Por Clara Bozal, en Economía

Córdoba, A Coruña y Pontevedra ofrecen menús Michelín por 10 euros

14 febrero, 2019 (15:03:49)

A finales de noviembre se presentó la Guía Michelín 2019 España y Portugal y, con ello, se anunciaron los nuevos restaurantes con una, dos o tres estrellas. En este evento también se conocieron los locales a los que se les otorgaba un premio menos conocido, los Bib Gourmand. Según la propia guía, estos restaurantes destacan por la mejor calidad-precio y por ser establecimientos en los que se puede comer por menos de 35 euros.

La página especialista en ahorro Cuponation.es ha analizado el precio de los 248 restaurantes Bib gourmand de España. Para ello, se han tenido en cuenta la carta de precios y de los menús de la página web de cada local, y en el caso de no tener, el precio marcado por la propia Guía Michelín. Los Bib Gourmand más económicos del país son Casa Pedro (Córdoba), Comei Bebei (A Coruña) y Xantar (Pontevedra), donde el menú de mediodía tiene un precio de 10 euros.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más restaurantes Bib Gourmand este año con 52, 37 y 33 locales reconocidos. No hay ninguna comunidad sin una local con este reconocimiento, pero sí que son inexistentes en ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en las provincias de Ávila, Ciudad Real, Lugo y Ourense.

En total, el precio medio de los 248 restaurantes Bib Gourmand es de 23,87 euros para las opciones de menú y de 34,14 euros en el caso de que se pida por carta. En el que precio de la comida puede ser llegar a ser más elevado encontramos el Freixa Tradició de Barcelona. Aquí el entrante, plato principal y postre más caro tienen un precio de 75,20 euros, aunque la opción más económica de un menú con estos platos desciende hasta los 29 euros. Entre los que ofrecen una carta más económica están el Verat de Barcelona, el Donamaria’ko en Navarra, Becook de León y Casa Pedro (Córdoba), todos ellos con un precio medio por carta de menos de 23 euros.

Por otro lado, en varios de estos 248 restaurantes se puede encontrar un menú cerrado entre semana que abarata aún más el precio de la carta. Los menús más caros, de menos de 50 euros, los encontramos en O Camiño do Ingles (Ferrol) a un precio de 49 euros y en la Casona del Judío (Santander) cuyo menú raíces tiene un precio de 42 euros por 3 snacks, 4 entrantes, un plato de carne, otro de pescado, 2 postres y petit fours. En total hay más de 26 restaurantes Bib gourmand con los que disfrutar de un menú de alta calidad por menos de 15 euros entre semana, los más económicos se encuentran en Castilla y León, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana.