparate para conocer esas novedades que nos pueden aportar un plus y pueden contribuir a seguir engrandeciendo la marca Costa del Sol”.

Turismo y Planificación Costa del Sol estará presente con un espacio expositivo donde se podrá conocer con detalles los proyectos de algunas de las empresas que forman parte del programa Costa del Sol Tourism Hub, que en estos días pone en marcha una nueva edición.

“Es vital hablar en esta importante cita de la gastronomía, una actividad que cada vez tiene más peso, habiéndose convertido en uno de los principales reclamos turísticos de nuestra oferta. Por eso, Sabor a Málaga apuesta por este salón con una notable presencia”, ha explicado Arturo Bernal. Sabor a Málaga está presente con un espacio central distribuido de forma circular con 32 stand individuales destinados a diferentes productores adheridos a Sabor a Málaga.

Dicha representación estará compuesta por productores en diferentes mostradores en los que el visitante podrá conocer de primera mano cómo se elabora cada producto o su procedencia, a la vez que podrá degustarlo. Sabor a Málaga colabora, además, en la octava edición del congreso sobre gestión de los negocios gastronómicos GastroMarketing en el que tendrá lugar la celebración de la V edición del Concurso Provincial de Jóvenes chefs. “Apoyamos de forma decisiva este encuentro que consideramos vital para mejorar aún más la calidad y la innovación de un sector estratégico para la Costa del Sol”, ha concluido Bernal.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur