Por Turismo Menorca, en Economía

Menorca equilibra la presencia en ferias generalistas y de producto

12 enero, 2017 (17:46:33)

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca estará presente este año en una veintena de citas turísticas en los principales mercados europeos, entre certámenes feriales, workshops y presentaciones.

Con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas y formas de consumo, priorizará la asistencia a eventos especializados, entre los cuales tendrán especial relevancia los dirigidos al turismo activo.

La nueva estrategia promocional prevé, además, la apuesta creciente por entornos digitales, medios especializados y acciones de carácter experiencial.

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca ha empezado el año promocionando la isla en tres ferias destacadas de Europa central: Utrecht (Holanda), Viena (Austria) y Stuttgart (Alemania). Estas acciones forman parte de la planificación anual que elabora el ente de gestión turística y que incluye para el presente ejercicio una veintena de desplazamientos a las principales citas del circuito ferial europeo.

De acuerdo con las nuevas demandas y formas de consumo, la fundación ha iniciado un camino hacia la segmentación y especialización en materia de promoción turística, lo que explica que haya decidido reducir progresivamente la participación en citas generalistas y, por contra, haya optado por aumentarla en eventos centrados en productos concretos, entre los que se incluyen ferias especializadas, workshops y presentaciones. El resultado es una tendencia al equilibrio.

Concretamente, las ferias generalistas a las que asistirá la fundación, ya sea con la Agencia de Turismo de Balears o con Turespaña, son las siguientes: Vakantiebeurs (Utrecht), FITUR (Madrid), Reisen (Hamburg), ITB (Berlín), B-Travel (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), IFTM Top Resa (París) y World Travel Market (Londres).

Por otra parte, las ferias especializadas en determinados productos, especialmente los relacionados con el turismo activo, son: Ferien (Viena), CMT Fahrrad & ErlebnisReisen (Stuttgart), Mahana (Lyon), Free (Munich), Destination Natur (París), Birdfair (Leicester) y Tournatur (Düsseldorf).

De esta relación se extrae también que la participación será más elevada en Francia y Alemania, cosa que se debe a la mayor incidencia de las ferias en estos mercados. Tanto franceses como alemanes acostumbran a asistir a eventos de este tipo para obtener información útil que les ayude a planificar sus vacaciones e, incluso, en algunos casos llegar a formalizar la compra.

El viraje iniciado por la fundación en materia de promoción turística prevé, además, la apuesta creciente por entornos digitales como forma de favorecer la comercialización directa, ja sea a través de campañas y acciones con medios como a través de la apertura de nuevas vías de trabajo con agencias de turismo online (OTA), portales comparadores y metabuscadores.

De esta forma, la fundación replantea su estrategia promocional para llegar a un turista cada vez más exigente y autosuficiente a la hora de programar sus viajes. Y lo hace no sólo a partir del impulso de iniciativas en entornos digitales, sino también de la apuesta por guías y revistas especializadas y del diseño de acciones de carácter experiencial, es decir, programación de fam trips y press trips que posibiliten la presencia física de los prescriptores en el destino.

Además de adaptarse a los tiempos que corren, la fundación aplica esta estrategia con una intencionalidad clara: equilibrar el peso que tienen las ventas directas y las que se realizan a través de touroperadores tradicionales. En este sentido se debe entender también la apuesta para favorecer la entrada de compañías aéreas low cost y regulares.